Intervienen 150 kilos de heroína en la segunda mayor aprehensión de la historia en España

Agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la aduana de Algeciras (Cádiz) se han incautado de 150 kilos de heroína en un contenedor de barco, procedente de Pakistán y con destino a Costa de Marfil, en la segunda mayor aprehensión de heroína realizada en España.

La jefe adjunto de aduanas de Algeciras, Nuria Carracedo, ha destacado hoy a los periodistas que se trata la segunda mayor incautación de esta droga en España tras la que la que la Policía Nacional llevó a cabo en Sitges (Barcelona) en agosto de 2008, con 316 kilos de heroína.

Carracedo ha indicado que aunque el posicionamiento y la apertura del contenedor -que escondía la droga en palés- se efectuó ayer, «se ha hecho un seguimiento del contenedor desde hace unas semanas».

Ha declarado que la UAR tenía el contenedor «marcado» para su inspección a su llegada a Algeciras y ha destacado que la apertura de los palés ha sido «especialmente» compleja debido a la naturaleza de la carga declarada.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, la Guardia Civil localizó un contenedor sospechoso, que fue objeto de seguimiento documental hasta su llegada a puerto y posteriormente sometido a un dispositivo de vigilancia.

La mercancía declarada era polvo de óxido de hierro, entre la cual estaba camuflada la heroína intervenida.

La droga se encontraba en el interior de 300 cilindros de unos 500 gramos de peso cada uno, escondidos en las bases y armazones de 24 palés de carga.

Una vez finalizado el reconocimiento y registro del contenedor sospechoso, se efectuó el pesaje de la droga intervenida, que asciende a 150 kilos de heroína.

La investigación continúa abierta y no se descarta que pueda haber detenciones.

El valor de la droga en el mercado dependerá del grado de pureza, que será determinado por Sanidad Exterior.

No obstante, el teniente de la Guardia Civil del puerto de Algeciras, Fernando de Cózar, ha apuntado que la heroína de máxima pureza podría alcanzar en el mercado un valor de entre 33.000 y 35.000 euros por kilo, que podría incrementarse si la droga se corta con otras sustancias.

La intervención se une a las múltiples aprehensiones de otras sustancias estupefacientes y material falsificado descubierto por la aduana de Algeciras en este ejercicio.

La droga aprehendida ha sido puesta a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Algeciras , en funciones de guardia, bajo cuya autoridad se siguen las investigaciones relativas a los transportistas y empresas destinatarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído