ENTREVISTA EN 'OTRA VUELTA DE TUERKA'

El purgado Monedero hinca la rodilla ante Iglesias, una entrevista para lavar la imagen de Podemos y sus depuraciones

El líder no preguntó al ideólogo por su salida de la formación ni por los asuntos de Hacienda, y éste disparó contra Íñigo Errejón

El purgado Monedero hinca la rodilla ante Iglesias, una entrevista para lavar la imagen de Podemos y sus depuraciones
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. 'La Tuerka'

"Dentro de la propia pelea que tenemos de concepciones dentro Podemos diferencia a los que estuvimos en el 15-M y a los que no estuvieron"

En cuanto terminó de emitirse la entrevista de Pepa Bueno a Pablo Iglesias en el ‘Viajando con Chester’ del pasado domingo 10 de mayo de 2015, justo cuando en ese mismo espacio arrancaba la charla de la periodista con Albert Rivera, contraprogramaba el propio Iglesias llevándose a buena parte de sus seguidores a internet.

El espacio de entrevistas ‘Otra vuelta de Tuerka’ presentado por el propio líder de Podemos, grabado en Público.es y emitido en la red en la noche de 10 de mayo de 2015, encontraba como protagonista, precisamente, a Juan Carlos Monedero. Una hora y media de charla distendida entre los dos creadores del partido Podemos, el líder y el ideólogo, mano a mano días después de que Monedero decidiera irse de la cúpula directiva, o de que la cúpula directiva decidiera que Monedero debía irse —Monedero critica que Podemos ya es casta y deja la política mientras Pablo Iglesias confía en que su dimisión no le haga perder muchos votos–.

Lo más esperado, por tanto, de esta entrevista grabada el día 5 de mayo de 2015 solo algunos días después de que el profesor universitario abandonara la primera línea de la formación -ocurrió el 30 de abril de 2015-, consistía en saber las motivaciones que le llevaron a tal decisión, preguntadas además por el número uno de la nueva fuerza política de izquierdas.

Pero no llegó. Las amplias y casi eternas respuestas de Monedero, sobre su infancia, su formación educativa y política, teorías y teorías de los pensadores que le han influido, coparon todo el espacio del diálogo. Tampoco hubo hueco para hablar sobre sus problemas con Hacienda que terminaron por desencadenar la salida de Monedero de los espacios televisivos y de la representación del partido; ni tampoco para hablar de la situación actual en Venezuela.

«Vamos a revelar algunos de tus secretos más escondidos», comentó Iglesias al inicio de la entrevista, pero nada de esto.

MONEDERO APUNTA A LA TRAICIÓN DE ERREJÓN

«Yo sé Pablo que tú eres de los que no traicionan. Sé que eres de los que está siempre ahí», le comentaba Monedero a un sonrojado Iglesias que respondía: «Y ahí seguiré».

Sin embargo, las únicas críticas de Monedero al partido dejaban entrever sus problemas con el número dos, Íñigo Errejón, y llegaron a través de distintas formas siempre sibilinas.

«Dentro de la propia pelea que tenemos de concepciones dentro Podemos diferencia a los que estuvimos en el 15-M y a los que no estuvieron. Porque los que estuvimos ahí metidos construimos la política sobre hechos, sobre praxis, sobre realidad, mientras que hay una parte que lo que hace es intelectualizar el 15-M o medir a través de encuestas lo que eso significa, y eso vacía de contenido real ese movimiento».

Monedero dejaría otras perlas dirigidas al propio Íñigo Errejón: «Podemos no quiere parecer los buenos chicos» ó «cuando creamos Podemos éramos exploradores».

Por último, el político ya fuera del partido de izquierdas hizo una crítica a Ernesto Laclau, el profesor que inspiró la tesis doctoral de Íñigo Errejón y por tanto cuyas ideas son determinantes ahora en la línea estratégica del partido:

«Él pensaba sobre el nacional populismo de Argentina a 8.000 kilómetros de distancia».

Te puede interesar

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído