‘El Infiltrado’: la gran producción de AMC y la BBC con el popular Hugh Laurie, y que cuenta además con los actores españoles Antonio de la Torre y Marta Torné, se estrena de forma exclusiva este miércoles 24 de febrero de 2016 a las 22:10, aquí en España, antes de su estreno en Estados Unidos.
La ficción, que adapta la novela homónima de John le Carré, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Hugh Laurie (‘House’), Tom Hiddleston (Loki en ‘Los Vengadores’) y Olivia Colman (‘Broadchurch’).
Marta Torné y Antonio de la Torre, que ya se consideran un dúo «a lo Pimpinela» hablaron con Periodista Digital sobre lo que ha supuesto esta experiencia. De la Torre (‘Caníbal’, ‘Balada triste de Trompeta’) ocupa el papel de Juan Apóstol, un codicioso abogado que le debe todo lo que tiene al peligroso Richard Roper (Hugh Laurie), y la actriz y presentadora Marta Torné (‘El Internado’), que da vida a su mujer.
La actriz, que sigue presentando ‘Cámbiame’ de lunes a viernes en la sobremesa de Telecinco, continúa con su gira de teatro y está terminando de escribir un libro. Como ella misma señala está viviendo un gran momento profesional en el que no quiere pensar en nada más. Admiradora de parte del reparto de ‘El Infiltrado’, Torné nos cuenta cómo ha vivido ella lo de formar parte de esta serie.
Es un guión importante y salen actores que todos amamos como Hugh Laurie, doctor House, estoy super contenta de estar en esta serie… No me lo puedo creer, ha sido una experiencia maravillosa, mola mogollón y al principio Antonio y yo estábamos así disimulando, porque mola mucho ser compañero de ellos, son muy cercanos, están contigo, te hablan, te preguntan y guay.
Tuve que actuar más fuera de las cámaras que dentro para disimular y parecer como que yo estaba muy acostumbrada a trabajar con ellos y además no les pedí ninguna foto que ahora me arrepiento, pero digo que prefiero ser profesional.
El nivel de producción era brutal, pero la manera de trabajar de ellos no era mucho mejor que la de aquí. Ese dinero no lo había visto yo en ninguna serie aquí. No paraban para comer en ningún momento y lo hacían como podían, y hacían que se levantara la actriz que a lo mejor se había ido la última la noche anterior… Pero sí, los hoteles eran estupendos, increíbles, las dietas, las furgonetas, las caravanas en las que estábamos, había mucho más presupuesto pero a la hora de rodar igual que aquí incluso tendían a improvisar mucho y a quitar frases a los actores.
La ficción es un thriller de espías que nos transporta a los grandes clásicos del género, pero que consigue un sabor actual gracias a la ambientación en nuestros días y a un nivel de producción alto. Son solo seis episodios con una historia cerrada, como en la novela y como señalan los propios protagonistas, se ha rodado como una gran película.
España acogió gran parte del rodaje de esta nueva producción de AMC. Concretamente, las grabaciones tuvieron lugar el pasado verano en la isla de Mallorca. La producción también trasladó parte de sus grabaciones a Madrid. El compositor español Victor Reyes (‘Luces Rojas’) ha sido el encargado de realizar la banda sonora original de la serie.
Antonio de la Torre ha sido el actor español elegido para formar parte de este proyecto que le llegó, como él mismo nos cuenta, a través de una agencia en Londres. Simpático como nadie el actor nos relata cómo vivió «esta experiencia americana» que se rodó, a pesar de ser una serie, como si hubiera sido una película de seis horas. Uno es como actor igual que como persona, Oliva Colman me confirmó esta teoría, porque junto a ella viví muchos momentos de esos en lo que nos hemos podido conocer más.
El material con el que trabajamos los actores es muy sutil porque al final somos nosotros nuestra propia herramienta y eso condiciona mucho el trato. Hubo química y eso lo sentí con todos los compañeros, con Hug Laurie, con Olivia Colman… con todos.
Se nota que es una producción con más medios y contando con las limitaciones del idioma que hemos tenido puedo decir que la manera de trabajar es la misma. Si hay más dinero se nota en los recursos pero desde un punto de vista pasional, Cervantes no creo que sea peor que Shakespeare. Los actores españoles no estamos debajo de los americanos. No somos menos.
Argumento
En el momento más álgido de la Primavera Árabe, el ex soldado Jonathan Pine se encuentra trabajando, como gerente de turno de noche, en el Hotel Nefertiti (El Cairo). Mientras la ciudad se rebela, Pine recibe una llamada de socorro de la bella Sophie Alekan. Amante del poderoso y peligroso dueño del hotel, Sophie le da a Pine pruebas de un negocio de armas que podría conseguir frenar la sublevación popular.
Obligado a hacer lo que cree que es correcto, Pine contacta con un amigo de la Embajada Británica. Pero, inconscientemente, sus acciones le arrastran al aterrador mundo del despiadado tra cante de armas, Richard Roper. La información de Sophie llega a Angela Burr, un agente gubernamental anti-corrupción que tiene el propósito de destruir el imperio de Roper y una ltración en su red desencadenará una serie de acontecimientos que terminarán en tragedia.
Tres años más tarde, cuando se cruzan sus caminos nuevamente en Suiza, a Pine se le presenta la oportunidad de enmendar antiguos errores. Contacta con Angela Burr y juntos elaboran un plan para destruir la operativa de Roper desde dentro.
Richard Roper dirige su empresa global desde un fuerte medieval reformado en la isla de Mallorca.
Con un séquito que incluye su asesor Corkoran, su amante Jed y su joven hijo Daniel, Roper disfruta de una vida de champán, lanchas y largas estas veraniegas. Pero este lujo y tranquilidad se hace añicos cuando su restaurante es atracado por unos matones que pretenden secuestrar a Daniel. Un valiente desconocido que sale de la nada rescata al niño, enfrentándose a los criminales a costa de poner su propia vida en peligro. El desconocido es Jonathan Pine y su recompensa es ser invitado a entrar en el círculo más cercano de Roper. El montaje es el resultado de meses de preparación encubierta entre Pine y Burr.
Una enorme organización criminal como la de Roper existe gracias al acceso a la información, las redes operativas corruptas y los negocios oscuros que mantienen a cualquier déspota en el poder. Así que cuando Burr recluta a Pine en Suiza, es totalmente consciente de que in ltrarse en la organización va a ser una tarea tremendamente difícil y peligrosa. Pine no puede hacer simplemente un papel de matón para atraer a Roper, sino que tiene que convertirse en uno. Una cuidadosa plani cación es el puente por el que Pine pasará desde la legitimidad a la criminalidad. Roba dinero de un hotel en Zurich, con una nueva identidad tra ca con drogas en Devon y, aparentemente, mata a su cómplice para, a continuación, huir y asumir otra identidad. A su llegada a Mallorca, Pine gura en la lista de los criminales más buscados por la Interpol. Ha cruzado un puente que se ha quemado tras él.
En los meses siguientes arrebata a Corkoran el puesto de secuaz de mayor con anza de Roper. Acompaña a Roper en sus viajes más importantes e intima con la familia, especialmente con Jed. De alguna manera, esta bella y altiva joven le atrae y Pine empieza a colarse por ella al igual que le pasó con Sophie. Poco a poco ella se cuela por él también y Pine descubre que tiene razones personales para querer destruir a Roper.
Finalmente, Pine consigue un buen puesto en un gran e inminente negocio de armas que se llevará a cabo en Oriente Medio. Es el momento para que la Inteligencia Británica actúe, pero al entrar en acción se revela el talón de Aquiles de la operación. Los tentáculos de Roper llegan al centro del servicio secreto y la identidad de Pine se ve comprometida. Al perder el contacto con sus aliados, Pine deberá valerse por sí mismo en la lucha contra su acérrimo enemigo mientras su responsable, Burr, deberá elegir entre el valor de una vida y su lucha para eliminar a este terrible criminal.
AMC rememora las películas favoritas de todos los géneros y décadas, y es la primera pantalla de su aclamada y original programación. De este modo, ofrece a las audiencias algo más profundo, más enriquecedor, ‘Something More’.
El canal ha creado algunas de las series más galardonadas de la última década, que han redefinido la forma de contar historias en televisión. Además de ser ampliamente distribuido en Norteamérica, AMC está disponible en más de 125 países y territorios.
AMC es el principal destino de entretenimiento disponible en HD y SD y a través de todas las plataformas, incluyendo cable, online, bajo demanda y móvil. En España, AMC está producido por AMC Networks International Iberia y se distribuye a través de Movistar +, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, R, Telecable y cable local.