Cintora se mosquea: "¡Usted no me deja terminar las preguntas y me acusa de insidias antes de que haya terminado de formulárselas!"

Agarrada entre el portavoz del PP y Jesús Cintora en ‘Las Mañanas de Cuatro’: «¿Y por qué no discutimos si los tertulianos cobran mucho por hablar 45 minutos?»

El portavoz popular acusó al periodista de Mediaset de querer 'confundir' mezclando temas

Agarrada entre el portavoz del PP y Jesús Cintora en 'Las Mañanas de Cuatro': "¿Y por qué no discutimos si los tertulianos cobran mucho por hablar 45 minutos?"
Carlos Floriano con Jesús Cintora Mediaset España

Si se junta en un plató a Carlos Floriano, uno de los principales ‘portavoces de guardia’ del Partido Popular con Jesús Cintora, el presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y que, en su época de tertuliano no era muy afín a las tesis del PP, la agarrada era inevitable. En el programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ de este 4 de julio de 2013 hubo momentos de tensión.

Jesús Cintora, Alicia Gutiérrez y Fernando Garea parecían dispuestos a poner toda la carne en el asador. La ex redactora de Público, Alicia Gutiérrez trató de poner de relieve las confusiones en las fechas que Floriano podía cometer, mientras que Garea siguió con el estilo que ya marcó la semana anterior en ‘La Sexta Noche’ que es ejercer un profesor judicial – al estilo del empollón de la clase – para poner de manifiesto todos los errores en términos judiciales que cometan sus rivales en tertulias.

Aunque no se puede hablar de ‘encerrona’ porque Floriano contó con el respaldo de los tertulianos Jaime González y Federico Quevedo, que parecían tener más argumentos para defender al PP que el propio portavoz pepero.

No fue ni Alicia Gutiérrez, ni Fernando Garea los que más problemas causaron a Floriano, sino el propio Cintora.

Floriano- Se dejó de pagar a Bárcenas en el momento en que toda la sociedad española conoce que este señor tiene una cantidad de millones de euros, cuya explicación no se da.

Cintora- Me va a permitir, señor Floriano, pero es que eso no es así. La comisión rogatoria no llega en enero, llega en el año 2012, a finales de 2012 y ustedes le pagan hasta enero de 2013.

Floriano- Usted lo ha dicho, llega a finales de 2012 y se rompe cualquier relación en enero de 2013.

Cintora- ¡Ustedes dejan de pagarlo cuando lo saca el diario El País, no cuando ustedes saben que este tipo tenía ese dinero!

Floriano- No. En el momento en que tenemos constancia de que la relación de confianza que había con él no era digna de mantenerse. Usted me podrá creer o no.

Cintora- Yo le hago preguntas. El acto de fe o de credibilidad ya es otra cosa. La comisión rogatoria llega entre octubre y noviembre del año 2012. Ustedes hasta que a finales de enero de 2013, El País publica los papeles, no sólo no dejan de pagarle, sino que además mantienen que no lo están pagando. Y eso es así.

Floriano- Nadie lo sabía. Nadie lo sabía. La prueba es que tuvo que ser una comisión rogatoria la que lo sacara.

Cintora- ¡El Ministerio de Justicia esto lo sabía desde el año 2012!

Floriano- El Ministerio de Justicia lo podrá saber, pero nadie sabía…!

Cintora- El ministro de Justicia es del PP.

Fernando Garea riñó a Floriano por usar el término ‘causa general’ asegurando que no era correcto, porque en España no existía la causa general y retó a Floriano a que se querellara por prevaricación contra el juez Ruz, a lo que Floriano aseguró que él nunca se había referido al juez Ruz.

En el proceso hay presencia de partes interesadas en no esclarecer unos hechos, sino de perjudicar al Partido Popular. Cuando una parte filtra a un medio de comunicación algún dato sobre la contabilidad del PP cuando una parte lo filtra… ¿busca esclarecer la verdad o manchar al PP? Busca manchar al PP.

Floriano- Aquí se empezó hablando primero de sobres de negro. Y no era verdad. Luego se ha hablado de sobresueldos. Y en el PP no se cobran sobresueldos, se cobran sueldos de los que se nos detrae la cantidad que cobramos por ser cargo público.

Garea- ‘Sueldos’ no. ‘Gastos de representación’

Floriano- Se ha dicho que no tributábamos por ello y es falso. Se ha dicho que éramos el único partido con ese tipo de prácticas. Y es falso. Ahora el asunto está únicamente en decir que en el PP cobramos más que en ningún otro sitio. A ver si tampoco va a ser verdad. Los únicos sueldos transparentes que conoce toda España son los del PP, porque, violando el derecho a la intimidad, se han difundido y no por nosotros, que nos da un poco igual, sino el personal de la casa.

También se sacó el tema de la salida de Sepúlveda, cuando Floriano dio su famosa conferencia explicando que no le podían despedir sólo por ser imputado puesto que ‘legalmente’ no podía ser despedido, ya que si lo hacían así tendrían que indemnizarle.

Floriano- Esa comparecencia, eso es un fragmento de una respuesta bastante más larga, en la que fui preguntado sobre si Jesús Sepúlveda

(…)

Floriano- La imputación es un concepto confundido. No presupone culpabilidad. En Francia se conoce como testigo asistido. En todos los casos hay imputaciones que acaban condenados  y otros que acaban absueltos.

Alicia Gutiérrez- Bueno, si hay imputación es porque se presupone que el juez hay indicios de criminalidad.

Floriano- En un proceso abreviado no.

Garea- Pero esto no es un ‘proceso abreviado’.

(…)

¿Por qué no se querellaron contra Bárcenas?

Cintora- Hay una pregunta muy clara que se la hecho y que creo que merece una respuesta. ¿Por qué no se han querellado contra Bárcenas?

Floriano- Nos hemos querellado. Y he tenido la ocasión en algún momento de leer la demanda que nosotros presentamos contra el diario El País y contra el Sr. Bárcenas.

Cintora- ¡Demanda, pero no querella! Y demanda, además, que creo recordar que era una demanda contra el diario El País y contra quien decía el diario que era el autor.

Floriano- No, perdón, venían los demandados con nombres y apellidos…

Cintora- Bueno, pero era una demanda, no una querella.

Jaime González- Ustedes confiaron en el Sr. Bárcenas, se equivocaron. Confiaron en su inocencia, se equivocaron.

Cintora- Aha.

Jaime González- Pecaron de candidez, pero eso no es un delito. Le puede pasar a cualquiera.

«Lo que hay en Suiza corresponde únicamente a Bárcenas»

Lo malo que tienen los líderes de opinión como Jesús Cintora es que resultan previsibles. El propio Cintora pareció quedarse atónito cuando Floriano le reprochó que acusara al PP de financiación ilegal antes de lo hiciera, había empezado la frase y Floriano ya adivinó a la perfección lo que iba a soltar.

Floriano- (…) Lo que hay en Suiza corresponde únicamente al Sr. Bárcenas.

Alicia Gutiérrez- Pero él se refiere a las cuentas en Suiza ya estudiadas.

Floriano- Tú no puedes decir que el dinero se ha obtenido por adjudicaciones y vas a decirlo. Eso es una insidia.

Cintora- Señor Floriano, les he oído muchas veces hablar de insidia, pero ya decirlo antes de saber lo que iba a decir…

Floriano- Lo ibas a decir, porque ya te escuchado que lo has dicho ‘adjudicaciones’ te he oído, y eso es una insidia…

Cintora- Señor Floriano, primero no me deja terminar las preguntas y ahora que me diga insidia antes de que termine la pregunta me parece colosal. (…)

No fue el último choque entre Floriano y Cintora, hasta el punto que Floriano acusó al presentador de querer confundir a la audiencia.

Carlos Floriano: «¿Y por qué no discutimos si los tertulianos cobran mucho por hablar 45 minutos?»

Garea- Es recurrente esto de los políticos de que cuando entra en política pierden dinero. Pero como explicar esos sueldos.(…)

Alicia Gutiérez- ¡400.000 pesetas al mes!

Quevedo y Jaime protestan por la pregunta

Garea- Pero me dejáis…

Cintora- A ser posible que responda el Sr. Floriano

Floriano- Podemos entrar en una discusión que es si los políticos tienen que cobrar más o menos. Cada organización paga a sus empleados en función de las posibilidades que tiene y eso es lo que hace. Podemos discutir si hablar en una tertulia durante 45 minutos es mucho o poco lo que se paga. Si en esta casas se paga más que en otras.

Garea- ¡Esto es una empresa privada!

Floriano- Bueno, pues vayámonos a una pública.

Cintora- ¿Le parecen bien esos gastos en el Palace?

Floriano- Eso está desmentido. El señor Arenas ha desmentido eso. Lo que mancha no es la contabilidad del partido, sino la utilización que algunos medios hacen de la información que aparece en la contabilidad visada en el tribunal de cuentas.

Alicia Gutiérrez- Sabemos que no remiten información al Tribunal de Cuentas en los últimos (…)

Floriano- Eso no es verdad. (…) Lo que no podemos es tratar de vencer a la manipulación.

Cintora- Vamos a ver lo que usted decía… ajustes, para mí son recortes, no sé si me dirán que son insidias

Cintora- ¿Cómo es esto de ajustar, pero no subir el IVA?

Floriano- Las condiciones que vimos cuando llegamos no eran las que nos habían dicho (…)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído