El locutor matiza que la Expo no la logró el ex presidente

Carlos Herrera, a favor de que Felipe González sea ‘hijo predilecto’ de Sevilla: «Honradamente, lo merece»

Izquierda Unida, que gobierna en coalición con el PSOE en Andalucía, se niega a la concesión del título honorífico

El 30 de mayo de 2012 está previsto que el Ayuntamiento de Sevilla conceda al ex presidente del Gobierno, Felipe González, el título de hijo predilecto de Sevilla.

En varias ocasiones a lo largo de los últimos 15 años el ayuntamiento de Sevilla había intentado hacer esa concesión, pero González aclaró que sólo aceptaría el título si había unanimidad. Algo que, durante varios años, rechazaron partidos como PP o PA, que lo criticaban por acercarse fechas electorales o por insultos del político a líderes de la derecha.

Ahora, con un ayuntamiento gobernado por el PP dispuesto a hacerle ese reconocimiento, la cosa parecía más fácil, hasta que dirigentes de Izquierda Unida (formación que gobierna en coalición con el PSOE en Andalucía), anunció por sorpresa que iba a oponerse al galardón a González. El primero fue el vicesecretario general del PCA andaluz, Juan de Dios Villanueva, que el 10 de mayo escribió en su twitter: «Izquierda Unida debe expresar su postura contraria a la concesión del título de hijo predilecto de Felipe González».

El coordinador local de IU en Sevilla, José Manuel García, mandó un comunicado al os medios en el que explica la negativa de Izquierda Unida a apoyar a Felipe González em que su gobierno (1982-1996) «aplicó políticas capitalistas neoliberales más regresivas».

«Conviene recordar que la primera huelga general que se convocó después de la dictadura fascista se produce el 20 de junio de 1985, siendo presidente del Gobierno Felipe González, convocada por CCOO contra una reforma que recortaba las pensiones y que duplicaba los años de cotización para obtener el derecho a pensión».

«En 1992 realizó un recorte de las prestaciones por desempleo, atacando a los más débiles y censuramos su protagonismo en el referéndum para la entrada de España en la OTAN y la defensa de los acuerdos de Maastricht que trajeron el liberalismo económico».

«No nos sorprende que sea el PP el que haya formulado esta propuesta porque a día de hoy Felipe González se encuentra mucho más cercano a las posiciones de la derecha más reaccionaria en lo económico y social, que las que defiende en su ideario el Partido Socialista Obrero Español».

Para evitar que Izquierda Unida votara en contra, el alcalde forzó una votación conjunta de todos los premiados, por lo que los dos concejales obtaron finalmente por la abstención. El resultado ha sido 31 votos a favor (PP y PSOE) y 2 abstenciones (IU).

HERRERA: «FELIPE GONZÁLEZ, HONRADAMENTE, LO MERECE»

En su programa del 16 de mayo de 2012 en Onda Cero, Carlos Herrera defendió el nombramiento a Felipe González:

Los de Izquierda Unida, a ver como le explican a Griñán, que votan en contra de la concesión a Felipe González del título de hijo predilecto de Sevilla. Más allá de lo que haya sido Felipe González, cebolleta o no, es evidente que para la ciudad de Sevilla la organización de la Expo de 1992, que por cierto, no la consiguió Felipe González, la consiguió Manolo Prado y Colón de Carvajal. Pero sin embargo la apuesta decidida de Felipe González por la Expo cambió la ciudad. Y es un título que, honradamente, lo merece.

Lo más destacado de las palabras de Carlos Herrera es su referencia a Manuel de Prado y Colón de Carvajal (‘el ordopédico’), uno de los principales hombres de confianza del rey Juan Carlos I, que tuvo un papel clave en la Transición conectando al monarca con el líder comunista Santiago Carrillo o con mandatarios europeos, aunque su historial acabó manchado al verse vinculado por el escándalo de Javier de la Rosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído