Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Televisión
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    Oliart tiene que explicar un reportaje de TVE sobre burdeles

    ¿Son las putas la solución a la crisis española?

    En "Repor" se presenta la prostitución como industria boyante y salida económica para muchos municipios

    Servimedia / Redacción 
    23 May 2010 - 10:25 CET
    Archivado en: Carmen Montón | RTVE | Televisión | Televisión

    Altavoz sin ningún tipo de crítica -y por tanto cómplice- de los proxenetas

    Alberto Oliart tiene que dar explicaciones. La duda es si las tiene, porque el asunto es tan pringoso que no hay por donde agarrarlo.

    Imaginan a RTVE, en horas de audiencia, dentro de un programa de prestigio, que afirma en su presentación «abordar en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos«, saliera diciendo que ahora que nos enfrentamos a la crisis del cemento, tenemos la solución de los burdeles.

    Y que añadiera que la de los prostíbulo es una de las industrias más boyantes del país y «está siendo una solución para algunos municipios españoles«.

    Pues esa es la tesis principal del programa «Burdeles SA» emitido por La 1 de TVE – el pasado lunes 11 de mayo.

    AGÁRRENSE QUE VIENEN CURVAS

    El PSOE preguntará el próximo martes al presidente de RTVE, Alberto Oliart, por esa emisión, dentro del espacio «Repor«.

    Durante la comparecencia de Oliart ante la comisión mixta de control parlamentario, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso, Carmen Montón, pedirá a Oliart que diga «qué correspondencia tiene este reportaje con los fines de servicio público y el compromiso manifestado respecto a la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres«.

    «Burdeles S.A.» ha sido objeto de una carta de protesta que han enviado a Oliart los principales colectivos feministas y de mujeres progresistas, entre ellos la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas y Mujeres en Red.

    A juicio de estas entidades, que están recogiendo firmas para enviárselas a RTVE, la «tesis» que sostiene el reportaje es que «la solución de la crisis española está en los burdeles«.

    El manifiesto señala que «resulta indignante que desde un medio público financiado con el dinero de todas y todos se emitan programas que enaltecen la industria del sexo sin ningún tipo de cuestionamiento, como correspondería a la emisión de un reportaje de investigación«.

    Para las organizaciones feministas, el reportaje «da carácter de normalidad a prácticas contrarias a la igualdad y a los derechos humanos«, y se convierte «en altavoz sin ningún tipo de crítica -y por tanto cómplice- de los proxenetas, que reconocen abiertamente que juegan en los límites de la ley y sin siquiera cuestionar la información absolutamente interesada y sesgada que ellos ofrecen«.

    «El reportaje llega al paroxismo cuando plantea que los burdeles dan muchos puestos de trabajo y pretende vender esos centros de esclavitud como espacios que permite lucrarse a la industria del textil, la zapatería, el sector de alimentación, etc.».

    El escrito recuerda que la Corporación de RTVE ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad para favorecer la igualdad y erradicar la violencia de género en la programación de la televisión pública.

    «Es inaceptable este tipo de emisiones en una televisión de la que se espera un sentido crítico y que sin duda tiene una responsabilidad social (…). Manifestamos nuestra más absoluta protesta por la emisión de este reportaje y reclamamos un mayor compromiso de TVE en la lucha por la igualdad».

     

    LA CARTA COLECTIVA AL PRESIDENTE DE RTVE

    En Madrid, a 13 de mayo de 2010

    Estimado señor Oliart en respuesta a la emisión del programa «Burdeles S.A» en TVE, las abajo firmantes deseamos hacerle llegar la siguiente reflexión:

    LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ESPAÑOLA ¿EN LA PROSTITUCIÓN?

    Ahora que nos enfrentamos a la crisis del cemento, tenemos la solución de los burdeles, se trata de una de las industrias más boyantes del país y está siendo una solución para algunos municipios españoles.

    Es la tesis principal del programa «Burdeles SA» emitido por La 1 de TVE – el pasado lunes 11 de mayo. Resulta indignante que desde un medio público financiado con el dinero de todas y todos se emitan programas que enaltecen la industria del sexo sin ningún tipo de cuestionamiento como correspondería a la emisión de un reportaje de investigación.

    La normalización del consumo sexual de mujeres en prostitución por parte de los varones está a la orden del día. Hojeamos la prensa y allí encontramos a las mujeres ofertadas como mercancías, conectamos la televisión, en esta ocasión PÚBLICA y nos topamos con un reportaje que anima la actividad del proxenetismo y celebra la obtención de rendimientos económicos derivados de la explotación sexual de las mujeres. El uso sexual de las mujeres deviene normalizado y el mensaje explícito que se transmite, inequívoco: los varones siguen gozando del privilegio social incuestionado de acceder por precio al cuerpo de las mujeres. Si en otras sociedades y en otras épocas ha sido por la fuerza, en esta, ¡por dinero!. Se ratifica, pues, una concepción social de las mujeres como cuerpos, e incluso como trozos de cuerpo, a los que los hombres tienen el derecho de uso para su placer.

    ¿Y cual es el precio para ellas? : «las chicas tienen problemas de anorexia y bulimia, problemas de drogadicción» explica una psicóloga entrevistada con tono irremediable que frecuenta el burdel cada 15 días para ofrecer sus servicios.

    ¿Importa a alguien?: El placer de los hombres es «absoluto». El reportaje de TVE así lo plantea, dando carácter de normalidad a prácticas contrarias a la Igualdad y a los Derechos Humanos.

    El programa se convierte en altavoz sin ningún tipo de crítica -y por tanto cómplice- de los proxenetas que reconocen abiertamente que juegan en los límites de la ley y sin siquiera cuestionar la información absolutamente interesada y sesgada que ellos ofrecen.

    El reportaje llega al paroxismo cuando plantea que los burdeles «dan muchos puestos de trabajo» y pretende vender esos centros de esclavitud como espacios que permite lucrarse a la industria del textil, la zapatería, el sector de alimentación, etc. ¿Estamos en una sociedad tan brutal en la que la crisis nos ha llevado a considerar el negocio y el rendimiento económico por encima de los Derechos Humanos?. En el reportaje, por cierto, ni siquiera se plantea la pregunta.

    Tenemos un marco normativo irrenunciable que afirma y ratifica el Derecho a la Igualdad entre hombres y mujeres, una Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad que desarrollan contenidos, una Ley de Publicidad que prohíbe las imágenes degradantes y estereotipadas de las mujeres y un reciente Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Tales normas competen especialmente a los poderes públicos, a los medios públicos y a sus responsables.

    Nos consta que la Corporación de RTVE ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad para favorecer la igualdad y erradicar la violencia de género en la programación de la Televisión pública. La puesta en práctica de tales compromisos es una obligación que transversalmente afecta a todos los contenidos que se emitan desde la televisión pública.

    Para tal fin y para evitar contenidos o programas que vulneran abiertamente estas obligaciones la Televisión Pública debería abordar de forma definitiva, y no sobre el papel, un Plan de Igualdad para la TVE, creando mecanismos de intervención y control que garanticen la supresión de contenidos lesivos para la dignidad de las mujeres y nombrar por fin una Defensoría de Igualdad que diera seguimiento continuo a los mismos, cumpliendo el compromiso que asumió en RTVE en noviembre del 2007 junto al resto de medios públicos para trabajar por la igualdad y contra la violencia de género.

    Se trata de Televisión Española, una televisión pública sin publicidad ahora. Es inaceptable este tipo de emisiones en una televisión de la que se espera un sentido crítico y que sin duda tiene una responsabilidad social.

    Manifestamos nuestra más absoluta protesta por la emisión de este reportaje y reclamamos un mayor compromiso de TVE en la lucha por la igualdad.

    FIRMADO:

    1. APRAM
    2. Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género
    3. Federación de Mujeres Progresistas
    4. Mujeres en Red
    5. Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR
    6. Fundación Mujeres
    7. Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución
    8. La Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones
    9. AMECO, Asociación de Mujeres y Medios de Comunicación
    10. Enclave Feminista
    11. La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
    12. Asociación de Mujeres para la Salud
    13. Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
    14. Colectivo de Jóvenas Feministas.
    15. Mujeres Juristas Themis
    16. Donnes en Xarxa
    17. Mujeres Jóvenes de Asturias
    18. Federación de Mujeres Jóvenes
    19. Federación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales
    20. Mujeres Opañel
    Prostituta.

    ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

    ¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

    Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Ramoncín sobre Zapatero.

    Vea a Ramoncín bajando el pulgar en laSexta a Zapatero: «El villano más villano…»

    Pedro Sánchez y la fiesta privada en Moncloa con la Selección

    Sánchez monta una fiesta en Moncloa con figurantes para recibir a la Selección y le cae la mundial

    Ferran Torres y Alejandra Martínez.

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias vomita odio contra Ferran Torres por plantarse una gorra patriótica

    Pablo Fernández, Lamine Yamal y Donald Trump.

    El quiosquero de Podemos queda retratado tras profetizar que Lamine Yamal le iba a pasar por la cara a Trump la bandera de Palestina

    Irene Tabera, periodista de OKDiario, en 'Horizonte' (Cuatro)

    La periodista que hizo la maleta con Koldo acongoja a Zapatero: «Julito se ha hartado»

    José Luis Rodríguez Zapatero.

    Los directivos de Plus Ultra trituran la declaración de Zapatero ante el juez Calama con una impagable confesión

    José Cabrera, psiquiatra forense, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El doctor Cabrera hunde al defenestrado Sánchez por su imagen en el Mundial: “Está cabreado, no le quieren”

    Ramón Espinar y Carlos Cuesta.

    Carlos Cuesta se mofa de Ramón Espinar por atribuir a Sánchez el segundo Mundial de España: «Él lo que lleva son 15 estrellas de corrupción»

    Jesús Cintora y Ana Samboal.

    Ana Samboal se impone al sectario Jesús Cintora y desmonta el circo victimista de Fonsi Loaiza

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Pablo Iglesias y Ramón Espinar

    Ramón Espinar estalla cargado de furia contra su examigo Pablo Iglesias: «Pedazo de mierda»

    Quequé, detenido por la Policía, FOTO GENERADA POR IA.

    Detienen en Salamanca a Héctor de Miguel (Quequé) por una reclamación judicial de Alfonso Rojo, director de Periodista Digital

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Elisa Beni y Toni Bolaño en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Toni Bolaño pierde los papeles e insulta gravemente a Elisa Beni en directo y acaba liándose gorda

    Emilio Cortés, David Sánchez y Mariló Montero

    Arde el plató de ‘Espejo Público’: Tremenda enganchada entre Mariló Montero y el abogado del hermanísimo

    Pablo Fernández y Carlos Cuesta en 'Código 10' (Cuatro)

    Carlos Cuesta empitona al quiosquero podemita que va de listo y acaba haciendo el ridículo

    Cayetana deja a Sánchez y al PSOE a la altura del betún tras la sentencia del hermanísimo: «¡Cálmense!»

    Cayetana deja a Sánchez y al PSOE a la altura del betún tras la sentencia del hermanísimo: «¡Cálmense!»

    Luis del Castillo y Fernando Mora.

    La Guardia Civil, en el ojo del huracán: un general acusa a sus jefes de ordenarle boicotear a Ayuso

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    José Bono y Juan Segovia, en República Dominicana

    La televisión dominicana destapa el entramado millonario del socialista José Bono en la isla caribeña

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]