Antón Losada contra Segurado en 'El Gran Debate'

La disparatada visión de la crisis de un señorito del BNG: «El empresario no crea empleo»

Jordi González se harta de los tertulianos: "¡Me pagan por moderar!"

La disparatada visión de la crisis de un señorito del BNG: "El empresario no crea empleo"
Antón Losada vs José Antonio Segurado Telecinco

La labor del programa ‘El Gran Debate’ de Telecinco nunca ha sido fácil: el programa debe combinar el «espectáculo», requerido para mantener la atención del espectador, como el suministro de información y argumentos, necesario para poder ser «programa generación de opinión», aspiración de todo programa político. El programa intenta tener mismo número de tertulianos de derecha y de izquierdas, para evitar ser una tertulia sesgada, aunque ello pueda causar momentos de griterío. El tema de ‘El Gran Debate’ del sábado 10 de marzo de 2012 era la nueva reforma laboral.

LOS TERTULIANOS

En este caso, los representantes sentados a la izquierda eran Isabel López, de UGT, María Antonia Iglesias, que es sello de la casa, el diputado del PSOE Antonio Miguel Carmona, que no debe faltar en ninguna tertulia que se precie y el tertuliano de la SER y ex dirigente del BNG Antón Losada.

Sentados a la derecha estaban Carmen Tomás, fija ya en   ‘El Gran Debate’, la diputada del PP Carmen Álvarez, el fundador y presidente de honor de CEIM José Antonio Segurado y la abogada Montse Suárez, que culmina su «bautismo de fuego» para convertirse en «tertuliana oficial de la tele» tras sentarse como una más entre ellos, en vez de tener que estar colocada en el público.

El problema del debate sobre la reforma laboral es que, desde el principio, quedó claro que los tertulianos no tenían ganas de hablar ni detallar la reforma laboral. Iban a lo que iban, cada uno a su consigna: Isabel López quería insistir en que la maligna reforma laboral castraba a todos los trabajadores y sindicatos. El empeño de Montse Suárez era cargar contra los sindicatos por ricachones y privilegiados. Carmona y Álvarez, como buenos representantes de PP y PSOE, sólo querían tirarse los trastos mutuamente, mientras que Losada la quiso tomar contra los empresarios hasta sacar de sus casillas al habitualmente tranquilo Segurado.

Para que nada falte en la crónica de la representación del 10 de marzo, también fue ‘personaje’ el público del programa, que administraba sus aplausos de una manera muy peculiar.

UGT: «ESTA REFORMA DA PODER ABSOLUTO AL EMPRESARIO»

La sindicalista López fue la primera en utilizar frases vehementes en busca de aplausos al asegurar que la reforma laboral se convertía a los empresarios en plenipotenciarios, aunque no explicaba en qué artículo ni concretaba, así que todo se quedó en la consigna.

Carmen Tomás- Se dice que la reforma laboral va a cambiar las relaciones entre empresario y trabajador. Pues menos mal, porque hasta ahora la única relación era «o me va bien» o «a la calle».  Por poner un ejemplo: Vodafone. Quería echar a 4.000 personas. Gracias a que los sindicatos se han sentado con los empresarios y los trabajadores. Han llegado a un acuerdo, reducir las horas de los viernes. La empresa ha dicho «OK, en dos años no echo a nadie».

Isabel López- Lo que hace esta reforma es que le da el poder absoluto al empresario y al trabajador lo deja totalmente desprotegido. (aplausos)

Carmen Tomás- ¡Pero si habéis negociado con Vodafone! ¿Por qué engañáis a la gente? Si estáis negociando

Isabel López- ¡Pero si es lo que te estoy diciendo, si quieres escuchar! Los sindicatos están dispuestos a negociar empresa o empresa. Lo que no puede hacer es una reforma en la que el empresario diga: «Te reduzco el horario y si no te gusta, a la calle», «te cambio de lugar y si no te gusta, a la calle».

Carmen Tomás- ¿Pero qué dices? ¿Dónde está eso?

Isabel López- Eso es lo que dice la reforma laboral

Carmen Tomás- ¿Pero qué dices?

Isabel López- Léetela.

Carmen Tomás- Si ya me la he leído.

Isabel López- Esta es una reforma ideológica que se quiere cargar el estatuto de los trabajadores y quiere que los empresarios vuelvan a ser amos. (aplausos)

Montse Suárez- Es absolutamente falso lo que acabas de decir del texto.

Isabel López- Léetelo.

Montse Suárez- Me lo he leído, lo leo porque me tengo que poner la toga.

El espectador que quisiera saber lo que dice exactamente la reforma laboral, podía pensar que la abogada Suárez iba a explicar de que iba la citada reforma que se había leído, pero no. Acto seguido comenzó a darle caña a los sindicatos, que es a lo que ella venía.

Montse Suárez– La sangría que tenemos es de 5 millones de parados, de los cuales son corresponsables los sindicatos, UGT y CCOO. Y luego diré por qué…

Isabel López- Serán los empresarios, que son los que despiden. (…) Con el ataque a los sindicatos no vais a ninguna parte.

Montse Suárez- No pagáis ni el IVA, ni el IBI de vuestros inmuebles, que están en lo más bonito de la ciudad. Tampoco desgraváis. No pagáis al erario público y en lo fiscal, tampoco somos iguales ante la ley, porque vosotros no…

Isabel López- ¿Y qué tiene que ver la reforma laboral con todo eso?

CARMONA: «LA REFORMA ES UNA ESTUPIDEZ»

Montse Suárez- (…) No tenéis legitimación, habéis perdido medio millón de afiliados desde al año 2008 hasta el día de hoy. Sólo representáis al 19% de la gente en activo.

Isabel López– Te equivocas porque estáis mintiendo. Mentira, mentira, mentira. Los sindicatos cada cuatro años se presentan a las elecciones y los votan los trabajadores.

Carmen Tomás- No. Una parte

Jordi González- No estamos discutiendo sobre los trabajadores, sino de la reforma laboral.

Antón Losada– El Gobierno ha reconocido que en lo que queda de año se van a destruir más puestos de trabajo y que la reforma laboral no va a crear empleo, por lo tanto yo me remito a las palabras de Mariano Rajoy. La reforma laboral va a destruir empleo (aplausos)

José Antonio Segurado- Decían que estábamos en un déficit del 6% y nos hemos encontrado un déficit de un 8,51. España ha gastado 85 mil millones más de euros de lo que ingresamos. (…) Hay un despilfarro tan absolutamente increíble de gasto público. (…)

Carmona- Nadie ha explicado por qué esta reforma genera empleo ¿por qué? Porque no genera empleo. Porque es una estupidez (aplausos)

Mª ANTONIA IGLESIAS- «MONTSE SUÁREZ REPRESENTA A LA EXTREMA DERECHA»

Como en los dos programas anteriores en que la abogada Suárez había participado, María Antonia Iglesias volvió a pelearse con ella acusándola de ser de extrema derecha, fragmento que aspira a convertirse en sección del programa, especialmente porque la joven abogada ha demostrado que tiene tanta vehemencia y gartanta como la veterana tertuliana de izquierdas.

María Antonia Iglesias- Aquí lo único que ha pasado en que les va a ser más fácil despedir a la gente. (…) Esta reforma no va a crear empleo ¿y si no va a crear empleo por qué lo hace? Porque es una reforma ideológica. En nuestro país gobierna la derecha y la derecha tiene sus señas de identidad. Y la señora Suárez, que representa a un sindicato de extrema derecha, sólo faltaría… (grandes aplausos)

Montse Suárez- Manos Limpias es uno de mis clientes, pero yo soy abogada, tengo un despacho. No me desacredite.

María Antonia Iglesias- Me da igual, aunque la mona se vista de seda, mona se queda (grandes aplausos). Usted es una representante de la extrema derecha.

Montse Suárez- ¿Está usted en los juzgados sociales como yo?

Jordi González- ¡Señoras, por favor! ¡La gente en casa no va entender nada y va a cambiar de canal y eso es una tragedia!

Montse Suárez- ¡Esa señora me está desacreditando!

Jordi González- Ser de derechas no es ningún descrédito

Montse Suárez- ¡Que quede claro que Manos Limpias es un cliente más de mi despacho y yo estoy aquí como abogada!

Jordi González- Ha quedado claro Manos Limpias es un cliente más del despacho que representa Montse Suárez. No hurguemos más allí.

María Antonia Iglesias- ¡¿Y a mí que más me da?!

LOSADA SE DESDICE EN TIEMPO RECORD

Del tertuliano Antón Losada, ex dirigente del BNG (independentista gallego), ya era conocida su frase «yo no he dicho eso», cuando alguien le recuerdo algo que acaba de decir, siendo célebre su enfrentamiento en la SER con Manuel Cobo negando que hubiera dicho lo que había dicho en la tertulia de ese día.

Pero en esta ocasión Losada superó la de entonces al negar haber dicho algo que acababa de decir en unos segundos y de paso, lograr sacar de sus casillas al habitualmente calmado José Antonio Segurado al atacar por dónde más le podía doler al empresario, negando su labor creando empleo.

Antón Losada- El empleo no lo crean los empresarios, lo crea la actividad económica. Y ahora no hay demanda. Por el camino de abaratar el despido sólo conseguimos empeorar (aplausos)

José Antonio Segurado- Sr. Losada, en 60 años que llevo trabajando, empecé a los 14, nunca nadie me había dicho que los empresarios no crean empleo. Es la cosa más fabulosamente ignorante que he escuchado en toda mi vida… por favor, no me interrumpa

Antón Losada- ¡Me acaba de llamar ignorante! ¿Qué quiere que le diga?

José Antonio Segurado- No creo que haya ni un solo analista que diga que los empresarios no crean empleo…

Antón Losada- Yo no he dicho que los empresarios no creen empleo… debe escuchar mejor lo que se dice, no lo que a uno le conviene que se diga. Yo he dicho que los empresarios no crean solos empleo.

José Antonio Segurado- ¡Llevo 50 años como empresario! Tengo cierto respeto como para que me digan lo que usted me está diciendo a mí. El dueño de Mercadona ha creado 6.000 puestos de trabajo este año.

Isabel López- ¡Sin la reforma!

José Antonio Segurado- ¡Señora, que yo no la he interrumpido a usted!

Antón Losada- Llevo 20 años en la universidad española y si usted fuera uno de mis alumnos no me quedaría otra que supenderle. (aplausos y risotadas)

José Antonio Segurado- Da la casualidad… ¿Sabe usted donde apruebo yo?  Esto no lo admito… ¿sabe usted dónde he aprobado yo? ¡Que he pagado cientos de millones de pesetas en mis impuestos de mis sociedades! ¡Esa es mi asignatura ahí saco yo matrícula de honor! ¡Usted no me va a suspender a mí! (aplauso)

Jordi González- No se enfade, Sr. Segurado

José Antonio Segurado- Me enfado porque conzoco al Sr. Losada, que tergiversa. No me puede decir a mí, que empecé a trabajar a los 14 años y que he creado cientos de miles de puestos de trabajo, y que he pagado hasta el último céntimo de impuestos… ¿Usted me va a suspender a mí? ¡A usted le suspenden ‘los escuchantes’!

Antón Losada- La economía ya no funciona así

José Antonio Segurado- ¿Ah, ya no funciona así? ¡Usted ha ideado un nuevo sistema!

Antón Losada- Esa forma de entender la economía es la que nos ha llevado hasta aquí.

José Antonio Segurado- Amigo. (…) ¿Los empresarios no crean empleo?

Antón Losada- (…) ¿Y la estructura del Estado no crea empleo? ¿El Estado no crea empleo? ¿Sólo lo crean los empresarios?

«MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA»

Probablemente la palabra más repetida del programa fue mentira, ya que los tertulianos insistían más en las supuestas mentiras que decían todos que en los artículos de la reforma laboral:

Carmen Tomás- No voy a criticar al programa (…) Estamos todo el programa oyendo que ha habido una pérdida de derechos. Pero, ¿cuándo vais a pensar en los que no han tenido el derecho a trabajar? ¿Por qué no pensáis en los parados? Siempre con los derechos de los que ya lo tienen, pero nunca en el de los parados. Hay dos Españas, los que trabajan-los privilegiados… ¿y los que no trabajan qué? Dime, dime (aplausos). (A Isabel López) ¡Tú, con tu sueldazo, yo, con mi sueldazo! ¿Y los que no trabajan qué?

Isabel López- Porque digas barbaridades no tienen la razón. (…) Lo que no podemos admitir que esta reforma lo que va a hacer este año es despedir de forma barata.

Carmen Tomás- ¡Eso es mentira!

Montse Suárez- Los sindicatos reciben cuantioso dinero para formación de cursos (…)

María Antonia Iglesias- Para ganar un debate, Carmen, no hace falta mentir y tú estás mintiendo.

Carmen Tomás– No, la que miente eres tú

María Antonia Iglesias– La manifestación es precisamente por el empleo…

JORDI A SUS TERTULIANOS: ¿PERO USTEDES QUÉ SE CREEN?

Probablemente uno de los que peor lo pasó en el programa fue el presentador, Jordi González, que parecía contar con todos los tertulianos en contra, que querían saltar sus consignas ignorando su marcaje de tiempos y también con el público en contra.

Jordi González– ¡Sra. Isabel, se lo ruego por favor, hágame caso! ¡Soy el moderador! ¡Me pagan por ello!

Isabel López– ¡Pues modere! Pero no modere a este lado, ¡modere a aquel! (risas y aplausos)

Jordi González- La verdad, no le veo la gracia

Más duro fue el desaire al presentador que hizo la diputada del PP, Carmen Álvarez Arenas, que tras unos minutos de la que era una de sus pocas intervenciones, cuando Jordi González le quiso pasar la palabra a otro optó por seguir:

Carmen Álvarez– Por favor, no mintamos a los ciudadanos… demos mensajes de esperanza…

Jordi González– Gracias

Carmen Álvarez– No Jordi, por favor. Demos mensajes de esperanza

Jordi González– ¿Ah, no?

Carmen Álvarez– No, necesito terminar de explicar: el contrato a tiempo parcial beneficia a la mujer…

Y la tertuliana continuó hasta que acabó su argumentación.

Aunque en lo referido a desviarse del tema propuesto, el ganador fue el diputado del PSOE Antonio Miguel Carmona, que pidió la palabra diciendo que iba a hablar del tema que Jordi había puesto encima de la mesa, cuando lo que en realidad quería era despacharse contra los argumetos de los tertulianos de derechas:

Jordi González– Dejemos la luna y volvamos al suelo. Yo quiero que hablemos de las mujeres y como les afecta la reforma laboral

Carmona– Yo voy a hablar de eso

Jordi González– Adelante Sr. Carmona

Carmona– Esta reforma elimina las ayudas a la reincorporación de la mujer después de trabajar

Carmen Álvarez– ¿Por qué, por qué?

Acto seguido, Carmona comenzó a hablar de la historia de la aspirina…

Carmona– Tres jóvenes descubrieron con la corteza de un árbol el ácido acetilsalicílico y crearon una empresa

Carmen Tomás– ¿Pero tú no ibas a hablar de mujeres?

Carmona– Sr. Segurado nos conocemos desde hace muchos años, hay empresarios buenos y empresarios malos. Lo que no podemos permitir es que existan malos empresarios

Jordi González– Me ha engañado señor Carmona

Carmen Tomás– Lo ha hecho, sí

Jordi González– Todo el mundo me toma el pelo esta noche (aplauso)

Carmona– Es que quiero hablar de lo que han dicho los demás. Yo quiero…

Jordi González- Pero es que… ustedes hacen el programa a su antojo, «yo hablo de esto, yo hablo de lo otro, me apetece hablar de este tema». ¿Pero ustedes qué se creen?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído