LA CORRUPCIÓN ACECHA AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA

El ‘caso Azud’ martillea con saña a Ximo Puig (PSOE) al desvelarse más destinatarios de las ‘mordidas’

Más de 70 'agraciados' con las comisiones disfrazadas de "regalos de Navidad"

Ximo Puig.
Ximo Puig.

Se le va a caer el pelo.

A Ximo Puig, el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, le estallan los escándalos como setas en un bosque húmedo.

Hasta la fecha, con más o menos cintura, ha ido esquivando los casos de corruptelas políticas y económicas.

Pero parece que el ‘caso Azud‘ ha venido para quedarse y además en el peor momento para del líder del PSOE valenciano, a menos de medio año para que se celebren las elecciones autonómicas.

Los nuevos datos los aporta este 24 de diciembre de 2022, a modo de regalo de Papá Noel para esta Nochebuena, el digital El Debate.

El medio dirigido por Bieito Rubido, con información de Alejandro Entrambasaguas, publica nuevos nombres de destinatarios de esas ‘mordidas’ que iban encubiertas como «regalos de Navidad«.

Así las cosas, la Guardia Civil localizó el nombre de 73 personas «todas ellas pertenecientes o vinculadas con la administración pública».

Tras su nombre hay un recuadro en el que se asocia el valor de cada regalo. A continuación se desglosa las identidades de las personas que recibieron algún presente.

Algunos de ellos son: Juan José Moragues Terrades, del Ministerio de Medio Ambiente, al que se le asocia un regalo de 450 euros; Gabriela Mañueco Pfeiffer, antigua subdirectora de Construcción de Acuamed, que recibió un reloj valorado en 400 euros.

Aparte de estas contraprestaciones, los investigadores también interceptaron otros correos electrónicos donde quedaba acreditado que había una relación fluida entre Moragues, dependiente del organismo público que adjudicaba contratos, y los directivos que decidían qué se regalaba y a quién.

El tesorero del PSOE valenciano

Tal y como destapó El Mundo, el tesorero del PSOE valenciano, José María Cataluña, habría participado en la trama de falseamiento de contratos públicos que salpican a distintos gobiernos de la Comunidad Valenciana, incluido el de Ximo Puig, conocido como ‘Azud’.

Según detalla el medio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha interceptado mensajes de WhatsApp y recopilado archivos que evidencian que el antiguo encargado de las cuentas socialistas, realizó gestiones para los financiadores del PSPV al menos hasta 2019, pese a abandonar sus responsabilidades financieras, de forma oficial, en 2004.

Pero Cataluña no es el único socialista implicado en esta trama de corrupción. El abogado José Luis Vera, relacionado con el PSNV, también formaría parte, presuntamente. Tanto, que hasta este mismo año estaba contratado como jefe de los servicios jurídicos de una empresa pública, por parte de la Diputación de Valencia.

La investigaciones apuntan al empresario Jaime Febrer como el presunto jefe de la red corrupta. Tal sería la implicación del gobierno socialista que el ex número dos de Puig, Manolo Mata, abandonó su cargo para asumir su defensa.

Pero estos no son los únicos nombres que manejan las autoridades como supuestos integrantes de la trama de corrupción. Enrique Gimeno, propietario de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa), ha sido imputado por el caso; Francisco Gigante, de Gigante Edificaciones, y Francisco Javier Luján, de Construcciones Luján, también están siendo investigados.

Con este escándalo, se le complica la vida al socialista Ximo Puig de cara a las elecciones autonómicas del próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído