El diario de Roures sigue dando bandazos

En Público les gusta que Obama se autoelogie vía Zapatero pero no que lo haga Aguirre

El clan Bardem es incombustible. La matriarca, Pilar, sigue a lo suyo

En Público les gusta que Obama se autoelogie vía Zapatero pero no que lo haga Aguirre
Jaume Roures. EFE

Siempre nos quedará la anécdota de saber, vía la entrevista de marras, que la chaqueta de pana con que Felipe dio sus primeros mítines está en casa de Kike Sarasola

Estos días los medios de Prisa no sólo se dedican a publicitar a machamartillo al consejero delegado de Liberty, el que supuestamente les sacará de esa deuda que se deja sentir, como aliento húmedo y caliente, en el cogote de los directivos del grupo creado por el difunto camarada Jesús Polanco (¡Presente!). También tienen tiempo para otros asuntos, como, por  ejemplo, publicar en El País que José Luis Rodríguez Zapatero aclaró a su “núcleo duro” no estar dispuesto a retocar su Gobierno.

El tiempo dirá si la afirmación se confirma o se queda en un ‘bluf’ más. No obstante, para interés, el de la cancha  dada a un rebelde procedente de la bancada socialista en el Congreso de los Diputados, el diputado Antonio  Gutiérrez, que, como recordarán, fue líder de Comisiones Obreras años ha.

El ex sindicalista  se marcaba una tribuna en el diario de Prisa que ha tenido que caer como una patada en salva sea la parte al citado “núcleo duro” zapateril. Para muestra, unos botones. “El inteligente e inapelable empeño del Gobierno socialista de alentar  la Economía Sostenible está a punto de abortarse con la reforma aprobada ensu Consejo de Ministros el 16 de junio”, señalaba, para, más adelante, cobrar velocidad   y calificar el decreto aprobado este es de “desaguisado que abarata todos los despidos”. No obstante, la traca llegaba, como exigen las normas de la pirotecnia, casi al final:

  • “Jalear a un gobernante con los tópicos sobre la estatura políticapara que impongan medidas difíciles, aunque sean duras, suele ser una argucia  embaucadora acuñada por las derechas para confundir a Gobiernos de izquierda, que no pocas veces se la han tragado […] Duro es decirle a ciertos grupos de presión que ya no puede ni debe esperarse que el  Gobierno de un país avanzado ampare y subvencione viejas formas de producir por mucho que ganen algunos con ellas a costa del empleo y del progreso industrial  del país”.

¿Iría eso, también, por Felipe González, que días atrás recordó al Maquiavelo de León que “gobernar es esto: tomar decisiones duras”?

LA CHAQUETA DE PANA

Hablando de Felipe, la revista GQ distribuía ayer una entrevista en exclusiva con  el ex presidente que aparecerá en su próximo número. Se la hacía Juan Carlos de la Iglesia, ex director de Man, y lo más sustancial era su titular: “Hay muy poca grandeza en la política actual”. Tampoco es que en la de sus tiempos hubiera mucha, la verdad.  Y que dé gracias a Zapatero, que hahecho de él un gran estadista por comparación. 

Sucede, sin embargo, que la memoria es débil y tendemos a olvidar enseguida.  Recuerden los últimos tiempos del felipismo. Aunque al lado de lo de ahora, aquello  era Jauja, es cierto. Siempre nos quedará la anécdota de saber, vía la entrevista de marras, que la chaqueta de pana con que Felipe  dio sus primeros mítines está en casa de Kike Sarasola, de los Sarasola de toda la vida, tras serle regalada a su padre. ¡Ah, bueno, y que la prenda sirvió para quitarle el frío a la novia del entrevistador una noche de ésas de ‘frescoreta’, como dicen por tierras valencianas!

EL ATAQUE DEL GURÚ

Y ya que estamos con tipos de otros tiempos, también El País albergaba al  ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No, esta vez no iba la cosa de dar lecciones de Internet por parte de uno que ni sabe buscar en Google, visto lo visto. ¡Era peor! Después de  asegurar que “hemos decidido ejercer de meretrices” como solución a la crisis, “en situaciones como la actual, aunque  el catecismo diga que lo procedente esla convocatoria de una huelga general, lo glorioso ya no va por esos derroteros”.

¿Y cuáles son las nuevas tendencias, según él? Quedarse de brazos cruzados, apoyar al Gobierno y tirar para adelante para que los sindicatos no pierdan más credibilidad. Ojito, por cierto, a las comparaciones históricas. Nuestro cazurro  (en segunda acepción de la RAE, tosco y basto; por si acaso…) favorito recordaba  que en 1996 todos los socialistas, salvo Felipe, bajaron los brazos y se rindieron, por lo que recomendaba otra de sus recetas:

  • “Si eso fuera así y a los socialistas les volviera a dar un ataque de cobardía frente a la derecha y a los mercados, que por los menos queden intactos y fortalecidos los sindicatos, para que el color rojo de la justicia y la igualdad no se destiñan para unos largos años”.

¿Tiene tela, verdad? Pues este Trasgo se lo ha tenido que leer entero…

DE OBAMA A AGUIRRE

El desnortamiento de la ‘zurda’ mediática ha sido manifiesto desde lo del tijeretazo.  Donde más se ha dejado sentir es en Público, que está dando más bandazos que la cáscara de una nuez en plena galerna. Así, su primera plana de ayer era para presentar un espaldarazo del emperador del Mundo al inquilino de La Moncloa: “Obama  respalda el ajuste de Zapatero”. ¡Pero cómo no lo iba a respaldar si se lo impuso él mismo por el teléfono! Ya les decimos, por el diario de Jaume Roures no saben por dónde salir.

Ahí estaba el ‘moralmente superior’ Manuel Rico, al que había que deconstruir a lo Ferrán Adriá a costa de los apoyos a las medidas de ZP por parte de Obama y de la presidenta madrileña. Del estadounidense aseguraba que cuenta con el “respeto de la comunidad internacional” y de Aguirre, que estaba al frente de un “Gobierno autonómico marcado por la corrupción y el despilfarro”.

“El apoyo de Obama resulta lógico, el respaldo de Aguirre debería preocuparen La Moncloa”, afirmaba, señalando que en gran parte el de ésta última se debía a un intento de fastidiar a Mariano Rajoy.

“Algunas medidas de recorte encajan con esa ideología de Aguirre que pone al mercado por encima de todas las cosas”, continua el subdirector de Público.De lo que se colige que el que las aplica, Zapatero, también pone al mercado por encima de todo y tiene puntos en común con la odiada –por Rico– Aguirre y, de paso, con un Obama que cuenta con  el “respeto de la comunidad internacional”. Bonita ecuación en la que se metía él solito, Rico.

EL REGRESO DE LA BARDEM
El clan Bardem es incombustible. La matriarca, Pilar, sigue a lo suyo. “El franquismo relegó a la mujer a un papel de usar y tirar”, podía leerse en un titular del rotativo de Roures. Lo curioso es que una buena parte de su carrera cinematográfica se desarrolló en los años de aquel régimen.Pobre… Aunque buen provecho ha hecho  de ello en los últimos tiempos.

Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído