Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Mientras los diputados se aseguran una pensión vitalicia y jugosa, al resto se la recortan

El PSOE plantea una presidencia rotativa en el Senado y blindar las competencias autonómicas en la Constitución

No hay temas relevantes en las portadas de este viernes 31 de mayo de 2013. Siguen las malas noticias económicas para los ciudadanos, hoy un nuevo retroceso al poder adquisitivo de las pensiones, los viajes pagado a ‘gürtelazo’ limpio de la que hoy es ministra de Sanidad, el acuerdo entre Rubalcaba y Rajoy y las adjudicaciones a empresas en tiempos del gobierno socialista de Zapatero.

El Mundo lleva como tema de apertura que «Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida». Se trata de la aplicación de la Equidad Intergeneracional que impedirá que los pensionistas futuros reciban al final más que los de ahora, aunque vivan más. Estimados lectores, ustedes y quien suscribe lo tenemos clarito y todo indica que, según avanza la ciencia, tendremos una larga vida por delante.

Se asegura que las actuales pensiones perderán poder adquisitivo hasta que los ingresos de la Seguridad Social vuelvan a superar a los gastos. También es verdad que si es diputado y sólo está dos legislaturas, se lleva una pensión vitalicia, además de bien remunerada, claro.

Y ojito al mensaje de quien realmente gobierna España, «Merkel asegura que las exigencias a España son de alta obligatoriedad». Es decir, no es lo que Mariano Rajoy quiera hacer mientras se entera de si sube o baja la escalera. No, no, no. Se trata de que tiene que hacer lo que le mande la UE.

La segunda noticia con la que se desayunan los lectores de El Mundo es que «Gürtel pagó a Ana Mato un viaje a Disney con su hijo, según Hacienda». La ministra de Sanidad asegura que desconocía que Correa abonó parte del importe. Lo de esta política es de traca: no sabe quién le paga los viajes, desconocía que su entonces marido, Jesús Sepúlveda, tenía un Jaguar en el garaje…Un portento, lo dicho.

La foto es para los Príncipes en el Liceo de Barcelona que tuvieron que aguantar el chaparrón de un abucheo por parte de varias personas congregadas fuera y luego en el interior del coliseo. A esto han llevado las patochadas de los independentistas catalanes.

EL PAÍS

El diario de PRISA apuesta como argumento primordial por «Rajoy y Rubalcaba fraguan su primer gran acuerdo político». Ambos líderes buscan un entendimiento con vistas a la cumbre europea de junio. Se detalla que el empleo y el crédito centran las reuniones. No obstante, esto no es más que darle una vuelta más a la noticia que el propio diario llevaba el 30 de mayo de 2013 cuando se hablaba de esa ‘entente cordiale’ entre ambos en materia de empleo.

El País lleva una mala noticia económica (¿cuál no lo es últimamente?). «Los sueldos caen por primera vez en el conjunto del sector privado». Entre eso y la casi segura nueva subida del IVA, lo cierto es que habrá que meter muchos tigres y cocodrilos en los bolsillos para evitar la tentación de meter nosotros mismos la mano en los bolsillos.

La imagen es para el jugador del Barcelona Eric Abidal en la rueda de prensa de despedida. Al defensa galo, que le habían prometido la renovación automática si sólo jugaba un partido más tras su enfermedad, le han hecho la pirula y eso parte desde una dirección deportiva que, técnicamente, no tiene un entrenador fuerte. Con Guardiola, pónganle el cuño, esto no hubiese sucedido.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda lleva hoy la propuesta de Rubalcaba sobre cómo sería su modelo de Estado, «El PSOE quiere blindar en la Constitución las competencias exclusivas de las autonomías». Se plantea reconocer el hecho diferencial de Andalucía e incorporar parte del estatuto catalán. Ya puestos, ¿por qué no se reconocen los hechos diferenciales de La Rioja, Murcia o Canarias? Al mismo tiempo, los socialistas plantean convertir la Cámara Alta en un órgano territorial donde los mandatarios autonómicos rotarían en la presidencia por orden alfabético.

La Razón lleva como segunda noticia que «Un Consejo independiente velará para que se cumpla la Ley de Transparencia». Esta norma incluirá a la Monarquía española y también fiscalizar los movimientos del Banco de España.

Sobre el ex tesorero del PP, aunque se sigue evitando nombrar el origen de este caballero, en qué partido o para qué partido ha trabajado, «La Audiencia pide el bloqueo de las cuentas suizas de Bárcenas».

ABC

El rotativo de Bieito Rubido destaca que «Magdalena Álvarez adjudicó a los constructores el doble de contratos que el PP». Añade que «La ex ministra socialista concedió 7.867 millones a las empresas que aparecen como donantes del Partido Popular». Este argumento que lleva sacando el ABC en los últimos días le sirve al PP para señalar al PSOE y recordarle que las insidias se la han vuelto en contra.

Este periódico lleva en portada al ex presidente de Cantabria al que le han pillado con un pufo importante, «Revilla ocultó 202 millones en facturas impagadas» El ejemplo de honradez, el azote de los políticos (como si él no lo fuera) acaba cayendo en las prácticas que el mismo había criticado.

Y dos noticias más para acabar este repaso por el diario monárquico que, como mo podía ser de otra manera, resalta que con la aprobación de la Ley de Transparencia, «La Monarquía española será la más transparente de Europa».

Desde Europa, tirón de orejas a Rajoy por sus titubeos, «Alemania y la Comisión Europea recuerdan que sus recomendaciones son para ser cumplidas».

LA GACETA

El rotativo de Intereconomía lleva como información principal a quien fuese secretario de Estado para la Seguridad en tiempos de Felipe González, «Vera desvela la colaboración entre una juez y ETA». Precisa que este ex político cuenta en ‘El Gato al Agua las claves para entende roa lucha subterránea contra el mundo etarra durante el felipismo y asegura que no habría habido GAL si Francia hubiese colaborado con España.

La Gaceta destaca que «La Audiencia exige el bloqueo de las cuentas suizas de Bárcenas» y admite el recurso presentado por el PSOE contra la decisión del juez Pablo Ruz de no intervenir esos fondos.

Finalmente, sobre las reducciones presupuestarias en los ministerios, «Morenés advierte del límite al que ha llegado Defensa por los recortes». El propio titular avisa de que pueden llegar a producirse problemas de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído