LA CLAVE DEL DÍA

La Generalitat anuncia a las embajadas europeas que hará el referéndum

El País publica que Mas ha mandado un comunicado a los embajadores en que mantiene la fecha del 9 de noviembre

La mayoría de los 47 diputados catalanes votará en contra de la petición de los catalanistas

Casi el 90% de los diputados del Congreso, representantes de la soberanía nacional, rechazarán hoy la propuesta de tres diputados catalanistas de que el Gobierno ceda la competencia de organizar referendos a la Generalitat catalana. Votarán en contra los diputados del PP, del PSOE, de UPYD, de UPN y de FAC.

También se opondrán la mayoría de los 47 diputados de las circunscripciones catalanes.

Pero esta negativa no va a detener a los nacionalistas catalanes.

El País publica que Artur Mas prosigue sus planes y, encima, así se lo anuncia a los embajadores europeos representados ante España.

El proceso independentista «no se acaba en Madrid», aseguró el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat remitió el pasado día 3 un nuevo argumentario a las embajadas europeas en Madrid. En él les notifica que seguirá adelante, pese al no en el Congreso. «Incluso aunque el Congreso español rechace la petición del Parlamento catalán el 8 de abril, el plebiscito tendrá lugar el 9 de noviembre de 2014. El artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña permite a las instituciones catalanas convocar por ellas mismas una consulta popular no vinculante. Una nueva ley para hacerlo posible está en trámite en el Parlamento catalán».

Es decir, que la votación de hoy no pone fin al proceso, en el que probablemente tendrá que intervenir el Tribunal Constitucional, como ya hizo hace unas semanas cuando anuló la declaración soberanista del Parlament y como hizo en el País Vasco con el plan Ibarretxe. Hoy se debate y vota la proposición para ceder las competencias para convocar consultas en Cataluña. Le seguirá luego la aprobación en el Parlament de una ley de consultas que el Gobierno recurrirá y parará en el Tribunal Constitucional, solo con presentar su recurso.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído