La presentadora de TVE asegura que ha sufrido "graves perjuicios"

La UCO vincula por error a la periodista Pilar García Muñiz con la Púnica

Eldiario.es, uno de los medios que se hizo eco de la supuesta vinculación de García Muñiz con la trama

La UCO vincula por error a la periodista Pilar García Muñiz con la Púnica
Pilar García Muñiz. youtube

Una periodista vinculada con la corrupción… por error.

Pilar García Muñiz, presentadora del Telediario de La 1, se ha visto obligada a enviar una carta al juez Eloy Velasco solicitando que se subsanara la equivocación policial que la relacionada con la trama Púnica, informa este 19 de febrero de 2016 El Mundo.

En la misiva, la informadora asegura haber sufrido «graves perjuicios» después de que varios medios filtraran que había sido identificada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una conversación telefónica con el ‘conseguidor’ de la red, el empresario Alejandro de Pedro.

«He tenido conocimiento de que mi nombre aparece equivocadamente en varios fragmentos del sumario, y más concretamente en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre unas escuchas telefónica entre una periodista de nombre Pilar García con Alejandro de Pedro. En ese fragmento la Guardia Civil afirma que esa Pilar García ‘podría ser Pilar García Muñiz’», explica la propia afectada en la misiva, remitida el 14 de septiembre de 2015.

Aunque el informe de la UCO no afirma rotundamente que se trate de la presentadora, ese “podría ser” fue dado por cierto por algunos diarios, que llegaron a publicar que Pilar García Muñiz tenía negocios con De Pedro.

Por este motivo, la periodista solicitaba al juez Velasco que aclarase el entuerto «debido al daño que dicha situación» provocaba en su «imagen y credibilidad». Así, pedía «respetuosamente que procedan a aclarar que la citada conversación telefónica intervenida no es mantenida» por ella, sino que se trataba de «una persona diferente».

El instructor del caso accedió a su petición solo seis días después de recibir la citada carta y corregía que, «aunque inicialmente se informó, por la fuerza policial instructora, de que una de las personas de las intervenciones telefónicas podía ser Pilar García Muñiz, lo cierto es que no se atribuyó delito ni reproche a la misma, e indicios posteriores llevan a la conclusión de que la persona que habla en la intervención no es Pilar García Muñiz».

Eldiario.es, uno de los medios que se hizo eco de la supuesta vinculación de la presentadora con De Pedro, rectificó poco después la información y aseguró que «Pilar García Muñiz no conoce ni a Alejandro de Pedro ni a ninguno de los implicados en la Púnica ni tampoco ha hablado jamás con ellos ni en persona ni por teléfono».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído