Una deficiencia en una tubería de la refinería BP provoca una fuga de hidrocarburo ligero en Castellón

Una deficiencia en una tubería de la refinería BP de Castellón ha provocado una fuga de hidrocarburo ligero que ha hecho que se activara el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima aunque el vertido no es excesivamente contaminante, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Así, ha explicado que sobre las 9.14 horas de este domingo Salvamento Marítimo ha recibido un aviso de la refinería de BP que alertaba sobre la fuga de un vertido en las inmediaciones de la plataforma. Pocos minutos después, el director de la planta y el capitán marítimo de Castellón se han dirigido a la zona para determinar la causa del problema.

En concreto, se trata de una mancha de 500 por 500 metros de hidrocarburo ligero que se ha producido por una deficiencia registrada en la tubería que une la plataforma con tierra, según ha comentado la Subdelegación.

Asimismo, ha destacado que se ha actuado rápidamente aspirando hacia tierra el vertido por la misma tubería que presentaba la deficiencia y que aunque el vertido no es excesivamente contaminante se ha activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima. Esta decisión se ha tomado por encontrarse la mancha a menos de 1.200 metros de la playa de Almassora (Castellón), según la Subdelegación.

El vertido, ha afirmado, se encuentra acotado y por el estado de los vientos no parece probable que la mancha llegue a la playa de Almassora. No obstante, se ha comunicado la incidencia a la Generalitat valenciana para que actúe en el caso de que el vertido llegara a la playa.

El capitán marítimo, Juan Andrés Lecertúa ha informado de los detalles de la situación, tanto al centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat como al alcalde de Almassora.

La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha resaltado que esto es «algo que por el momento es poco probable». No obstante, ha apuntado que por si fuera necesario, el Ministerio de Fomento ha desplazado un camión a la playa de Almassora que actuaría en el hipotético caso de que el vertido acabara llegando.

En la zona están trabajando un avión de vigilancia aérea de Fomento, así como la lancha Salvamar Sabik y el buque Clara Campoamor, que se encontraba en aguas de Castellón y que depende también de este ministerio.

La refinería BP de Castellón tiene trabajando 3 remolques y dos lanchas. Además, los buzos están taponando las fisuras de la tubería para evitar nuevas fugas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído