Rupert Murdoch declara ante la comisión que investiga el caso de las escuchas

Rupert Murdoch declara ante la comisión que investiga el caso de las escuchas

Rupert Murdoch, presidente del grupo mediático News Corporation, declara hoy por primera vez ante la comisión que investiga el caso de las escuchas en la prensa británica, un día después de que lo hiciera su hijo James.

La comparecencia del magnate ante la llamada comisión Leveson se producirá en medio de la polémica que ha surgido en el Reino Unido al revelarse el alcance de la relación de los Murdoch con el Gobierno, en particular el ministro de Cultura, Jeremy Hunt.

La comisión Leveson -que preside el juez Brian Leveson- fue puesta en marcha el año pasado por el Gobierno para analizar la ética periodística y la relación de la prensa y los políticos tras el escándalo de las escuchas a ricos y famosos practicadas por el desaparecido dominical «News of the World», de propiedad de Murdoch.

En la comparecencia ayer de James Murdoch, expresidente de News International (NI) -rama británica del imperio mediático de su padre-, se hicieron públicos unos documentos que revelaban que Hunt apoyó en privado el plan de News Corporation por hacerse con el control de la plataforma digital BSKyB, de la que ya poseía el 39 % de las acciones.

Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y era Hunt el responsable de tomar la decisión.

Ed Miliband, líder del Partido Laborista, primero de la oposición, ha pedido la dimisión de Hunt, pero éste la ha rechazado y ha asegurado que actuó con total «integridad» a la hora de evaluar la operación por el control de BSKyB, que finalmente Murdoch abandonó el año pasado a raíz del escándalo de las escuchas.

La declaración de hoy de Rupert Murdoch será seguida con atención por los medios británicos porque se espera que revele el alcance de su relación con los distintos Gobiernos británicos.

En julio de 2011, James y Rupert Murdoch declararon ante la Comisión de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, que ha analizado el caso en los últimos meses y tiene previsto divulgar su informe final la próxima semana.

Ante esa comisión parlamentaria, los Murdoch negaron haber tenido constancia del alcance del espionaje que se efectuaba en su grupo.

Desde finales del año pasado, numerosos famosos como la escritora británica JK Rowling o el actor Hugh Grant han comparecido ante la comisión Leveson -que trabaja en el edificio del Tribunal Superior de Londres- para declarar cómo los periodistas les persiguieron tras haber interceptado ilegalmente sus teléfonos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído