"En los ordenadores del Palau no había documentos sobre Wagner o Bach, sino sobre la Línea 9 de Metro"

Rivera: «Los medios catalanes van a guardar silencio sobre la corrupción de CiU»

"Cuando los medios de comunicación viven del poder, difícilmente van a hacer de control de ese mismo poder"

El diario ABC ofrecía el 12 de noviembre una extensa información sobre la trama corrupta creada en Cataluña para financiar CiU —ABC despata la trama corrupta de Mas para financiar al partido–.

Periodista Digital ha hablado con Albert Rivera sobre los datos publicados por el diario de Vocento, así como de las repercusiones que pueden tener en los medios de comunicación catalanes.

El líder de Ciudadanos considera que va a haber silencio:

«Las informaciones que han sacado ABC y otros medios nacionales son bastante irrefutables. Todo lo que está basado en auto judiciales o informes policiales ya no es opinión, son datos. Hasta la fecha, la respuesta que ha tenido es silencio. Ha habido insinuaciones, como las de Oriol Pujol, de que la respuesta al pacto fiscal y el independentismo sería ataques a Cataluña, incluso judiciales».

«Sin embargo, al final lo único que puede hacer un juez es juzgar si ha habido delito. A los que intenten ir por ahí, tal vez les compre el mensaje una parte de los catalanes, pero otros no vamos a tragar con eso».

«Hay por un lado silencio y por otro una cierta insinuación, porque la sociedad está cada vez más quemada con los partidos políticos, y especialmente con la corrupción. Por eso se cuidan de no hacer lo que hizo Jordi Pujol, toda aquella campaña cuando el caso Banco Catalana, pero por otro lado intentan que todo esto pase desapercibido».

Como también saben que la información sale en algunos medios de ámbito nacional, pero no en los principales de ámbito sólo catalán, asumen el coste pero no les interesa ni contestarlo ni removerlo porque saben que son datos judiciales, difícilmente refutables.

SILENCIO DE LA PRENSA CATALANA

«Hay una parte de la prensa catalana que también participa de las concesiones de la Generalitat, en este caso de las subvenciones. Cuando uno vive del poder, difícilmente hace de control de ese mismo poder. Eso no es propio sólo de Cataluña, ocurre en otros lugares del mundo, y también en otra partes de España. Pero aquí hay una diferencia que le da un valor añadido».

En otras partes de España hay subvenciones y medios de comunicación que apoyan a un gobierno y le tapan todo. Pero aquí en Catalluña, como se ha asociado al nacionalismo y no tanto a un partido, se ha hecho transversal.

«De esta manera, incluso cuando ha gobernado el Tripartito se ha mantenido eso. Por lo tanto, la diferencia entre Cataluña y otras partes de España es que aquí lo hacen todos los que están dentro del catalanismo, de manera que gobiernen unos u otros nunca cambia nada. Nunca hay un control de la oposición ni unos medios que destapen algo».

«No choca, por tanto, que todo esto de la corrupción lo tengan que destapar medios nacionales, porque difícilmente se va a contar en los medios de comunicación de aquí, y mucho menos en los públicos».

PALAU, LAVADORA DE CiU

«En el caso Palau, en los documentos de los ordenadores de Millet no hablaban de Wagner, Bach ni otros autores ilustres de la música clásica, sino que había carpetas con la Línea 9 del Metro y con un reparto de comisiones. Ponía, efectivamente, un 9,5 para el tesorero anterior de Convergencia y había también una comisión para Millet. Y también había una carpeta para la obra pública de la Ciudad Judicial en el Palau de la Música. Es evidente que el Palau era la lavadora de comisiones de Convergencia, y por eso Convergencia tiene entregadas las escrituras de su sede como fianza del auto judicial».

«Cuando el presidente de la Generalitat se presenta con su sede embargada y entregada en fianza para pagar el espolio del Palau, eso lo resume todo».

No nos sorprende porque lo hemos denunciado durante mucho tiempo. Pero aquí no pasa nada. Parece ser que en Cataluña se da por descontado que Convergencia se lleva un tanto por ciento de todas las obras y las concesiones.

«Lo que sí es nuevo es que el informe policial advierte que lo de Ferrovial y todas las comisiones que se cobraban por obra pública no eran excepciones.Habla de una trama en las concesiones de aguas, de autopistas, ITV y más cosas. Por lo tanto, aquí parece que todo el que tiene que hacer una obra pública o un contrato de aguas o lo que sea tiene que pasar por la caja de Convergencia. Esa es la manera de trabajar de esa gente: hay que poner una mordida para poder llevarse una concesión».

Se han repartido esto como un pastel entre unos cuantos empresarios bien relacionados con CiU o que, si no están relacionados con CiU, han pagado una comisión con cargo a las cuentas de los ciudadanos, porque lo que hacen es inflar la factura. Al final, en Cataluña las concesiones nos salen más caras porque hay que pagar las campañas políticas a los partidos que gobiernan.

REPERCUSIÓN RESULTADOS

«Por lo que se está viendo, lamentablemente no va a tener repercusión en los resultados electorales. Gran parte de los ciudadanos piensa que todos los partidos son corruptos y que el propio sistema político está corrupto. Por eso, algunos proponemos modificar el sistema, no sólo condenar a los que roban».

Estamos viendo el debate con el ‘Masías’, en vez de ‘mesías’, Artur Mas, yo creo que deberían en poner en su programa electoral uno de los mandamientos, el no robarás. Lo que no puede ser es estar diciendo que España nos roba mientras los ladrones los tenemos aquí. Es lo que se está demostrando con todas las informaciones que están saliendo. Pero hay gente que se está tomando esto del separatismo, de la independencia, como una cuestión cuasi religiosa.

«No importa que roben, no importa el control democrático, no importan los servicios que se dan a cambio de impuestos. Lo que importa es una cuestión que va más allá de eso. CiU está jugando con esa visión ya clásica del nacionalismo, lo que se convierte en un dogma. Por eso pasa poca factura, porque están utilizando ese sentimiento de separación de España, y de falso agravio perpetuo contra los catalanes, para tapar todo eso».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído