DAVID TRUEBA

«Los españoles tenemos dificultades para relacionar los asuntos internacionales con nuestro propio destino»

"Los españoles tenemos dificultades para relacionar los asuntos internacionales con nuestro propio destino"
David Trueba.

Este 7 de julio de 2015, escribe David Trueba en El País una columna titulada ‘Refugiados lejanos’ en la que arranca diciendo:

Los españoles tenemos dificultades para relacionar los asuntos internacionales con nuestro propio destino. Imbuidos como andamos en la política local perdemos de vista que el mundo nos determina más de lo que se asume desde discursos a la medida de un consumidor casero. Si a eso le sumamos la incapacidad para leer nuestra propia historia nacional con algo mejor que bronca y filiaciones sentimentales, el resultado es trágico.

Añade que:

No han pasado todavía ni ochenta años de aquellos días tristes, y para los españoles, el exilio masivo de otros países es una sombra lejana. La negociación a la baja sobre la propuesta de acogida de una parte de la población siria y eritrea organizada desde las autoridades europeas solo podría repensarse desde la conciencia precisa de nuestra peripecia histórica tan cercana.

Y concluye que:

Europa va a hacerse cargo del asilo del 1%, parte de los cuatro millones de huidos de la guerra en Siria, y para dejar de mirarlos como extraños y ajenos no es mala idea rememorar el Campo de los Almendros en las afueras de Alicante, donde en el barro y la intemperie los refugiados atrapados fueron robados, vejados y alimentados tan solo dos veces en seis días. La mejor Historia es siempre una sugerencia de cercanía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído