PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

Ataque de euforia de la prensa de papel con la bajada del paro

La Vanguardia y El País dejan atrás en entusiasmo a ABC

La Razón informa de la "pasión cinéfila" de las hijas de los príncipes de Asturias

Quien no sepa qué es la prima de riesgo, va a tener problemas de comprensión al hojear las portadas de la prensa de papel. El único periódico que no destaca los datos de la disminución del paro registrado y del descenso de la prima de riesgo es ABC. Los demás, incluidos El País y La Vanguardia, los usan para abrir sus portadas.

Las fotos de estos dos periódicos se dedican a la tormenta que ha cubierto de nieve gran parte de EEUU. ¿Calentamiento global?

LA VANGUARDIA

A cinco columnas, la mejora de la economía: «La economía alza el vuelo. España regresa a la normalidad europea al caer la prima de riesgo por debajo de 200». El fiasco de Sacyr: «Pastor viaja de urgencia a Panamá para ayudar a Sacyr. La constructora española pierde en dos días en bolsa un 15% de su valor, 267 millones de euros». «El temporal de EE.UU. deja en tierra a miles de pasajeros.» Y la noticia local del día: «El MNAC, La Caixa y la Fira dan el primer paso para crear la futura explanada de los museos en la montaña».

EL MUNDO

A cuatro columnas, un titular más opinativo que informativo: «La mejora del empleo da oxígeno a Rajoy y deja noqueado al PSOE». Y sigue: «Euforia en el Gobierno al superarse expectativas más optimistas» y «Valeriano Gómez reconoce que ‘sin ninguna duda hay una mejora de la situación'». Nuevos escándalosos de la UGT andaluza: «UGT cargó a la Junta mil kilos de caramelos de la Cabalgata». «La Policía avisa al juez que ETA está detrás del acto de Durango y el fiscal pide que lo autorice.» «La fiscalía obliga a la familia de Schumacher a entregar la cámara del casco.»

EL PAÍS

Y Javier Moreno sólo la da a dos columnas: «El empleo inicia el cambio de rumbo hacia la recuperación. 2013 se cierra con la menor caída de cotizantes de la crisis». Sobre la Generalitat: «Los principales líderes de la UE dan la espalda a la carta de Mas». «El régimen sirio de El Asad resucita con puño de hierro». En un tono más positivo, el apoyo de la fiscalía a la reunión de etarras: «El fiscal avala la legalidad de la reunión de expresos de ETA». Y un reportaje sobre «Las zonas dedicadas a cacerías quedarán vetadas a otras actividades».

LA RAZÓN

Vehemencia incontenida de Marhuenda. Aunque se carga el éxito de la mejora económica a los españoles, la foto que lo ilustra es de Rajoy. «Recompensa al esfuerzo de España. La prima de riesgo cae a 194 puntos y rompe la barrera de los 200. El paro cambia de tendencia y suma la mayor bajada desde que comenzó la crisis. 64.097 afiliados más a la Seguridad Social en el mejor diciembre». «La Fiscalía allana el camino a Pedraz para no prohibir el ‘aquelarre’ etarra de Durango.» Y una noticia sin duda tan sorprendente como apasionante: «La pasión cinéfila de las Infantas» Leonor y Sofía.

ABC

Rubido abre con ETA: «Pedraz consiente el ‘aquelarre’ de los etarras excarcelados» y «La Fiscalía no se opone al acto de hoy, que reunirá en Durango a los asesinos de ETA liberados por Estrasburgo». Los datos económicos, en el faldón: «Nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en el mes de diciembre. El Ministerio de Empleo confirmó ayer el descenso de 147.385 parados y la caída de la afiliación en 85.041 personas durante el año pasado». Sobre Sacyr: «Panamá podrá solicitar el pago del aval de 300 millones previsto en el contrato y respaldado por la aseguradora pública española Cesce». Y anuncia la siguiente enrtrevista al diseñador Martín Bianchi: «La talla de la Reina Máxima de Holanda es secreto de Estado».

EL PERIÓDICO

Aunque da a cinco columnas las noticias sobre economía, lo hace con espíritu de duda. «Leve mejoría económica en el inicio del 2014», «Menos paro pero también con menos trabajo», «España cerró el 2013 con 147.385 parados menos pero perdió también 85.041 empleos» «y «El mejor dato del Inem desde el 2006 alienta la recuperación junto con el desplome de la prima de riesgo». Y después de las cosas de comer, las de fútbol: «Vuelve la ilusión al Barça». Y en pequeño: «La milicia siria secuestra a cinco médicos»; «Solo nueve de los desalojados del Poblenou han conseguido dejar de ser simpapeles»; y «La izquierda y CiU apoyan que se multe a los bancos con pisos vacíos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído