TERTULIA POLÍTICA EN ROJO Y NEGRO, RADIO 4G

Juan Scaliter: «Primero hay que salvar la vida de la enfermera contagiada por ébola, después vendrá la responsabilidad política»

Marta Gómez Montero: "En Ana Mato no se ve la autoridad ni técnica ni política que se requeriría para esta situación"

Juan Scaliter: "Primero hay que salvar la vida de la enfermera contagiada por ébola, después vendrá la responsabilidad política"
Juan Scaliter.

Rojo y Negro’, de Radio4G, recibió en la segunda parte de la tertulia política al periodista científico Juan Scaliter, de la revista La Ciencibilidad, para analizar la última hora del ébola en España. En opinión del periodista, es fundamental que desde los medios se explique bien cómo afecta la enfermedad a la población, cómo se transmite y cuál es el peligro real.

Las autoridades deberían ocuparse de contener los posibles y no probables contagios, para desarrollar medidas preventivas. Todavía no sabe cómo se contagió la enfermera, pero sí que faltó asesoramiento para, por ejemplo, probarse el traje.

Juan Scaliter, recordaba que el virus sólo se contagia a través de fluidos y que es posible que la enfermera se hubiera contagiado por errores en el uso del traje preventivo.

No creo que haya riesgo de epidemia. El peligro está en su letalidad, puesto que su letalidad está cerca del 90%.

Sobre el tratamiento que se le dará a la enfermera, el periodista dijo que todavía no se conoce con seguridad no hay una cura desarrollada:

Una persona profesional de la sanidad, que estuvo en contacto con el ébola, y que detecta los síntomas, no se hubiera conformado con las explicaciones que se le dieron. Ahora lo que importa cómo se va a salvar la vida de la enfermera, no es tiempo ahora hacerse cargo de la situación política y de las responsabilidades. Esto vendrá después de salvar la vida de la enfermera.

Precisamente sobre las repercusiones políticas, Marta Gómez Montero, periodista de información política, intervino al teléfono para valorar las medidas que está tomando Ana Mato. Ahora todos los ojos están puestos en la ministra de Sanidad, un cargo que en opinión de los tertulianos, le queda muy grande a Ana Mato y en ella «no se ve la autoridad ni técnica ni política que se requeriría».

Ana Mato no está capacitada para gestionar la situación. Aunque no se contempla su dimisión, sí se quiere que comparezca en el Congreso aunque todavía no ha salido de ella la iniciativa. Pero por las conversaciones ente Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, o entre los portavoces de los partidos, sí que se ha pedido que se moderen los comentarios de su gestión, sobre todo de cara al exterior.

Sobre la gestión de la situación de emergencia que debe afrontar el gobierno, Graciano Palomo reclamaba políticos de verdad que hagan frente a la situación de crisis.

Hace tiempo que Rajoy tenía que haber abordado un cambio de regeneración de sus ministros sobre todo después del desgaste de la crisis. El Gobierno tiene que gestionar, pero lo peor, es cuando terminan creyéndose que son de verdad, y precisamente el acento derecha tiene una fuerte tendencia a creerse de que son de verdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído