Entrevistado en La Vanguardia: "Felicito a Rajoy porque ha ganado pero le recrimino que sólo piensa en volver a ganar"

José Manuel Lara: «El problema del independentismo viene del café para todos. Si sólo tuvieran autonomía El País Vasco y Cataluña sería muy diferente»

"Le he dicho a Rajoy y Montoro que si no arreglan lo del IVA del 21% a los libros, casadellibro.com se ira a París, donde es del 5%"

José Manuel Lara: "El problema del independentismo viene del café para todos. Si sólo tuvieran autonomía El País Vasco y Cataluña sería muy diferente"
José Manuel Lara. PD

El diario La Vanguardia ha publicado el 23 de abril de 2013 una entrevista conjunta a José Manuel Lara y a la agente literaria Carmen Balcells. El presidente del Grupo Planeta —«Si el IVA digital no baja antes de verano, me llevo casadellibro.com a París» «El operativo de Sant Jordi debe servir para desdramatizar la crisis»–. Entre las cuestiones de las que ha hablado el presidente de Planeta está el IVA a los libros, el independentismo o el Estado de las autonomías.

Cuando el entrevistados pregunta qué tienen que felicitar a Rajoy y qué le recriminan, Lara contesta:

Yo le felicito [a Rajoy] porque ha ganado. Y le recrimino que sólo piensa en volver a ganar y todo lo hace para volver a ganar.

A continuación se ha mostrado contrario a la generalización de los contenidos gratuitos en internet:

Con el todo gratis nos vamos todos al cementerio. Raphael, para poder vivir, tiene que hacer más galas en plazas de toros que cuando empezó. Pero yo no veo a Ana María Matute haciendo galas para vivir. ¿Qué le daremos para que viva? Ya conseguimos que los músicos perdieran sus derechos de autor. ¿Ahora queremos que los pierdan los escritores?

Ha augurado un buen futuro a la industria editorial española. Sin embargo, al igual que amenazó con llevarse sus empresas a Cuenca si Cataluña se independizaba, ha lanzado un mensaje al Gobierno en caso de que se mantenga el IVA a los libros en un 21%:

Mira, España tiene el IVA del 21% para los libros digitales. Amazon está en Luxemburgo, que aplica un IVA del 3%. Yo le he dicho al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda: si esto este verano no está arreglado, casadellibro.com se irá a París, donde el IVA es del 5%. Estoy perdiendo la guerra con Amazon por este tema. Me dicen: ¡Oh, es que hay una norma europea! Pero Luxemburgo y Francia se la saltan. Tengo el compromiso del ministro Montoro de encontrar una solución, a ver si lo consigo. Os enteraréis porque, si no, casadellibro.com se irá a París. Nos expulsarán.

El entrevistador, Xavi Ayén, le ha recordado la ya citada amenaza a los nacionalistas. Ha respondido:

No dije que me iría yo, sino que expulsarían a mi empresa, ojo. No hay ningún líder editorial de un idioma que tenga su sede en un país extranjero. No es un problema mío. El grupo líder en España debe estar en España. Como Editis está en Francia. Otra cosa es donde viva el dueño de las acciones.

Ha hablado sobre el nacionalismo, y ha culpado del independentismo en Cataluña y el País Vasco a la existencia del resto de comunidades autónomas:

Aquí [en Cataluña] , el 95% de la gente se siente incómoda, maltratada o cabreada dentro del marco fiscal y económico español. Si uno de tus hijos se siente maltratado, siéntate y habla; si no se irá de casa. Diálogo, por favor. Todo el problema viene del ‘café para todos’. Este país, si sólo tuviera las autonomías del País Vasco y Catalunya, le aseguro que el sentimiento catalán de agravio sería muy diferente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído