"Alguien le debió decir que la venganza no estaba en la lógica del pacto ni de la socialdemocracia europea, está en la de Sarkozy y de la extrema derecha francesa, que pronuncian las mismas palabras que el Señor Monedero"
Se está poniendo la cosa tensa en España con el pacto antiyhadista a vueltas, y con los de Podemos haciéndose los interesantes de cara a sus votantes más extremos —Por esto no suscribe Pablo Iglesias el pacto antiyihadista: acaba de renovar con la iraní Hispan TV–. Este 25 de noviembre de 2015 participó por videoconferencia Juan Carlos Monedero en el programa ‘Las mañanas de Cuatro’, plató en el que estaba Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sin embargo, por estos acuerdos de no agresión que se hacen en las teles, no entraron en diáologo sendos protagonistas, pero Rubalcaba se mantuvo al acecho esperando su oportunidad para morder a la yugular del podemita filósofo. Javier Ruiz preguntaba a Monedero —La sustituta de Javier Ruiz sí da la talla con los podemitas y aprieta a una Carmena que quiere desdecirse de sus palabras–: ¿Se está intentando montar un ‘no a la guerra’ antes de la guerra y sacar rédito electoral a esto?
Son cosas muy difíciles de juntar sin un ánimo intencionado. Tú montas el ‘no a la guerra’ antes de que se produzca, porque lo otro es mera impotencia. Hay que protestar ahora. Y tanto el PP, como el PSOE, como Ciudadanos se han hecho eco de los tambores de guerra y después tienen que desdecirse porque s han calentado todos mucho, y parece que cuando todo el mundo está conmocionado, dicen que vamos a tirar bombas y consiguen más apoyo popular.
Y a mí me parece muy hipócrita que estos digan que hay que esperar a después de las elecciones, no sea que nos quite votos. Y yo le diría a Rajoy, a Sánchez y a Rivera, que si tienen intención de bombardear Siria nos lo digan antes de las elecciones. Pablo Iglesias ha sido muy honesto y ha dicho que hace falta un pacto de paz, vamos a decir todos antes de las elecciones lo que opinamos y cuáles son las soluciones.
Desde el plató respondía después Rubalcaba:
La palabra ‘venganza’ la pronunció Pablo Iglesias al día siguiente del atentado. Es verdad que alguien le diría que había metido mucho la pata, y por la tarde mandó una carta a Rajoy diciendo que quería reunirse con todos. Y luego publicaron cinco puntos, que me perdone el señor Monedero, son como de broma. Los podíamos haber hecho aquí en una mañana para cubrir el expediente porque ellos saben que los ciudadanos en esto del terrorismo quieren que los partidos estemos juntos. Es sensato.
Segundo, nadie ha hablado de bombardear Siria en España, ni el PSOE ni nadie. Es que el pacto antiterrorista, le recomiendo leérselo, habla de la política doméstica, de lo que hay que hacer en España y con nuestro código penal, con las fuerzas de seguridad, con la lucha contra la xenofobia… Todo eso que el menciona hablando de París está hecho con el pacto antiterrorista de España. Por tanto, que se lo lea. No hay ningún capítulo que ponga, A) bombardear Siria. ¡Nadie! Para que quede claro. Pero es verdad que él tiene que cubrir las apariencias y decir que no quiere entrar en el pacto.
Hasta que llegó la traca final del ex secretario general del PSOE:
Pablo Iglesias vio que él había metido la pata, y en este desplazamiento que Podemos está haciendo hacia los espacios tibios y suaves según el Señor Monedero de esa socialdemocracia traidora, que en eso está él, alguien le debió decir que la venganza no estaba en la lógica del pacto ni de la socialdemocracia europea, está en la de Sarkozy y de la extrema derecha francesa, que pronuncian las mismas palabras que el Señor Monedero.