"Si El Mundo siguiera en beneficios yo seguiría siendo el director"

Pedrojota le carga a Galiano la culpa de las deudas de Unedisa y ‘El Mundo’

"Nunca tuve responsabilidades en la gestión empresarial"

Pedrojota le carga a Galiano la culpa de las deudas de Unedisa y 'El Mundo'
Pedrojota Ramírez.

Los problemas que nos ha creado la tecnología nos los va a resolver la propia tecnología

Anda Pedrojota Ramírez ‘on tour’ mediático presentando su nueva obra, La desventura de la libertad. Y en ‘Las mañanas de Cuatro’ aprovechó para cargarle el muerto a Antonio Fernández-Galiano de la errática marcha de El Mundo, que sigue nadando en un mar de incertidumbre desde que se confirmó la salida del periodista riojano:

Yo jamás, y esto es muy importante, he tenido responsabilidades en la gestión empresarial de Unidad Editorial

Clamó Ramírez, en pleno debate con Jesús Cintora y el resto de tertulianos sobre el estado actual del periodismo, del que aseguró que «está más débil que nunca». De esta manera se tomaba su pequeña venganza del presidente de la compañía, que fue a ‘Espejo Público’ de Antena3 a dejarle más de lado que nunca cuando más apoyo necesitaba —Fernández-Galiano deja vendido a Pedrojota: «Entiendo que busque sus propias explicaciones pero RCS no cede tan sencillamente a las presiones del poder»–.

Los poderosos están tan poderosos como siempre. Y en España hay un proceso de concentración de poder como no había existido desde el inicio de la Transición, en el que Suárez tenía el planteamiento de que fuera el mayor número de personas los que mandasen un poco. Nosotros, los medios, estamos débiles, estamos en un aparente callejón sin salida. Pero los problemas que nos ha creado la tecnología nos los va a resolver la propia tecnología.

El autor de La desventura de la libertad, después de quitarse responsabilidades en la delicada situación de la editora de El Mundo, cree saber el momento exacto en el que los medios recuperarán su fuerza:

Cuando volvamos a depender de los lectores y no de los convenios con las grandes compañías volveremos a ponernos en pie.

«Si El Mundo siguiera en beneficios yo seguiría siendo el director»

Por lo demás, su presencia en Cuatro sirvió para que Pedrojota atenuase -en parte, sobre todo si lo comparamos con los primeros momentos tras su salida del diario que dirigió los últimos años-, la influencia que Mariano Rajoy tuvo sobre su despido–García Abadillo se desmarca de la teoría del complot político para derribar a Pedrojota–. Ahora el periodista aseguró que ha sido un cúmulo de factores a partes iguales:

Si El Mundo hubiera estado en beneficios como lo ha estado durante la inmensa mayoría de sus 25 años de vida yo seguiría siendo el director aunque hubiéramos publicado ‘las 4 horas de Bárcenas’. Ha sido la coincidencia de las dos cosas

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído