La mala imagen que tiene la llama 'fórmula Vasile' comienz a asustar a Telecinco

¿Sabes cuál es la verdadera clave del pinchazo de ‘GH’, ‘Sálvame’ o ‘Deluxe’?… ¡La mala reputación!

Por primera vez, el capo italiano ha relegado a su formato estrella, Sálvame Deluxe de Jorge Javier Vázquez, a la noche de los sábados

¿Sabes cuál es la verdadera clave del pinchazo de 'GH', 'Sálvame' o 'Deluxe'?... ¡La mala reputación!

Con la audiencia dando la espalda a los programas que han sido buque insignia de Mediaset, existe otro factor sociológico que preocupa en la cadena y que tiene que ver con la vida cotidianapoco a poco

Nada dura eternamente y menos en televisión. Era lógico que después de 28 meses de hegemonía absoluta en audiencia, Telecinco cediera temporalmente el liderazgo a Antena 3 (Paolo Vasile pone patas arriba Telecinco: Ultimátum de un mes a Jorge Javier y ‘Sálvame’).

Y que recuperara por una décima el primer puesto mensual este febrero de 2017, parecía hasta lógico. Lo que ya no lo es tanto es la interpretación que han hecho de esa pírrica víctoria la legión de pelotas que bailan el agua a Paolo Vasile, el todopoderoso capo italiano de Mediaset (‘Experimentos Vasile’: Telecinco apuesta por Ana Rosa y quita de sus mañanas el mamoneo de ‘Myhyv’ ).

No se trata de un contratiempo transitorio. Lo que ocurrió en diciembre de 2016 y en enero de 2017 no es sólo una cuestión de parrilla, programación o revés ocasional (¿Ultimátum de Paolo Vasile al antaño adorado Jorge Javier y a los cotillas del ‘Deluxe’?).

Se debe,en buena medida a algo más profunda y hace pensar quer los tiempos dorados de la ‘telebasura’ fomantada por Vasile, han pasado.

La imagen que proyecta Telecinco y con notable excepciones, entre las que destaca Ana Rosa Quintana, sus estrellas,  colaboradores y programas, es negativa. 

Afirma David Lozano en ‘EsDiario’ que  en Mediaset han detectado, y preocupa mucho, que la sociedad española tiene asimilados y utiliza cotidianamente como ‘concepto negativo’ términos como ‘Sálvame’, ‘Deluxe’, Gran Hermano’ y hasta ‘polígrafo’.

Que el nombre de los programas más relevantes d ela cadena sirva cotidianamente para etiquetar algo de cutre, ordinareio, superficial, bochornoso o vergonzante, es algo a tener muy en cuenta.

No se va a producir una deserción en masa de los espectadores, porque son millones los españoles que se identifican con la ‘fórmula Vasile’, pero a la larga ira erosionando la imagen de Telecinco y eso se termina pagando en share y en ingresos publicitarios.

La reputación tiene un precio. En la sociedad, y en las conversaciones cotidianas de la calle, se ha ido introduciendo poco a poco, sin darnos cuenta, términos como Gran Hermano o Sálvame para referirnos a algo negativo, totalmente peyorativo.

Un hecho que lesiona la imagen de la cadena y que únicamente ocurre con esos programas de Telecinco, no pasa con ninguna otra televisión española.

En el día a día y para referirnos a algo negativo empleamos términos procedentes de ese modelo de televisión con el que se identifica la cadena italoespañola.

Usar programas como Sálvame, Sálvame Deluxe o Gran Hermano para descalificar un comportamiento teóricamente reprochable de la política local, nacional e internacional, terrorismo o cualquier otro debate candente de la actualidad es un hecho que se viene dando de forme creciente.

Con motivo de la reciente lucha de poder entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en Podemos un votante de esta formación preguntaba directamente a Iglesias la pasada semana en el programa de Jordi Évole, Salvados de La Sexta:

«¿No le estamos dando de comer al Sálvame Deluxe de la política?».

Al mismo programa, para afear una condición actual de nuestros políticos, se refería recientemente en una entrevista el director teatral Miguel Ángel del Arco que declaraba que «los políticos actuales no están lejos del Sálvame Deluxe».

Sobre Iglesias también se refería negativamente el entonces secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparándolo negativamente con un programa de Telecinco y en su misma casa, en el programa de Ana Rosa Quintana.

Luena criticaba al líder de Podemos afirmando:

«Viendo la sobreactuación de Iglesias, es digno de ser invitado a GH VIP».

Pero lacomparación va más allá de la política. En otros debates relevantes, como por ejemplo el problema de la falta de agua en el Levante y sureste español, también se ha utilizado el programa del corazón de Mediaset para criticar la deriva de la llamada «guerra del agua».

Así, Tomás García Azcárate, experto en Política Agraria Común (PAC), decía en Murcia que «el debate sobre el agua no puede ser un Sálvame Deluxe».

Un modelo de televisión estigmatizado incluso desde dentro de la propia casa. La popular Eva Hache, utiliza la expresión «España ha sido un Sálvame político» en una entrevista realizada en El País con motivo de la presentación de su programa Guasabi en Cuatro.

Son muchos más, infinidad, los ejemplos de esta asociación entre algo negativo y alguno de los programas buque insignia de Telecinco.

Un estigma que preocupa en la casa sobre todo por lo complicado que va a ser revertir, como metafórica forma de la calificación la palabra «telebasura«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído