USO denuncia que el Consejo de Informativos no aplica su "método inquisitorial" al análisis de todos los contenidos

El ‘soviet de RTVE’ que atiza a Somoano hace la vista gorda con el escándalo del 11-M y ETA

El doble rasero de CCOO en 'Radio Televisión Estatal': sí critican la mención al 11-M pero obvian de una veterana del sindicato

El 'soviet de RTVE' que atiza a Somoano hace la vista gorda con el escándalo del 11-M y ETA

El Consejo de Informativos de RTVE, órgano de control sindical al que algunos apodan ‘el Soviet de RTVE’ ha elaborado un largo informe de 25 páginas en el que se escudriña los contenidos de diversos espacios de la radio y la televisión pública, poniendo una especial atención en Informe Semanal, en busca de manipulación partidista. Dicho análisis, al que ha tenido acceso Periodista Digital, no hace mención alguna a la vinculación entre ETA y el 11-M que se hizo en el espacio Parlamento.

Forman parte de este Consejo de Informativos, que da lecciones de ética, veteranos sindicalistas que cobran o han cobrado jugosos y dudosos sobresueldos a espaldas de otros trabajadores de RTVE a través de la SGAE —La SGAE le corta el grifo al ‘Comando Rubalcaba’: los periodistas de ‘Informe semanal’ ya no podrán cobrar más sobresueldos

VÍDEO DEL PROGRAMA ‘PARLAMENTO’ EN EL QUE SE VINCULAN 11-M Y ETA.

El sindicato Unión Sindical Obrera ha hecho público un comunicado en el que se responde al informe del Consejo de Informativos. Denuncia su parcialidad y destaca que no se incluya la citada mención al 11-M en una pieza dedicada a ETA. El texto de USO concluye:

Por desgracia, la ocasión nos ha permitido comprobar otra vez que el Consejo de Informativos no aplica siempre el mismo rasero. Si ya miro para otro lado cuando el programa Audiencia Abierta provocó un problema serio con la Casa Real, ahora lo han vuelto a hacer, evidenciando una reiterada conducta sectaria impropia para un órgano tan democrático y sensible a las informaciones de contenido político.

Máxime cuando acaba de publicar el acta de su última reunión en la que dedican 25 folios a analizar, letra por letra y línea por línea, los reportajes de Informe Semanal, programa por el que parece tener una especial predilección. Un método inquisitorial que no aplica, sospechosamente, a otros contenidos de la ingente cantidad de programas informativos que emitimos en TVE. Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio…

Se quejan de que perdemos audiencia mientras ellos pierden, a mayor ritmo, su credibilidad.

Lea aquí el texto íntegro del comunicado de USO.

Coincidiendo en el tiempo con el informe del Consejo de Informativos, la representación de Comisiones Obreras en RTVE ha enviado el 2 de julio de 2013 un comunicado a los trabajadores de la radiotelevisión pública, al que también ha tenido acceso Periodista Digital. En la nota se critica a la actual dirección y se destaca como hecho negativo que se vinculara los atentados del 11-M con ETA en el programa Parlamento. En dicho texto no se indica, sin embargo, que la autora de la polémica frase en veterana del sindicato comunista. Además, llama la atención que transforme el nombre de la corporación en Radio Televisión Estatal en lugar de Radio Televisión Española.

En concreto, la nota dice:

Hechos como la vinculación, otra vez, de los atentados del 11-M con ETA en el programa Parlamento o ignorar en Informe Semanal el reciente encarcelamiento de Bárcenas, son sólo las últimas muestras de una actuación partidaria planificada y que la sociedad rechaza buscando otras alternativas de programación. CCOO exige que se cumpla la Ley que garantiza la independencia de la Radio Televisión Estatal respecto del Gobierno, la que establece la necesidad de conciliar la rentabilidad social de su actividad con la obligación de dirigirse a la más amplia audiencia y la que obliga a realizar una programación de calidad.

Tal como ha informado este periódico, la autora de la frase de la polémica («Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún atentado, aunque permanecen en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11-M») es Ana Molano, una «pata negra de Comisiones Obreras de toda la vida» que «ahora se ha pasado a otro bando sindical», según fuentes de RTVE —La reportera de TVE que atribuyó el 11-M a ETA es una ‘pata negra’ de… ¡CCOO! –.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído