Reconoce que la crisis actual es menor que con el PSOE

Una altiva Trinidad Jiménez en TVE: «No tenemos que pedir perdón por los recortes que hicimos»

"Somos conscientes de que no remontamos en las encuestas"

Una altiva Trinidad Jiménez en TVE: "No tenemos que pedir perdón por los recortes que hicimos"
Trinidad Jiménez TVE

La ex ministra Trinidad Jiménez, persona de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero en la desaparecida corriente ‘Nueva Vía’, aún continúa siendo una destacada dirigente del PSOE como miembro del Comité Ejecutivo que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.

En la mañana del 4 de diciembre de 2012 Jiménez era la invitada del programa ‘Los Desayunos de TVE’ que presenta María Casado.

Trinidad Jiménez se mostró como una política de talante, hablando desde tonos moderados y constructivos en un discurso bien diferente a la corriente más visceral que representa Tomás Gómez. Jiménez respondía a todos los puntos por lo que le preguntaba Casado criticando al Gobierno, pero evitando la descalificación radical o la demagogia.

María Casado- Gobernando Zapatero se congelaron las pensiones y no era anti-constitucional. ¿Por qué ahora sí?

Trinidad Jiménez- Hay una razón. Nosotros congelamos las pensiones que no eran mínimas. Además la decisión que tomamos en mayo de 2010 permitió una revalorización de las pensiones al año siguiente y no estaba el derecho consolidado como está en ese momento. Permítame que le diga algo más. La actitud del Partido Popular cuando tomamos esa decisión fue de una crítica feroz. La pérdida ahora es mucho mayor que la que hizo Zapatero, ahora los pensionistas han perdido más que cuando lo hizo el presidente Zapatero con una crítica feroz del Partido Popular.

«A mí, como ministra de Sanidad, nunca me hicieron una huelga los médicos»

María Casado- Usted es responsable de la política social en el Partido Socialista, tuvo responsabilidad en la Sanidad. Hoy estamos de huelga en Madrid. ¿Hay riesgo de privatización de la Sanidad en Madrid?

Trinidad Jiménez- Hay un riesgo claro. Le voy a dar un dato: A mí nunca me hicieron los médicos una huelga, ni los profesionales, ni los sindicatos, ni la enfermería, ninguna. Y nosotros rebajamos el salario a los servicios sanitarios un 5% fue duro para ellos y, sin embargo, nunca nos hicieron una huelga.

María Casado- ¿Se puede mantener la Sanidad pública tal como está ahora?

Trinidad Jiménez- Se puede mantener la Sanidad pública universal. Y yo no digo que en épocas de crisis no haya que ajustar el gasto cuando caen los ingresos. Yo bajé el precio de los medicamentos y propuse subir los impuestos de tabaco y alcohol. Estoy dispuesta a sentarme con el PP para ver como ajustar los gastos. La sanidad privada será a la larga más cara.

«El Partido Popular baja más que el PSOE»

La entrevista, no obstante tuvo frases polémicas. La ex ministra aseguró que el PP estaba ‘bajando más’ que el PSOE.

Anabel Díez (El País)- Usted es política pura, es miembro de la dirección del PSOE ¿han analizado que todas las encuestas últimas dan a las claras un bajón del bipartidismo? Antes, PP y PSOE juntos sumaban el 80%, ahora apenas llegan al 60% entre los dos… ¿está acabando el bipartidismo?

Trinidad Jiménez- Es demasiado pronto para decir que el bipartidismo ha terminado. Es un fenómeno nuevo del que somos conscientes. Está bajando más el Partido Popular, que está gobernando con quebranto…

Anabel Díez (El País)- Ustedes no remontan tampoco.

Trinidad Jiménez- Somos conscientes. Ha habido una crisis económica fuertísima que hace que los ciudadanos busquen respuesta en los partidos que, tradicionalmente, no han gobernado. (…) Es una posición razonable. Por otro lado hay que entender que hay otros fenómenos. Hemos pasado de una estabilización democrática muy centrada en el bipartidismo, quizá ahora, el panorama sociológico da entrada a otros partidos que, tradicionalmente no eran opciones. Vamos a ver si eso se consolida.

El hecho de que Trinidad Jiménez diga que el PP ‘baja más’ que el PSOE, es de suponer que es referido a las encuestas porque si es en cuanto resultados electorales de los últimos comicios (elecciones generales, andaluzas, vascas, gallegas y catalanas) la proporción de bajada del PSOE no es precisamente la misma que la del PP, que le pregunten a Alicia Sánchez Camacho o a Alberto Nuñez Feijó.

«Cospedal le dijo al ministro Gabilondo que con el PSOE no iba a acordar nada proponga lo que proponga»

La presidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue directamente aludida por Trinidad Jiménez.

José Antonio Gundín (La Razón)- ¿No tendrá que ver que ver en el hecho de que no recuperen que ahora defiendan lo contrario a lo que hicieron cuando gobernaron? Ustedes cuando llegaron al Gobierno lo primero que hicieron fue cargarse la ley educativa anterior y poner la suya, ahora desde la oposición y sacaron Educación para la Ciudadanía, en abierta oposición al PP.

Trinidad Jiménez- Nosotros no hicimos esos cambios solos, logramos el apoyo de otros partidos de la cámara, quien sí está gobernando sólo es el Partido Popular (…). Recuerdo al ministro Gabilondo, en la última etapa de ministro de Educación reuniéndose con la señora Cospedal, hasta que ella le dijo «mira, ministro, no vamos a acordar nada con el PSOE, proponga lo que nos proponga».

«Cuando gobernábamos la situación de crisis era aún mayor que la de ahora»

Pero el titular lo dio Trinidad Jiménez justo al final cuando – contradiciendo el discurso oficial del PSOE de que España ha ido a peor – reconoció que la crisis era mayor cuando ‘gestionaban’ ellos el país.

El tema surgió por una pregunta en relación al vídeo de militantes socialistas (que han sido vinculados a la corriente partidaria de la lucha visceral, entre ellos Tomás Gómez) y que Jiménez no secundaba, puesto que dejó claro que ella no pensaba pedir perdón.

Edurne Uriarte- Sobre el vídeo del perdón, ¿Usted está de acuerdo con el video del perdón, en el que piden perdón por los recortes? ¿Lo suscribiría?

Trinidad Jiménez- Yo formaba parte del Gobierno del PSOE cuando hicimos esos recortes y lo hicimos con un gran esfuerzo a los funcionarios y a gran parte de la ciudadanía, siendo consciente de que íbamos a pedir un sacrificio a los ciudadanos. Pero lo hicimos, porque si no lo hacíamos la semana siguiente, teníamos que rebajar 30.000 millones de gasto, nos iban a intervenir. En ese momento tal y como estaba la situación, a la gente se le olvida que el PSOE tuvo que gestionar España en una situación de profunda crisis económica aún mayor que la de ahora, aunque ahora tengamos el drama del desempleo. Por tanto, tuvimos que hacerlo. Yo no voy a pedir perdón por esas decisiones, porque las tomamos por el interés de España.

La duda que queda es si el motivo por el que España estaba peor ‘cuando la gestionaba’ el PSOE era por los astros de la casualidad o ha habido algún tipo de influencia por el cambio de Gobierno, por cierto. Ninguno de los tertulianos presentes optó (o tuvo tiempo) por pedirle que lo aclarara.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído