UN LIBRO MUY CRÍTICO

Cínico y financiado por Irán y Venezuela: la ‘cara oculta’ de Iglesias

El director de Canal 33, donde se emitió "La Tuerka", ha relatado su visión particular del líder de Podemos, en la que no sale muy bien parado por quien le proporcionó medios para su emisión

Cínico y financiado por Irán y Venezuela: la 'cara oculta' de Iglesias
Tuerka Captura

«No se ve en televisión ese ego que no cabe en un plató, esa prepotencia. Utiliza la pobreza y las necesidades de la gente». Enrique Riobóo, director de Canal 33, no es un fan de Pablo Iglesias, al que le dedicó duras palabras en la presentación -con el exgobernador civil José Ramón Goñi Tirapu de atento oyente incluido- de su libro La cara oculta de Pablo Iglesias.

Una obra «oportuna, que no oportunista» que, según su autor, busca plantear un «debate amplio» y aportar «una visión distinta que no siempre recogemos los medios de comunicación».

La descripción de Iglesias que pinta Riobóo es la de un personaje con «claroscuros», maquiavélico y que busca el poder como sea. «Es posible que abandone principios ideológicos con tal de gobernar a toda costa», sostiene el director de una cadena de televisión en la que, durante un año, Iglesias y muchachos llevaron adelante La Tuerka.

Aquella colaboración se basaba en que el equipo de Iglesias se encargaba de la producción del programa y Canal 33 daba el soporte técnico para su emisión. De aquella etapa ha salido un libro crítico sobre el líder de Podemos donde se apuntan, entre otras cuestiones, las de los interés de Iglesias y la financiación extranjeras a través de los «países más negros», según Riobóo.

Durante la presentación, el periodista detalló que el grueso de la financiación procedía de Irán, a través de la televisión pública iraní, y de Venezuela, a través de programas de ayuda. «¿Cómo consigue sortear el embargo de la UE a Irán?», se preguntó el director de Canal 33.

Tal vez por eso el director de La Tuerka, siempre según la versión de Riobóo, mostraba tanto interés en las redes sociales para que el programa se viese en Hispanoamérica. «Madrid y los madrileños le traían al pairo», aseguró, refiriéndose al desinterés del espacio por tratar la tragedia del Madrid Arena.

Por una cosa o por otra, Riobóo, otrora emisor de La Tuerka, se muestra muy crítico, preguntándose porqué partidos como IU y UPyD no han conseguido tener la misma presencia mediática con mayor representación: «Dudo que unos tertulianos televisivos tenga capacidad para dirigir un país».

Pero sus dardos se dirigen sobre todo contra Iglesias, al que describió así: «Es una persona muy inteligente que domina la comunicación política. Es muy hábil. Sabe manejar a los periodistas».

También desgranó una anécdota sobre su relación con Iglesias: «Cuando salió Podemos le mandé un mensaje pidiéndole una entrevista. Me respondió diciéndome que sería un placer. Me sonó cínico, así que llamé a una de sus colaboradores, que me dijo en confianza que nunca tendría esa entrevista».

Y como de entrevista, nada de de nada, Riobóo aprovechó para pedirle un debate público. Aunque, al mismo tiempo, acusándole de tener «tics de lo que él critica, porque no acepta invitaciones de 13TV, Intereconomía o Canal 33, lo que es un contrasentido».

Por pedir que no quede.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído