Instalación de placas solares: ¿cuánto cuesta?, ¿quién lo hace?, ¿es conveniente?

Placas solares
Placas solares

¿Quieres ahorrar hasta un 70% de tu factura de luz? En este artículo te damos la información que necesitas para ponerte manos a la obra. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo doméstico. Instalar placas solares con Plenitude es una gran opción, ya que se trata de una compañía comercializadora de luz y gas muy renombrada, con más de 9 millones de clientes en todo el mundo y que ya lleva más de 15.000 placas solares instaladas en Europa.

Las ventajas de las placas solares

Estamos asistiendo a una revolución verde en España. En el último año, se ha duplicado la potencia instalada en los hogares y negocios de nuestro país. Y es que con las placas solares todo son ventajas:

  • Producimos nuestra propia energía y ahorramos en la factura de la luz, muy disparada en los últimos meses.
  • Contribuimos a reducir nuestra huella de carbono, ya que empleamos energías limpias libres de CO₂.
  • Las placas solares tienen una vida útil de más de treinta años y la inversión la recuperamos pronto.
  • Si tenemos excedentes de energía, es posible venderlos a la compañía distribuidora, lo cual hace más interesante la inversión.
  • No necesitamos vivir en una gran casa para empezar a disfrutar de estas ventajas. Las instalaciones solares son interesantes en viviendas adosadas, en chalets independientes o en naves y viviendas y rurales. Lo bueno es que siempre obtendremos ahorros por muy modesta que sea nuestra instalación.

Cuánto cuesta instalar placas solares

El coste de la instalación depende de muchos factores: en general, los principales son la calidad de los componentes y la potencia pico de los paneles. La instalación tipo en España en un hogar requiere de 10 módulos de placas solares, que suponen un coste total de 4000 euros. Debemos tener en cuenta las subvenciones actuales a las que se pueden acoger los hogares, y que pueden alcanzar el 50% de ese precio.

La amortización de la inversión, sin descontar el coste de las subvenciones, se produce antes de los 8 años, gracias a los ahorros en la factura de la luz al generar nuestra propia energía. Si nos acogemos a las ayudas oficiales, la recuperación de la inversión se produce mucho antes, pudiendo amortizarla completamente en 4 años.

Cómo instalar placas solares

Para instalar placas solares es necesario hacer una pequeña obra de montaje en el tejado. Se trata de una operación sencilla que apenas afecta al resto de elementos arquitectónicos del hogar. Las placas solares van colocados sobre unos anclajes especiales que garantizan una sujeción segura. A continuación se incorporan el resto de los elementos, como los inversores y el cableado necesarios para inyectar la energía en el domicilio.

Dónde instalar placas solares

Lo normal es instalar las placas solares en los tejados. Recuperamos una superficie que no tiene aprovechamiento y la ponemos en valor. Además de que no ocupamos otras superficies necesarias del hogar, el tejado es el lugar indicado, ya que recibe una mayor exposición de luz solar.

Instalación de placas solares con Plenitude

Plenitude es una compañía que se encarga de todos los aspectos de la instalación de las placas solares, desde las autorizaciones hasta la financiación de la instalación, con calidad y garantía en el servicio durante los primeros 25 años. Además, te ofrece tarifas muy flexibles y económicas    y cómodas soluciones de pago para que tu inversión sea lo más rentable posible de acuerdo a tus necesidades. Incluso puedes vender los excedentes a un precio bastante interesante a esta comercializadora: hasta 0,150€/KWh por la energía que no consumas y controlar la cantidad de energía solar que produces cada día a través de la app Eni Plenitude.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído