LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo compara los informes de Monedero con los viajes de Monago

El periódico acusa a Podemos de recurrir a "las mismas tretas" de PSOE, PP y CiU cuando se les descubren corrupciones

Recuerda que numerosas asesorías constituían tramas de financiación irregular de los partidos

El profesor e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero cobró en el año 2013 425.150 euros de los Gobiernos bolivarianos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, a través de una empresa uninominal y sin empleados constituida específicamente para librar facturas: Caja de Resistencia Motiva 2.

Si a José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, se le exigió que mostrase las facturas de sus viajes a Canarias cuando era senador, El Mundo reclama a Monedero  la misma transparencia y muestre los informes que dice haber elaborado para los Gobiernos citados.

Ante la acumulación de mentiras, el periódico dirigido por Casimiro García-Abadillo insinúa que quizás nos encontremos ante una más de las «tramas de financiación irregular amparadas en supuestas asesorías».

Podemos le ha cogido el gusto a presentar como «ataques de la extrema derecha» y «campañas de la casta» lo que no son más que lógicas preguntas sobre las muy lucrativas actividades de sus dirigentes.

Juan Carlos Monedero, un profesor de Políticas sin formación económica acreditada, alega que los citados Gobiernos solicitaron su colaboración para desarrollar un trabajo colectivo con el fin de acuñar una moneda común bolivariana. El cofundador de Podemos justifica su fichaje para este proyecto -del que nadie ha oído hablar- en que tenía experiencia previa como asesor del Banco Central Europeo para quien, según dice en su currículum, habría elaborado informes sobre el impacto de la introducción del euro en España. Sin embargo, se niega a mostrar los informes que dice haber elaborado, tanto para el regulador europeo como para los Gobiernos americanos, arguyendo que «son secretos».

Sin embargo, sobran razones para exigirle que pruebe con algún documento el origen y la licitud de esta pequeña fortuna, principalmente, porque hoy ya sabemos que Monedero ha mentido: el organismo que preside Mario Draghi asegura que el profesor de la Complutense nunca ha colaborado con ellos.

Si al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se le pidió que mostrara cada una de las facturas de sus viajes a Canarias, más razón hay ahora, que sabemos que Monedero no ha dicho la verdad sobre su relación con el BCE, para reclamarle el mismo grado de transparencia que él pide a los demás.

Lamentablemente existen ejemplos pasados en nuestro país de tramas de financiación irregular amparadas en supuestas asesorías. De hecho, así funcionaban Filesa, Malesa y Time Export. Podemos recurre a las mismas tretas que los viejos partidos cuando, en lugar de dar explicaciones convincentes, intenta matar al mensajero y denuncia confabulaciones. La sombra de la sospecha se cierne sobre Podemos antes de tocar poder.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído