TRIBUNA ORGANIZADA POR 'DIÁLOGO' SOBRE 'LA REVOLUCIÓN DEL CUARTO PODER'

Maurizio Carlotti, sobre la ‘doble alma’ de Atresmedia: «Las verdades de PP y Podemos están representadas. La TV no está para educar, esto no es la Unión Soviética»

Sobre laSexta: "¿Si se ve es porque yo soy más guapo que los demás o porque a la gente le interesan más unos discursos en lugar de otros?"

Maurizio Carlotti, vicepresidente del grupo Atresmedia, fue el gran animador de la Tribuna organizada por Diálogo este 26 de enero de 2016 donde se debatió sobre ‘La Revolución del Cuarto Poder’ y que contó con la ponencia de, además del mencionado Carlotti, Miguel Ángel Aguilar, presidente-editor de ‘Ahora’, Catherine Golliau, redactora jefe de la revista ‘Le Point’, Bruno Patino, director editorial de Arte y director de la Escuela de Periodismo de Sciences do París y la moderación de la ex ministra y ‘biógrafa’ de Jesús de Polanco, Mercedes Cabrera.

Mucho se ha venido hablando en las últimas fechas de la ‘doble alma’ de Atresmedia, toda vez que Antena3, máxime desde la publicación de las imágenes que muestran las conexiones de miembros de Podemos, la CUP y el entorno etarra con el régimen de Maduro en Venezuela, cuenta aquellas cosas que laSexta parece querer ocultar–Las dos almas de Atresmedia: Antena 3 se atreve a contar las cosas de Podemos que laSexta prefiere ocultar–.

Carlotti considera que lo importante es que «todas las verdades estén representadas, sean éstas las de Rajoy o las de Iglesias». Y luego la gente decide democráticamente con el mando a distancia: «La TV no está para educar, la gente tiene la posibilidad de elegir, no estamos en la Unión Soviética». En resumen, el vicepresidente del grupo Atresmedia se escudó en los índices de audiencia para justificar esta dicotomía, arremetiendo contra cadenas más minoritarias de líneas editoriales muy diferentes a las de laSexta.

Titulares más destacados de la intervención de Maurizio Carlotti:

Comparo el cambio tecnológico en los medios con el meteorito que destruyó a los dinosaurios

¿Por qué la TV de entre todos los medios aguanta mejor las crisis? De hecho todo lo que se presenta nuevo se presenta con la ambición de ser como la televisión, el teléfono quiere ser televisión. Esto no es solo por la fortaleza de modelo sino de ser inmune a los grandes factores de cambio.

Yo no soy periodista, soy vendedor de publicidad. Y vender es una actividad fundamental. Vendes cualquier cosa

Nosotros somos una TV comercial. Estaría mucho más preocupado si trabajase en una TV pública que en una privada

A la gente no se la debe educar: tiene la posibilidad de elegir lo que quiere y más cuando no paga nada como ocurre cuando ve una TV comercial mientras que paga los impuestos que alimenta la televisión pública. Yo me vine a vivir a España porque no se paga el canon siendo yo un defensor de la televisión pública. Pero llamemos las cosas como son: televisión pública de servicio público financiada con dinero público en la medida que una colectividad decida tenerla

¿Por qué los españoles dedican más tiempo a un programa que a otro? A nosotros nos dicen que le dedicamos una cadena al partido de izquierdas olvidando que la otra cadena defiende una idea de centro-derecha.¿Y por qué no se preguntan por qué hay otra cadena que se dedica a defender las ideas de la derecha más extrema y saca solamente una cuarta parte de la otra cadena que se dedica al partido de izquierdas? ¿Eso es por qué soy más guapo yo o por qué a la gente le interesa más un discurso que otro? La TV no está para educar, no estamos en la Unión Soviética.

Cuando se le pide a la TV ser imparcial y pluralista se le pide un imposible, un medio no puede ser imparcial y pluralista, la pública sí, pero el sistema del resto de medios puede ser plural si hay distintas formas de parcialidades. Sin parcialidad no hay pluralismo porque si no solo existiría un medio. Pero todas las verdades se representan.

Hay quienes reclaman la verdad. ¿Pero la verdad de quien? ¿De Pablo o de Mariano? Lo importante es que todas esas verdades se representen. Si esta TV se ve más vende más publicidad en base a un proceso basado en el consenso de la gente, somos el espejo, los feos son los demás.

Titulares más destacados de Miguel Ángel Aguilar:

La realidad está intervenida, todo está intervenido y esa intervención de la realidad también la altera

El periodista multitarea que hace mil cosas al mismo tiempo produce un detrimento de la calidad en lo que hace. Se busca el low-cost

En el Congreso ha cambiado la información: los periodistas no están en la tribuna, están en la cabina siguiendo la señal institucional.

Estamos inundados de fragmentos noticiosos inconexos, está la gente con el agua al cuello y hay que acudir a resolver la falta de agua potable, eso es la tarea irrenunciable de los medios, suministrar agua potable en medio de la inundación

Diálogo es una Asociación de Amistad Hispano-Francesa que desde 1983 promueve diversas actividades empresariales, culturales, universitarias, científicas e informativas con el objetivo de acercar las realidades de los dos países vecinos. Presidida por José María Segovia, Diálogo es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído