EL CONSEJO APRUEBA POR UNANIMIDAD MANTENER CUÉNTAME E IGUALAR LA OFERTA DE ATRESMEDIA

TVE pelea por ‘Cuéntame’. La productora tiene que elegir si se queda o se va

El Consejo de Administración de TVE decide si paga 24,5 millones por dos temporadas

TVE quiere mantener a ‘Cuéntame’. El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprueba por unanimidad que la ficción más longeva de la televisión se quede en la pública. En una reunión celebrada el 21 de julio de 2016, los de TVE han ejercido el derecho de tanteo, igualando la oferta de Antena 3 y que implica renovarla por dos temporadas, es decir, 38 capítulos, con 24.5 millones de euros de coste.

Ahora la pelota está en el tejado de Ganga Producciones que deberá elegir si con igualdad de condiciones permanece en la cadena matriz, TVE, o se arriesgan y empiezan de nuevo en Antena 3, canal de referencia para la ficción española. (Los Alcántara a punto de mudarse a Antena3).

Desde atresmedia aseguran que no van a contraofertar y que es la productora la que tiene que decidir su futuro. Lo cierto es que aunque igualan las cifras económicas y el tiempo de renovación, las ventajas comerciales que le ofrecía el canal privado no las tiene TVE, y esto es lo que tienen que sopesar los de Ganga. Atresmedia ofrece la posibilidad de flexibilizar la producción (cambiar localizaciones o incrementar el número de capítulos), incrementar las salidas publicitarias para la serie, como el ‘product placement’ u otros.

El hecho de que en la pública no hayan renovado ‘Cuéntame’ cuando tocaba, en el mes de febrero, al final les ha supuesto que cada capítulo les cueste mucho más, un total de de 86.000 euros por episodio. Si antes cada temporada de la serie le costaba a TVE 11’3 millones de euros, ahora pagarán 12,7 millones. Bastante más por lo mismo, y no aclararse cuando tenían que haberlo hecho.

Aún no sabemos la decisión que tomará la productora, pero lo cierto es que el acuerdo que hizo con Antena3 ha surtido efecto en la cúpula de la pública que han reaccionado antes de agotar los 30 días de derecho de tanteo con los que contaban. (TVE confirma que ejercerá el derecho de tanteo para la renovación de ‘Cuéntame’).

Fuentes de RTVE, habían confirmado que existía voluntad de seguir con la serie una temporada más, que sería la decimoctava, y que el Comité de Compras de RTVE, aprobó en mayo la propuesta de renovación y existía la intención de llevarla ante el Consejo de Administración.

Ganga Producciones, productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ aceptó la oferta de Atresmedia ante la necesidad de garantizar la «supervivencia» de la serie, que cuenta ya con 17 temporadas, ya que el equipo de guionistas se encuentra trabajando en las próximas tramas que deberían de empezar a grabarse en septiembre. La productora se queja de que en otras ocasiones durante la emisión de los últimos capítulos ya sabían su futuro, pero es cierto que este año, con un gobierno en funciones los escándalos que han salpicado a sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, la cosa no se ha visto tan clara.

‘Cuéntame cómo pasó¡ despidió su 17ª temporada el pasado 19 de mayo como el programa más visto del día, con 3.503.000 telespectadores y una aceptación del 19,2%, datos con los que igualó el récord en cuota de pantalla y logró el segundo mejor registro en espectadores de la temporada.

Así, hasta 5.731.000 personas siguieron en algún momento el episodio en el que la familia Alcántara celebraba la boda de Inés y José Ignacio y la renovación de votos de Mercedes y Antonio tras 37 años de casados. Logró su minuto más visto a las 23.29 horas, con 3.878.000 espectadores y un 21,8% de cuota de pantalla.

De este modo, la familia Alcántara cerró su última temporada con una audiencia media de 17,2% de share y 3.209.000 espectadores, superando la audiencia de la temporada anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído