Zapatero defenderá hoy en el Congreso el último ajuste fiscal del Gobierno

Zapatero defenderá hoy en el Congreso el último ajuste fiscal del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en un pleno extraordinario del Congreso las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo en un decreto ley que incluye la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda nueva hasta final de año.

El Gobierno espera contar con los apoyos suficientes para convalidar la norma, que recoge asimismo la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.

Aunque Zapatero no comparece para dar explicaciones sobre la situación económica, previsiblemente durante el debate hará referencia a la desaceleración del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre o a las recientes turbulencias en el mercado bursátil y en el deuda soberana.

El PP, que no ha adelantado el sentido de su voto, considera que las últimas medidas del Gobierno son incoherentes e inconexas y no servirán para impulsar el crecimiento económico ni ayudarán a la generación de empleo.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en rueda de prensa que será el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien fije la posición del grupo durante su intervención en el pleno, aunque ha adelantado que será «un tanto crítica».

El principal partido de la oposición rechaza la medida que obligará a las grandes empresas a adelantar un importe mayor a cuenta de sus beneficios antes de que acabe el ejercicio.

Ve mejor la rebaja del IVA por la compra de vivienda, aunque considera un error que se vaya a aplicar sólo durante cuatro meses.

Por su parte, CiU ha anunciado que se abstendrá en la votación del decreto ley, puesto que está en contra de que las empresas de mayor tamaño tengan que adelantar más impuestos.

El grupo catalán entiende que el Estado está pidiendo a las empresas un crédito fiscal sin intereses en un momento que los empresarios necesitan dinero para poder llevar adelante su actividad.

Por el contrario, está de acuerdo con la reducción del IVA en materia de vivienda y con el recorte del gasto farmacéutico, razón por la que votaría a favor de estas iniciativas si se tramitaran por separado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído