Fernández Deu niega que en Cataluña haya ningún tipo de odio hacia el resto de España

Carmelo Encinas: «El nacionalismo está pervirtiendo la Historia y quiere demostrar que Colón es catalán, ¡joder, se le va la olla!»

Javier Algarra agradece a Pilar Rahola que siga el programa después de que ella le critique por Twitter por haber entrevistado a un "nazi"

Carmelo Encinas: "El nacionalismo está pervirtiendo la Historia y quiere demostrar que Colón es catalán, ¡joder, se le va la olla!"
Carmelo Encinas

Las tertulias políticas de los últimos días tienen como argumento principal lo que ha sucedido en Cataluña, sobre todo con la utilización de los niños catalanes que aparecieron coreando en un canal infantil de la TV3 gritos a favor de la independencia para regocijo de sus padres y todo el nacionalismo y para indignación de todos los demás ante este atropello a los derechos de los menores.

En ‘El Gato al Agua’, desde que Javier Algarra está al frente, se ha intentado reunir a un elenco de tertulianos que abarquen toda la esfera ideológica, aunque eso no siempre gusta a todos:

Paloma Miranda- También hemos recibido algún tuit de algún político de Cataluña como puede ser Pilar Rahola, que se dirige expresamente a nosotros, concretamente a ti. «Javier Algarra, qué vergüenza verte entrevistando a nazis! No puedes caer más bajo». Se refiere a la entrevista que hiciste a Pedro Pablo Peña, que es portavoz y fundador de Alianza Nacional.

Javier Algarra- Pues muchas gracias a Pilar Rahola por esa fidelidad con la que sigue a ‘El Gato al Agua’. Nos encanta que nos siga todos los días. Efectivamente, ayer entrevistamos a Pedro Pablo, fundador de Alianza Nacional, que es el abogado de algunas de las personas que entraron y participaron en la agresión a la delegación de la Generalitat de Catalunya. Igual que le entrevistamos a usted, ¿recuerdas, Pilar Rahola? Entrevistamos a cualquier persona que tenga algo que decir. No necesariamente compartimos con ellos lo que opinan, les dejamos que hablen y en esta mesa lo debatimos. Se llama diálogo.

Fernández Deu a Jose Javier Esparza: ¡No hay ningún odio de Cataluña a España!

En el programa estuvo el ex director de La Gaceta, José Javier Esparza, que ahora lleva el rótulo de ‘Corresponsal Diplomático de La Gaceta’, que ya había criticado a TV3 en ‘Dando Caña’, volvió a hacerlo en ‘El Gato al Agua’, a donde iba, para desmentir las mentiras sobre la diada y la reconquista y, de paso, para promocionar su último libro «Santiago y Cierra España».

En el programa también estaba Ricardo Fernández Deu que en una célebre ocasión denuncio en TV3 la discriminación que sufrían los catalanes por tener que hacer escala en Madrid para viajar al extranjero.

Fernández Deu – La historia es un argumento sucepstible de interpretación como ningún otro». No se ven las cosas desde Cataluña, desde el mismo modo en el que se ven desde el centro de España

Javier Algarra- La historia es la que es.

Fernández Deu- La historia es la que es, pero siempre es sucepstible de interpretación.

Javier Algarra- Pero es lícito que un secesionista quiera la independencia, pero que se ampare en inventarse que quiera ‘que vuelve a ser independiente’ porque se inventa que ya lo fue, eso es mentira.

Fernández Deu- La gente intenta arrimar el ascua a su sardina.

Javier Algarra- Incluso con falsedades.

Fernández Deu- Insisto en que son interpretaciones. Yo no creo que los motivos que llevan a los catalanes de hoy a reclamar un encaje distinto, venga dada por una relación con la historia. Es una inquietud presente.

Esparza- Pero mienten con la boca por toda esta cuestión…

Fernánde Deu- Ja, ja, ja…

Esparza- Cuentan que Cataluña era independientes hasta que fue aplastada por España en 1714. ¡Jamás! Tu puedes interpretar si en el levantamiento de 1714 hubo algún elemento reivindicativo y que el triunfo de Felipe V machacó los fueros. Yo soy valenciano. ¡Lo que no puedes decir es que fue un levantamiento de la Cataluña independiente contra la España opresora, porque no lo fue! ¿Por qué se ha negado el Salón del Tinell a que un episodio de ‘Isabel’ se ruede ahí, cuando es una serie respetuosísima con Aragón? ¡Son de un sectarismo atroz! ¿Qué quieren ocultar, que fue en el salón del Tinell donde los Reyes católicos recibieron a Cristobal Colón?

Fernández Deu- ¡Eso lo sabe todo el mundo!

Esparza- ¡No! No lo saben. Lo sabes tú.

Fernández Deu- ¡Barcelona se enorgullece de ese episodio! (…)

Esparza- Se usa cualquier elemento para generar una sensación de odio.

Fernández Deu- Pero si no hay odio…

Esparza- ¿Tú no viste el Barrio Sésamo de TV3?

Fernández Deu- No lo vi.

Esparza- Ellos están convencidos de que España les ha oprimido y les ha explotado. (…) Ahora señores como Algarra, que son catalanes ‘tras-terrados’ pues ya no pueden vivir ahí.

Fernández Deu- ¡Algarra es catalán y muy querido en Catalunya!

Algarra- ¿Y esa puntualización?

Fernández Deu- Viene a cuento de lo que acaba de poner de manifiesto…

Algarra- Ricardo, tú eres muy querido en Cataluña y en España entera.

Fernández Deu- Odio en Cataluña hacia el resto de España no lo percibo. Percibo una inquietud, percibo la necesidad de un estatus distinto. Y creo que eso es con lo que sintoniza la mayor parte de la gente. Gente, que no es ni por asomo independentista, está en la línea de participar en la sensación de incomodidad y de tener la oportunidad de decidir, eso es algo absolutamente mayoritario.

Fernández Deu- ¡No te imaginas lo incómodo que yo estoy también en España! (…) Yo soy periférico, no soy un madrileño.

José Antonio Sentís se suma a los que compara al nacionaismo con el nazismo, mientras que Encinas se limita a compararlo con el franquismo

También intervino en la tertulia la experta política de El País, Anabel Díaz, que tuvo un debate con Román Cendoya

Anabel Díez- Hubo una necesidad, en la Transición de que los Gobiernos tuvieran que pactar con los nacionalistas. Mientras esto pasaba, esta construcción que dices y los relatos históricos iban por donde iban y se podían enseñar en los colegios en Cataluña, aquí nadie decía nada.

Román Cendoya- La inspección del Estado no apareció

Anabel Díez- Décadas en que el Gobierno central le importaba muy poco lo que pasara mientras tuviera los votos nacionalistas en el Congreso. (…) Aquí, desde Madrid, no soy como el profesor periférico, que es de Valencia, o el Sr. Cendoya, que es vasco…

Román Cendoya- ¡O sea, que tú eres el centralismo!

Anabel Díez- Yo representó aquí al centralismo. Y aquí tenemos pocos problemas de ese tipo. La terapia de las identidades nos la ahorramos.

Sentís, el jefe de El Imparcial, se unió a la nómina de los que equiparan al nacionalismo con el nazismo:

José Antonio Sentís- Sobre lo de los niños del odio, me acordaba de la escena de Cabaret, una escena bellísima, por el apoyo de los niños a los nazis, apoyado por la simbología.

Fernández Deu- ¡Pero eso no tiene nada que ver con Cataluña!

José Antonio Sentís- ¡Usted déjeme que diga lo que a mí me de la gana! ¡Y luego usted diga lo que usted quiere! Los nacionalistas tienen una visión populista que se les escapa de las manos. En Cabaret les hubieran sacado rubios y mirando al cielo. Pero no han tenido esa habilidad, y han hecho un cutre-reportaje. Pero la idea es la misma, niños manipulados por una ideología totalitaria, que conduce un mensaje política.

Carmelo Encinas- No es bueno poner la historia al servicio de una causa. Aquí lo vivimos en el franquismo con la Formación del Espíritu Nacional, ‘el imperio hacia el cielo’. Los nacionalismos destacan las azañas y borran la miseria. Y eso es lo que está haciendo el nacionalismo catalán. No me atrevo a discutir con Esparza. El nacionalismo rebusca en la historia todo lo que pueda usar al servicio de la casa. Pero el franquismo hizo lo mismo, yo en España cuando estudiaba me hicieron creer que España, que era lo más de lo más porque Dios lo quería. Y el resto eran hijos de un dios menor. Ahora eso está calando en el nacionalismo catalán y están pervirtiendo la historia. Intentando demostrar que Cristobal Colón es catalán. ¡Joder! ¿Tanto les  importa eso? ¡Y que Miguel de Cervantes era Servet! ¡Joder! ¡Se les va la olla!

Fernández Deu- ¿Quién hace eso?

Carmelo Encinas- Lo están haciendo.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído