Quienes vayan esta mañana raudos y veloces a su cita habitual al quiosco y vean las portadas con las que se desayuna la prensa de este 7 de mayo de 2013, tendrán que pensar que han sido muy injustos con Mariano Rajoy. Que él (como decían Martes y 13) no quería, pero que no le quedó más remedio que subirnos los impuestos para evitar lo que hubiese sido un inminente rescate. Una respuesta que ha estado muy madurada por parte del mandatario popular o de quien le prepare los discursos. 17 meses hemos tardado en saber por qué el Gobierno ha dado ese estacazo impositivo.
El Mundo lleva la respuesta del presidente en su parte inferior de la portada, «Rajoy alega que salvó a España del rescate subiendo impuestos». Eso sí, pensando ya en clave electoral, dentro de dos años, dice que éstos bajarán antes de la cita de los comicios autonómicos. Mientras, desde Bruselas se le pide a España que meta más tijera al gasto en vez de aumentar la presión fiscal.
La apertura de este diario es para Cataluña y la enésima de sus políticos. El titular parece un chiste, «Navarro descubre ahora que Mas busca la independencia» y añade que se muestra decepcionado porque la cumbre demostró que «la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia». Pues ya era hora de que se fuese enterando, ¿no?
Y antes de concluir el repaso por la primera plana de este rotativo, una noticia preocupante, «Rosas negras en el día de Sant Jordi». La historia habla de que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, encontró un ramo de rosas rojas en su coche y ésta, pensando que eran de su ex, las tiró a un contenedor cercano. Por la tarde, había un amenazador ramo negro con una nota amenazante: «Esto es lo que te espera».
EL PAÍS
El diario de PRISA también aboga por abrir con Cataluña, «El PSC exige a Mas que ponga fin a su deriva independentista» y le piden al presidente de la Generalitat que no cree estructuras de Estado. En fin, si Navarro pretende hacer ver al resto de ciudadanos que fue engañado a la reunión con CiU y ERC es su problema.
Más en pequeño, «Rajoy afirma que incumplió su programa electoral para evitar el crac». Eso hubiese estado bien hace 17 meses, cuando empezó a darle el subidón, subidón (y no el de la tarjeta Euro 6000, precisamente) a los impuestos. Ahora suena a una excusa de saldo, de rebajas de preverano.
LA RAZÓN
El periódico de Paco Marhuenda sitúa a un presidente de Gobierno enérgico con los suyos. «Rajoy acalla a sus barones: los ajustes evitaron el rescate». Afirma que logra el cierre de filas en el PP y que Aguirre se queda sola en sus críticas sobre la subida de impuestos. Lo que digo, habrá que darle la gracias al líder de los populares por evitar caer en el agujero negro de la intervención.
La foto es para la cumbre que se celebró en la Generalitat, «Mas acelera la independencia aupado por la indecisión del PSC». Los socialistas de Navarro argumentan que no apoyarán la hoja de ruta del derecho a decidir si sólo se habla de secesionista. Pero entonces, ¿de qué pretendía el secretario del PSC que se hablase en ese documento? ¿De los peces de colores?
ABC
El rotativo de Bieito Rubido lleva como imagen de portada a Mariano Rajoy junto a su homólogo italiano Letta y el titular, «El paro da un respiro. Segundo mejor dato en abril desde 2007».
Sobre la tan traída y llevada subida de impuestos, el ABC destaca que Rajoy explica a Aguirre que la medida fue inevitable para eludir el rescate. Eso sí, las malas noticias no paran de llegar, ya que Hacienda plantea subir un 10% los impuestos a las bebidas alcohólicas, salvo vino y cerveza.
Dentro del ámbito del PP, ABC lleva que «Basagoiti deja la política y se irá a América para trabajar en banca». Debe ser duro eso de estar en la residual oposición.
LA GACETA
El diario de José Javier Esparza ‘copia’ hoy un titular que antaño llevó La Razón, «Disciplina» aunque se ahorra el sonrojan juego de palabras del periódico de Marhuenda, ¿se acuerdan ustedes de aquel famoso «DisciPPlina»?
La Gaceta destaca que no hubo voces críticas en el comité ejecutivo del PP, que la cúpula del PP cierra filas con la política económica de Rajoy, aunque confiesa que no conoce sus planes. Asimismo, se apunta que partido y Gobierno seguirán la misma estrategia para defender las reformas. Sólo falta añadir que amén.
Destaca este rotativo que «Bruselas rechaza las propuestas económicas de Rubalcaba». Al líder del PSOE no se le ocurrió otra genialidad que plantear que 30.000 millones de la ayuda a la Banca fuesen a las familias y a las pymes. El dueño del dinero ya ha dicho que nones, naturalmente.