"Estamos mejor que cuando llegamos, en el año 2009"

Primera víctima del EGM: Manel Fuentes abandona su programa en Catalunya Radio tras decir el director que «había que rectificar»

"Estoy muy sorprendido de que las únicas declaraciones valorativas de la temporada por parte del director de la emisora sean las que hizo"

Primera víctima del EGM: Manel Fuentes abandona su programa en Catalunya Radio tras decir el director que "había que rectificar"
Manel Fuentes. Catalunya Ràdio

Los resultados de audiencia que ofreció la red de encuestas realizadas por AIMC, el Estudio General de Medios, hechas públicas el pasado 22 de abril de 2013 suponían un jarro de agua fría para Manel Fuentes. El programa que él presenta, ‘El Matí’, en la cadena de emisoras de la Generalitat de Catalunya, Catalunya Radio.

El día 27 de abril de 2013, el diario independentista Ara reproducía unas declaraciones del director de Catalunya Radio, Fèlix Riera, teóricamente autocríticas:

Son malos datos para la franja de mañana. Hemos de rectificar. No podemos permitir estos malos resultados.

En realidad esas declaraciones del director las había realizado en el parlamento a la ahora de evaluar su gestión. De hecho, el diario Ara, incluía un párrafo en el que aseguraba que ‘fuentes de Catalunya Radio’ aclaraban que no era una crítica al programa de Fuentes, sino al conjunto de los programas de la mañana, es decir, ‘El Matí’, ‘Els Optimistes’ y ‘El Mirall’. Además decía lo siguiente: «También insisten [desde Catalunya Radio] que la primera opción para la temporada que viene de ‘El Matí’ de Catalunya Radio es Manel Fuentes.

Sin embargo el conductor de Catalunya Radio y también presentador en Antena 3 TV del programa ‘Tú cara me suena’ no se tomó demasiado bien las palabras de su jefe Fèlix Riera y anunció en antena su marcha de la radio pública catalana en la que trabajaba desde 2009:

Permitidme que altere el formato un momento para explicarme unos minutos. Es un gran honor dirigir el programa matinal de Catalunya Radio y también una gran responsabilidad. Me hice cargo de este programa cuando era la tercera opción de la mañana, cambiar costumbres y rutinas (…)Llegamos a un punto máximo de audiencia el pasado mes de diciembre al conseguir el récord histórico de las mañanas de Catalunya Radio. Nunca este programa había tenido tanto seguimiento de los catalanes y las catalanas, nunca como en esta temporada

Estoy muy sorprendido de que las únicas declaraciones valorativas de la temporada por parte del director de la emisora sean las que hizo el viernes pasado en el parlamento sobre la última oleada del EGM, ahora le contaré.

En ese momento Fuentes reprodujo las declaraciones de su ‘jefe’ Riera:

Son malos datos para la franja de mañana. Hemos de rectificar, hemos de mejorar. No podemos permitir estos malos resultados.

Tras reproducir esas declaraciones, Manuel Fuentes pasó a hacer la siguiente consideración:

Este programa no es el único de la franja de mañana de Catalunya Radio, pero sí el más importante. (…) Si hay que hacer un análisis serio de nuestros resultados de audiencia el éxito es evidente. Ahora Catalunya Radio está mucho mejor que como nos lo encontramos. Y con los cambios estructurales y de ritmo que hemos incorporado al formato se ha renovado como para estar en disposición de audiencia, cosa que en otras franjas, por desgracia, no pasa.

Pero más allá de las cifras, de lo que siempre nos hemos alegrado es de como (…) buscamos el rigor, a fondo para saber siempre a cada momento de lo que hablamos, esquivando los temas espinosos u ofensivos. Con independencia editorial. (…)

Manel Fuentes terminaba su relato informando a sus oyentes que había comunicado al presidente de la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales – a la que pertenece Catalunya Radio – Brauli Duart, su decisión de abandonar la conducción y dirección del programa ‘El Matí’ tras cuatro temporadas. Reconoció, además, que en su decisión también influían motivos familiares.

De lo que no dijo nada Manel Fuentes es de su labor al frente de ‘Tu Cara Me Suena’ de Antena 3, pero todo parece indicar que seguirá al frente de uno de los programas de éxito del momento de la cadena de Planeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído