"NO ME GUSTA QUE SE DETENGA A UN ALCALDE"

Pablo Iglesias le da un pellizco de monja a Maduro… y luego se arrepiente cual pecador

"Otra cosa es que luego se demuestre que haya cometido un delito"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes 23 de febrero de 2015 que «hay que rebajar la tensión entre España y Venezuela».

«Es momento de que todos rebajen el tono y dejen a las empresas trabajar», ha indicado, tras acusar a ambos gobiernos de mantener un tono muy elevado.

«A mi no me gusta que se detenga a un alcalde; no hay ni un matiz en mis palabras», ha asegurado Pablo Iglesias sobre la detención del primer edil de Caracas, Antonio Ledezma, por orden de Maduro. Aunque sí ha matizado:

«Otra cosa es que luego se demuestre que haya cometido un delito». Además, si fuera cierto que su arresto se basa en una confesión de otro detenido bajo tortura, «sería un delito gravísimo».

Iglesias ha desfilado por el plató de Informativos Telecinco y se ha sometido a las preguntas de Pedro Piqueras, como ya hicieran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

SOBRE MONEDERO

Sobre el escándalo de su número tres, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que «quedó más que probado que no había ninguna conducta irregular», pese a que no presentó los contratos ni acreditó el trabajo realizado y las cifras de las facturas bailaban.

«A pesar de que Montoro trató de que Monedero fuera sancionado, ninguna institución lo ha hecho», ha insistido. «Toda la financiación de Podemos es pública», se ha vanagloriado, y ha puesto en valor el currículum de Monedero que, según ha considerado, avala sus trabajos de asesoría y la cantidad que cobró por ellos.

También se ha excusado, como ya hiciera el propio Monedero, en la confidencialidad exigida por el Banco del ALBA para justificar que su número tres no haya hecho públicos los trabajos que realizó. «Los que roban quieren decir que nos parecemos a ellos. Podemos cometer muchos errores pero no se podrá decir de nosotros que nos parecemos a quienes han gobernado este país», ha insistido.

Sobre su ideología política, y por extensión, la de Podemos, ha indicado:

«Políticamente vengo de donde vengo, se me nota que vengo de la izquierda. Pero todo el mundo cabe en Podemos». «Todo aquel que esté por el cambio, en defensa de la soberanía y los derechos sociales. Cuando se habla de derecha e izquierda al final siempre ganan los bancos», ha asegurado, y ha recordado que PP y PSOE pactaron la reforma de la Constitución pese a parecer, a priori, muy distintos.

Iglesias se ha defendido de que se le acuse de no definirse en la izquierda o la derecha asegurando que quiere «construir política con toda la gente», también con personas «de derecha que quieren que cambie todo esto». «Un rico es quien, teniendo que pagar unos impuestos concretos, con ingeniería financiera, no los paga, haciendo daño a la mayoría», ha señalado.

Posibles pactos

Sobre posibles pactos en el futuro, asegura que en Andalucía «Podemos sale a ganar». «Habrá que preguntarle a Susana Díaz si nos apoyará en la investidura», ha indicado. «No somos sectarios.

Si el PSOE da un giro de 180 grados no tendremos ningún problema en recibir su apoyo para presidir Andalucía». Y extrapola esa decisión a un pacto a nivel nacional con Pedro Sánchez. «Si Sánchez está dispuesto a reconocer que se ha equivocado, nuestra mano está tendida».

«Nuestro rival es el PP», ha querido dejar claro cuando se le ha preguntado sobre Ciudadanos. No obstante, tampoco ha cerrado la puerta a un pacto con la formación de Albert Rivera.

Sobre su polémica reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono fue «muy útil». «No querían hacer daño a Pedro Sánchez y por eso nos pidieron que la reunión fuera discreta; no fuimos nosotros quienes filtramos esa reunión», ha indicado. «Alguna vez me he tomado un café con Esteban González Pons; compartimos afición por la serie Juego de Tronos», ha añadido: «Tenemos una actitud de diálogo que es algo positivo».

«Ahora somos el principal partido de la oposición»
Iglesias se ha referido al pacto antiyihadismo que firmaron PP y PSOE y ha asegurado que «no fue un pacto de Estado. Porque el principal partido de la oposición ahora somos nosotros», se ha jactado. Sobre si lo habría firmado, ha señalado que no se puede «legislar en caliente y con populismo punitivo para combatir el terrorismo», que es lo que, a su juicio, hicieron los dos partidos.

Iglesias ha recordado que Podemos se querelló el pasado verano contra la familia Pujol, que hoy ha comparecido en la comisión de investigación sobre su herencia oculta. «La casta a veces lleva en la pulsera la bandera de Cataluña y a veces, la de España. Para nosotros la casta es no enriquecerse», ha asegurado el líder de Podemos, insistiendo en su discurso sobre la clase política de la que, pese a ser secretario general de un partido, reniega.

«La casta identifica a buena parte de los que nos han estado gobernando», ha definido. «Tengo un enorme respeto a muchos políticos de otras formaciones, como López Aguilar, Iñaki Anasagasti… creo que hay gente honrada en muchos sitios, pero una parte de los gobernantes han sido mayordomos de los ricos, y la palabra casta sirve para señalarles», ha insistido.

Sobre Grecia, Iglesias ha asegurado que «lo están haciendo muy bien. Por fin hay un gobierno del sur que negocia y no obedece», y ha insistido en que «lo están haciendo mucho mejor que los que gobernaban antes».

Se trata de la primera visita del líder de Podemos a Mediaset, después de los varios intentos frustrados de programas de la cadena de contar con el televisivo dirigente político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído