Bildu. El PSOE recuerda que «nunca quiso que Garitano fuera diputado general»

La directora de la campaña del PSOE para las elecciones generales, Eleva Valenciano, recordó este martes que su formación política «nunca quiso que Garitano fuera diputado general» de Guipúzcoa, por lo que no vería con malos ojos una moción de censura para arrebatarle el poder.

Valenciano hizo estas declaraciones en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la que le preguntaron si apoya el planteamiento del Senado, Javier Rojo, de impulsar una moción de censura para expulsar a Bildu de la Presidencia de la Diputación de Guipúzcoa.

Apuntó que es el Partido Nacionalista Vasco quien tiene en sus manos esa posibilidad, ya que tanto el PSOE como el PP se opusieron tras las elecciones forales del 22 de mayo a que Martín Garitano fuera el diputado general y trataron de convencer a la formación peneuvista para que apoyase a otro candidato.

Valenciano subrayó que «no ha sido por nosotros» que Garitano esté al frente de la Diputación General de Guipúzcoa. «Si por nosotros fuera, no lo sería», dijo. «El PSOE nunca quiso que Garitano fuera diputado general y vamos a ver qué pasa con sus palabras porque la Fiscalía las está estudiando».

A su juicio, las declaraciones en las que Garitano aseguraba que los atentados de la banda terrorista ETA en Cataluña habían sido un error, pero no en el resto de España, «son afirmaciones o comentarios que deberían estar hace tiempo erradicados de la política española».

Valenciano añadió que las palabras de Garitano «son probablemente inmoralidades» y la Fiscalía tendrá que dirimir si también constituyen una «ilegalidad».

Además, agregó que «Bildu sólo tiene sentido si es contundente con ETA y cumple con la misión que debería tener encomendada y es que exija el final de ETA».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído