EL MINISTRO DE EXTERIORES EN 'LA MAÑANA' DE COPE

García Margallo: «Soy ingenuo y no tengo duda de que Venezuela extraditará a De Juana Chaos»

"Hay una información en The Economist que habla de las conexiones con Rusia entre los que estarían Podemos y Syriza"

García Margallo: "Soy ingenuo y no tengo duda de que Venezuela extraditará a De Juana Chaos"
José Manuel García Margallo. Cadena COPE.

José Manuel García Margallo, Ministro de Exteriores, ha participado el 19 de febrero de 2015 en el programa La Mañana de la Cadena COPE donde ha valorado algunos de los más asuntos que copan la actualidad internacional. –ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A GARCÍA MARGALLO AQUÍ–.

La entrevista ha comenzado con una pregunta sobre Podemos: «¿es el regimen bolivariano de Venezuela pero a la española?». Margallo ha respondido que:

Hay ciertas similitudes aunque prefiero que sean los partidos los que se autodefinan, parece que hay una influencia ideológica en ambos sentidos. Podemos ha asesorado al régimen bolivariano y parece que el régimen bolivariano ayuda a Podemos, en ese sentido hay ciertas proximidades. Podemos se inserta en ese grupo de partidos antisistemas que han surgido en los últimos tiempos consecuencia de la crisis económica como la ‘crisis del 29’ trajo partidos de extrema derecha y de extrema izquierda que coincidían todos en que había que destruir todo lo existente, sin molestarse en perfilar cuales eran los contornos del nuevo proyecto. En ese sentido hay una información en The Economist que habla de las conexiones con Rusia entre los que estarían Podemos y Syriza.

Tras la referencia a Syriza y al ser preguntado por la posibilidad de que Grecia quedara fuera del Euro, el ministro ha declarado que:

Sería una malísima noticia para Grecia y también para la UE. Grecia se encontraría con una deuda muy difícil, imposible de pagar sin acceso a la liquidez del BCE y tendrían que hacer una especie de corralito bancario para evitar una fuga masiva de dinero de Grecia, sería una desición desastrosa para los griegos y sería una muy mala noticia para Europa porque la pertenencia a la Union Europea y el sistema de unión monetaria ha sido muy bueno para todos incluida Grecia y fuera de la UE no hay salvación.

Margallo ha añadido que no sería una buena idea que Grecia se acercara a Rusia o China para encontrar una salida:

Grecia se equivocaría seriamente. Rusia está en una situación económica desesperada por la caída del rublo y las sanciones internacionales, el rublo se ha depreciado tanto que tienen grandes problemas. Rusia no está para ir tirando el dinero, podría intentar hacer una contraprestación pero sería pan para hoy y hambre para mañana.

Respecto a la guerra en Ucrania y preguntado sobre si Putin está venciendo en la contienda, el ministro ha manifestado que:

La toma del último enclave ferroviario que es capital para asegurar la comunicación entre Lugansk y Donetsk y desde el primer momento se sabía que los rebeldes querían contar con este enclave. Es importante llegar al alto el fuego porque está muriendo mucha gente, que se fije la línea de demarcación y que se controle la frontera entre Rusia y Ucrania porque si no estaríamos ante un nuevo alto el fuego fallido como otros muchos de los que ya se han acordado.

La entrevista ha vuelto a centrarse en Venezuela y a la presencia de De Juana Chaos en el país sudamericano. A Margallo se le ha preguntado si era posible que los servicios de inteligencia no conocieran este dato y sí los periodistas:

Si lo sabían no me lo habian comunicado y desde que hemos tenido conocimiento nos hemos puesto en movimiento y el juez Velasco ya ha emitido una orden para que se investigue, comprobar que es así y se tramitará una orden de extradición.

Tengo un punto de ingenuidad que he acentuado en mi etapa en el Ministerio de Exteriores y quiero creer que todos los gobiernos del mundo cumplen y hacen cumplir la ley y Venezuela está en el Consejo de Seguridad de la ONU y aquí hay un delito tipificado por el Código Penal y hay un convenio de extradición y no tengo la menor duda de que Venezuela actuará de acuerdo con lo establecido en la ley y en ese convenio.

A continuación le han preguntado si le había llegado alguna queja de las empresas españolas en Venezuela ante las amenazas de las autoridades, a lo que ha respondido:

Nos enteramos por la embajada que se enteró a su vez porque se lo habían comunicado a las empresas, no fue notificada a la embajada. Lo que hemos acentuado es que en España la libertad de prensa, la libertad de información y de expresión son fundamentales y nadie puede esperar que el Gobierno actue delante de un medio de comunicación para que actue de una manera u otra. El Gobierno está con las empresas españolas y las defenderá como el caso de YPF Repsol en Argentina, se llevo a las inttituciones europeas, al tribunal internacional de arbitraje y se habló con todos los países que podrían aprovechar el problema de Repsol para tomar partido en ‘vaca muerta’. No tenemos ningún conflicto abierto hemos resuelto los tres últimos teníamos en Bolivia pero los tres se han resuelto». «Hay 193 países y cada uno tiene sus propias ideas y tenemos 700.000 millones de dólares repartidos por el mundo en empresas.

Y ha señalado la inutilidad de comparar a España con Venezuela:

Venezuela es un país que se basa fundamentalmente en el petróleo y en España no tenemos, sería un esfuerzo inútil compararnos, Venezuela es un país que no está sujeto a uniones con otros países, no tiene acuerdos económicos, de libre comercio, con otros países y España es miembro de la UE y tiene acuerdos con otros países, que impone reglas que no te puedes saltar es absolutamente inimaginable extrapolar el modelo a España.

DAESH, AL QAEDA, EL TERROR YIHADISTA

Margallo también se ha referido al terrorismo yihadista y al fenómeno del Daesh, al que considera peor que Al Qaeda:

Es un fenómeno nuevo para el que no hay receta. Es fenomeno para el que no hay comparaciones, ni siquiera se puede comparar a Al Qaeda, es peor. Daehs es un movimiento planetario que se financia en cualquier pais del mundo y puede actuar en cualquier pais del mundo y los que mandan, si tienen un sistema piramidal pero está fuera, dirigen esto con mando a distancia. Es un fenómeno complejo hay que derrotarles militarmente, hay que controlar el flujo de combatientes extranjeros que van y vienen y que probablemente sean los que actuen en nuestros países, hay que atender al tema de la lucha de las ideas, hay que acuñar y difundir una idea de que el Islam es pacífico porque no podemos olvidar que hay 1.600 millones de musulmanes en el mundo, hay que atender el asunto humanitario y hay actuar en el frente económico.

Un ejemplo, cuando el estado no cubre los recursos esenciales, los servicios esenciales hay organizaciones extremistras que suplen esos servicios esenciales a cambio de disciplina. En Gaza hay 1.700.000 personas, la mitad menores de 24 años y el 80% de estos chicos y chicas no tienen trabajo, eso es un caldo de cultivo para los terroristas. Es un fenómeno nuevo, estamos aprendiendo, no es sencillo esto requiere un esfuerzo unitario, internacional, España colabora activamente y se han puesto en marcha dos programas para ayudar a los estados a tener instituciones propias para caminar hacia la democracia. Y mientras tanto alerta.

Preguntado por si se debería intervenir militarmente en Libia, el ministro ha respondido que:

No podemos anticipar acontecimientos, aún se cree que es posible alcanzar un acuerdo entre los dos parlamentos y los dos gobiernos y que reciben ayudas internacionales los dos. La única solución es que lleguen a un acuerdo y formen un gobierno de unidad que sea interlocutor internacional porque si no se tendrían que congelar activos en los bancos y habría que hacer un embargo de petróleo para que no se financie la compra de armas. Es muy preocupante porque puede afectar a todo el Sahel. A lo que se une la cercanía a través del Mediterraneo con Italia, parte de la amenaza es la inmigración que llegan en grandes cantidades desde Libia.

Y ante la pregunta de si este terrorismo podría ser derrotado sin infantería, ha asegurado que:

No. Con Daesh y Al Qaeda (los dos grandes grupos terroristas) que compiten entre ellos mismos por hacer el crimen más horrendo solo se puede luchar con tropas sobre el terreno pero deben ser tropas locales no podemos convertir esto en una continuación de las cruzadas, no podemos convertir esto en una lucha entre Occidente y el mundo islámico. España está mandando soldados para formar a las tropas iraquies. En estos momentos se desgastan unos a otros y esto lo aprovecha Daesh para seguir devastando y Daesh es una amenaza nueva, global y que nos amenaza a todos y están aquí ya.

EL CIERRE DEL INSTITUTO CERVANTES EN GIBRALTAR, TERRITORIO ESPAÑOL

Por último, Margallo ha opinado sobre el Instituto Cervantes al preguntarle si debería cerrarse:

Los que estudian son hijos de militares británicos. Esto arranca de la concepción que tenía el ministro Moratinos sobre Gibraltar que nos trajo la Declaración de Córdoba que nos está creando numerosos problemas. Nadie abre un Instituto Cervantes en territorio español, y Gibraltar es para este Gobierno, español, así lo consideramos. En Gibraltar todo el mundo habla español y lo puede estudiar y en términos económicos era el menos rentable. Tenemos poco dinero y hay que abrirlo en Corea y Singapur y aceptar que tengo un Instituto Cervantes donde no podemos ondear la bandera y es territorio español, pues me rechinan los dientes y no es plato de gusto. ¿A quién vamos a enseñar español allí?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído