Próximo nombramiento del nuevo presidente de RTVE

Retos para Oliart: TVE sin publicidad y la Alta Definición

El acuerdo de PSOE y PP garantiza los votos para su elección

María Teresa Fernández de la Vega dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "probablemente" habrá que buscar recursos financieros extraordinarios para acometer avances tecnológicos en RTVE

Nadie dijo que fuera fácil.

Una TVE sin publicidad a partir del 1 de enero, la instauración de la Alta Definición y la aplicación del resto de la reciente Ley de Financiación de RTVE, son algunos de los retos a los que se deberá enfrentar el ex ministro de Defensa y próximo presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart.

El pasado 17 de noviembre la Junta de Portavoces del Congreso acordó el calendario para la designación del sustituto de Luis Fernández al frente de la corporación pública, que será Oliart por acuerdo de los dos grupos mayoritarios, el socialista y el popular.

Tras finalizar la sesión plenaria del Congreso, se reunió la Comisión Consultiva de Nombramientos para que pudiera comparecer el candidato propuesto por las fuerzas políticas mayoritarias.

NOMBRAMIENTO

Una vez obtenido el visto bueno de esta comisión, la votación de su nombramiento se incluyó en el orden del día del pleno del martes 24 de noviembre.

Se hará mediante dos votaciones secretas y consecutivas mediante papeletas depositadas en urna, la primera para elegirlo consejero de RTVE y la segunda para designarlo presidente de la corporación.

En ambos casos requerirá de un apoyo de dos tercios de la Cámara para salir adelante, respaldo que Alberto Oliart tiene garantizado puesto que los dos grupos que han pactado su nombramiento, PSOE y PP, reúnen 322 de los 350 diputados que conforman el hemiciclo.

Posteriormente el Consejo de Administración le elegirá oficialmente presidente de la corporación.

EL FUTURO

Uno de los retos del nuevo mandato de Oliart, a quien le queda completar los tres años de un total de seis que no ha acabado su predecesor Luis Fernández – es estar al frente de una nueva televisión pública sin publicidad.

A las 23.59 horas del jueves 31 de diciembre de 2009, la cadena emitirá el último de sus anuncios. A partir de las 00.01 horas del viernes 1 de enero de 2010 los ciudadanos podrán ver una televisión pública sin publicidad.

Un cadena pública sin publicidad es una de los principales contenidos de la recientemente aprobada Ley de Financiación de RTVE, cuya aplicación del contenido restante constituye otro de los retos a los que se deberá enfrentar Oliart.

El pasado 16 de julio el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Financiación de RTVE, que fija la aportación de las operadoras de telecomunicaciones en el 0,9% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor.

En cuanto a la aportación para los concesionarios o prestadores del servicio de televisión de acceso abierto se fija en el 3% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente.

El texto señala que esta aportación no podrá superar el 15% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE.

En cuanto a las televisiones de pago, su aportación no podrá superar el 20% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE.

CAMBIOS TÉCNICOS

Otra de las tareas de Oliart consistirá en la introducción de cambios técnicos, como la Alta Definición. Una tarea para la que Oliart pidió dinero en su primera comparecencia pública.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que «probablemente» habrá que buscar recursos financieros extraordinarios para acometer avances tecnológicos en RTVE. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído