Informe Buitre de Periodista Digital

[VÍDEO] La revuelta de Gamonal ‘resucita’ al capo mediático Méndez Pozo

Es el mayor emperador de prensa regional después de Vocento gracias a su imperio en Castilla y León

Graciano Palomo: "La carrera política de Aznar se debe a Peña más que a Méndez Pozo, que sólo era el constructor. Méndez estuvo en la cárcel y se ha rehabilitado, y es el capo allí de Castilla y León y de Castilla-La Mancha"

El empresario Antonio Méndez Pozo, de actualidad por estar detrás de las ya célebres obras del barrio burgalés de Gamonal, aunque su nombre ya era conocido antes de estos sucesos. En los años 90 se haría pública la amistad de ‘Michel’ Méndez Pozo con el primer alcalde democrático de Burgos, José María Peña San Martín. Una amistad que a la larga se convertiría en un lastre para el político al estallar el ‘caso de la construcción’ en 1992, por el que el alcalde fue condenado.

El diario ‘YA’, dirigido entonces por Manuel Marlasca, y propiedad de Antena3, fue entonces sumamente crítico con el constructor y con el alcalde bajo el titular en su portada: «Eran una mafia».

Graciano Palomo, en declaraciones para Periodista Digital, explicaba algunas claves:

«Realmente la carrera política de Aznar se debe a Peña más que a Méndez Pozo, que sólo era el constructor. Méndez estuvo en la cárcel y se ha rehabilitado, y es el capo allí de Castilla y León y de Castilla-La Mancha».

En el año 2000, el Gobierno de José María Aznar concedió una cadena de indultos, entre ellos, los de El ‘caso de la construcción’. ‘Michel’ Méndez Pozo comenzaría entonces a construir un imperio mediático, con periodistas en la órbita del PP: uno de los señalados fue Ernesto Sáenz de Buruaga. El paso más importante fue hacerse con el control de ‘El Diario de Burgos’, el periódico líder de la provincia. ‘Diario de Burgos’ es el medio que más ataca hoy las revueltas en Gamonal.

A partir de ahí, adquiriría otras cabeceras regionales como ‘Tribuna de Albacete’, ‘Diario de Ávila’, ‘Diario Palentino’, ‘El Adelantado de Segovia’, ‘La Tribuna de Toledo’ y ‘El Día de Valladolid’, que le convierten en el segundo emperador de prensa regional después de Vocento.

Méndez Pozo posee además el 50% de Radio Televisión Castilla y León -adjudicada por el Gobierno del PP-, y también Navarra Televisión. ‘Vive Radio’ es su marca de emisoras en Castilla y León, mientras que en internet, ‘Ceres Comunicación Gráfica’ es una de sus compañías en red más conocida.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído