ENTREVISTA EN EL DIARIO DE PRISA AL EXNÚMERO TRES DE PODEMOS

Un resentido Monedero dispara desde el País contra Iglesias: «Pablo me tiene cierta envidia»

"Nosotros entendimos que la televisión era el tren que los alemanes pusieron a Lenin para ir a Finlandia. ¡Coño, pero luego tienes que bajarte del tren, reunirte con la gente!"

Un resentido Monedero dispara desde el País contra Iglesias: "Pablo me tiene cierta envidia"
Juan Carlos Monedero. PD

Juan Carlos Monedero, quien fuera ideólogo de Podemos, no olvida su salida del partido de Pablo Iglesias.

En una entrevista concedida a El País este 14 de mayo de 2015 -Monedero: «La moderación puede desarmar a Podemos»-, el número tres de la formación morada aprovecha para pasarle factura al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero lo esencial es el repasito que le da los suyos, comenzando por Pablo Iglesias.

Monedero, preguntado por la forma que tuvo de despedirse en la entrevista con Pablo Iglesias, diciéndole lo de «Sé que no traicionas», contestó que:

Claro. Los que traicionan no siempre son traidores. Cuando murió uno de los Papas, el monaguillo del pueblo se puso muy contento: «Así sube el escalafón». Hay comportamientos que no te convierten en traidor: la vida te ha dado la oportunidad de situarte en lugares más luminosos y no lo has hecho.

Cuando le recordaban sus palabras sobre que Podemos había priorizado más un minuto de televisión que reunirse con los círculos, aseveró que:

Nosotros entendimos que la televisión era el tren que los alemanes pusieron a Lenin para ir a Finlandia. ¡Coño, pero luego tienes que bajarte del tren, reunirte con la gente!

Preguntado si la moderación que ha experimentado Podemos en los últimos tiempos ha sido el desencadenante que haya descendido en las encuestas, apuntó que:

La construcción de un partido, por las propias miserias de la representación, ha generado muchas heridas y ha hecho que gente muy válida se haya ido de los círculos. Hay otro problema: nuestra moderación. La moderación desarmaría a Podemos. Lo peor que le puede pasar es que cuando hable algún líder se sepa de antemano lo que va a decir.

Cuando le dicen si esa previsibilidad la encarna Íñigo Errejón, Monedero prefiere dar la callada por respuesta:

Prefiero no dar nombres, y mira que algunos lo han hecho. Algunos han dicho que yo soy un lastre para las clases medias, lo que indica una concepción muy paternalista de las clases medias. El error que siempre ha tenido la socialdemocracia española es pensar que la gente es tonta. Las clases medias no necesitan golpecitos en el hombro para tranquilizarlas; necesitan lo que les ha dado Pablo y lo que Pablo ha empezado a volver a dar: herramientas de indignación frente a gente que nos está arañando.

Monedero asegura que su salida del núcleo duro de Podemos le está sirviendo de acicate a Pablo Iglesias:

Creo que mi salida de la dirección sirve para que haya una reacción.

Aunque aprovecha para darle un último palo al líder de Podemos:

Yo no me siento roto, me siento desencadenado, que es muy diferente, y creo que Pablo me tiene cierta envidia. En la entrevista en La Tuerka era la primera vez que nos sentábamos a ver qué es lo que habíamos hecho en el último año y medio. Es terrible que no hayamos tenido tiempo de parar el balón para ver cómo estamos. La política no puede ser como esas familias que solo se encuentran en los servicios.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído