LA CLAVE DEL DÍA

Bárcenas afirma que hasta Pedro Arriola cobró en negro en el PP

El Mundo destaca unos papeles entregados al juzgado según los cuales el asesor pedía ya en 1991 que se le pagase en negro

Los documentos muestran una relación contractual entre Álvarez Cascos, entonces secretario general, y Arriola

Todos los periódicos recogen el escrito de defensa del extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas en el que éste acusa a su partido de tener desde 1982 una estructura para captar fondos en B y de la que estaban al tanto todos los que fueron presidentes: Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Sólo El Mundo destaca en portada la maniobra de Bárcenas; los demás, incluido El País, la tratan en sus páginas interiores. El anuncio por Rajoy de la nueva rebaja fiscal en el IRPF parece tapar las acusaciones de Bárcenas.

Entre éstas, El Mundo destaca que el todopoderoso Pedro Arriola, el mago sociológico que ha trabajado para el PP desde principios de los años 90 con resultados muy discutidos, también cobró en negro.

El ex tesorero del PP presentó ayer su escrito de defensa en el denominado caso de los papeles de Bárcenas e implicó en el cobro irregular de donaciones a Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. Desveló asimismo la existencia de al menos siete sociedades instrumentales que han venido siendo empleadas por el partido para financiarse ilegalmente en las diferentes épocas y fechó el inicio del pago de sobresueldos en negro en la formación en 1990.

Bárcenas subraya la existencia de «un sistema de financiación perfectamente institucionalizado» en el que él era un «mero amanuense». Para reforzar sus acusaciones, ha aportado en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional documentos que «demuestran» que el ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos «entregaba dinero para la caja del PP y daba las oportunas instrucciones y directrices sobre su uso y destino».

Pero también ha entregado al juzgado una serie de manuscritos del asesor personal de Rajoy Pedro Arriola, en los que éste indicaba al partido, ya en los años 1991 y 1992, que le abonara una parte de sus servicios profesionales de asesoría en negro.

Con estos argumentos, Bárcenas alega que «no es cierta la afirmación contenida en los escritos de acusación y en el auto de apertura de juicio oral» de que fuera él quien, «prevaliéndose de su condición de gerente, implantara esta sistemática económica». Es más, para reforzar su argumentario, aportó documentos incriminatorios contra Álvarez-Cascos y Pedro Arriola. Éste fue asesor personal de Aznar y siguió trabajando con Mariano Rajoy.

El ex tesorero presentó un contrato firmado por ambos que acredita, según Bárcenas, que «incluso la contratación pasaba en esos momentos por el conducto del secretario general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído