Logran una forma segura de almacenar hidrógeno en pilas

Un equipo de científicos USC (Universidad del Sur de California) ha desarrollado un método robusto y eficiente para el uso del hidrógeno como fuente de combustible.

El hidrógeno constituye un combustible muy bueno, porque se puede convertir fácilmente a electricidad en una pila de combustible y está libre de carbono. La desventaja del hidrógeno es que, debido a que es un gas, sólo se puede almacenar en alta presión o en tanques criogénicos.

En un vehículo con el tanque lleno de hidrógeno «si sufre un accidente, usted tiene un problema», dijo Travis Williams, profesor asistente de Química en el Colegio Dornsife de la USC.

Una posible solución es almacenar hidrógeno en una forma química segura. A principios de este año, Williams y su equipo lograron una manera de liberar hidrógeno a partir de un material químico inocuo – un complejo de nitrógeno y boro, borano de amoníaco – que se puede almacenar como un sólido estable.

Ahora, el equipo ha desarrollado un sistema catalizador que libera hidrógeno suficiente procedente de su almacenamiento en el borano de amoníaco para que sea utilizable como fuente de combustible. Además, el sistema es estable al aire y reutilizable, a diferencia de otros sistemas de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos y boro.

La investigación fue publicada este mes en el Journal of the American Chemical Society. El sistema es lo suficientemente ligero y eficiente como para tener aplicaciones potenciales de combustible que van desde pequeños ciclomotores a aviones pequeños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído