PERO EN ESPAÑA CONTRATA A EFE PARA QUE SE SUME A LOS YA 'CENSORES' NEWTRAL Y MALDITA

Mark Zuckerberg: «Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet»

El fundador de Facebook se desmarca de Twitter, enfrentada a Donald Trump: "Tenemos una política diferente en ese sentido"

Mark Zuckerberg: "Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet"

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha realizado unas declaraciones en las que se desmarca de Twitter…y del cuestionado trabajo de las empresas de fact-checking en su plataforma social, que aquí en España recayó en Newtral (Ana Pastor) y Maldita.

Tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que utilizó a Facebook para obtener datos personales de votantes en el Brexit para luego bombardearlos con información sesgada, Zuckerberg tragó con la necesidad de adaptar medidas para prevenir la proliferación de ‘fake news’.

Primero fichó a Newtral, la startup de Ana Pastor, y Maldita, una empresa de verificación que estuvo en la órbita de laSexta. Para rematar esa visión unilateral de lo que se puede decir y lo que no, este 28 de mayo se supo que la Agencia EFE se incorporaba a este equipo de ‘censores oficiales’ de la plataforma social más grande del mundo.

Sin embargo, la estrategia de Facebook en España, con la reciente incorporación del equipo de ‘EFE Verifica’ (recuerden lo tocada que quedó la credibilidad de la agencia pública estatal tras el cese fulminante de Fernando Garea en un Rodilla) contrasta con las últimas declaraciones de su fundador.

Al hilo del fichaje de EFE, Zuckerberg concedía una entrevista con la cadena Fox News donde el empresario aseguró que su empresa «no puede ser el árbitro de la verdad de todo lo que dice en Internet». Según Infobae, parecen unas declaraciones diseñadas para distanciarse de su gran competidor, Twitter, y acercar posiciones con el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump.

Y es que Trump mantiene un litigio abierto en la que era su plataforma social favorita para ‘comunicar’, Twitter. La red del pajarito azul marcó como información cuestionable un par de tuits del ocupante de la Casa Blanca, algo que habrá sentado a cuerno quemado al republicano.

Los tuits cuestionaban las críticas del Trump al voto por correo tras pasar por el filtro del fact-check (verificación de datos).  El presidente estadounidense acusó a Twitter de «sofocar» la libertad de expresión y que cerraría la empresa si pudiera.

Así las cosas, Zuckerberg parece querer aprovechar la marejada haciendo un movimiento hacia la Casa Blanca:

“Tan sólo pienso que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad en cuanto a lo que las personas dicen en línea”

“Las empresas privadas probablemente no deberían serlo [árbitros de la verdad], especialmente estas plataformas, no deberían estar en posición de hacerlo”

“Tenemos una política diferente, creo, que la de Twitter en ese sentido”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído