La historia tiene su miga y la cuenta magistralmente este 17 de febrero de 2018 la sección de ‘El Chivato’ de El Confidencial Digital.
Este semana han sido varios socialistas de peso los que han suscrito un manifiesto en favor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Nombres como María Teresa Fernández de la Vega, José Bono, José Blanco, Ramón Jáuregui, Miguel Sebastián, Ángeles González-Sinde, Miguel Ángel Moratinos, los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez o el comunista Gaspar Llamazares.
El texto alaba y elogia la gestión de ZP como mediador en Venezuela y aseguran los abajo firmantes que:
La inusitada fruición en la descalificación de Zapatero es muy injusta, injusta con su persona y con su tarea. Lo que se merece es respeto y reconocimiento por llevarla a cabo.
El escrito está respaldado por 227 nombres con el que se pretende hacer frente a las «acusaciones» vertidas contra Zapatero de apuntalar el régimen de Nicolás Maduro. Especialmente se pone en el punto de mira los editoriales de algunos medios, entre ellos El País, por sus críticas al expresidente.
Sin embargo, no toda la vieja guardia de ZP está con el que fuera jefe del Ejecutivo entre los años 2004-2011. Sin ir más lejos no están nombres como los de Elena Salgado, Pedro Solbes y, en especial, el de Alfredo Pérez Rubalcaba.
De hecho, el exministro del Interior forma parte del consejo editorial de El País desde 2016. El órgano consultivo se reúne una vez por semana y establece las grandes líneas editoriales del periódico.