Son los nuevos tiempos de la Telemadrid de Cristina Cifuentes, que tiene como norma los masajes a los podemitas y agregados –El último despropósito de Cifuentes con la podemizada Telemadrid-.
La cadena pública madrileña, que trata con rango de ministro a Ramón Espinar, al que además le permiten prácticamente que dirija a sus entrevistadores cómo deben ser las cuestiones que le hagan, tampoco tiene problemas en nombrar para cargos de relevancia a las parejas de reconocidos antipeperos como Nacho Escolar –Salvaje bronca de Losantos a Cristina Cifuentes por entregar Telemadrid a Ramón Espinar-.
Y no es que dudemos de las ‘virtudes’ que adornan a uno de sus últimos fichajes para la cúpula directiva. María Maícas Royo, que ha sido nombrada directora del Área Digital de Telemadrid, cuenta con un amplio currículo.
Hasta la actualidad formaba parte del Grupo Zeta como directora de Proyectos de la Unidad Digital, ocupándose de coordinar todos los proyectos digitales del grupo.
Con anterioridad, durante ocho años, fue subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de RTVE.es, donde fue responsable de ejecutar la estrategia multiplataforma de RTVE.es y gestionar las aplicaciones para móviles, tabletas y otros dispositivos conectados.
Pero el dato revelador es que se trata de la mujer de Ignacio Escolar, ese mismo que se alegra de los despidos de otros colegas, mientras que él acaba teniendo la fortuna (y los contactos) para meter a su santa en la cosa pública.
ESCOLAR PRESIONÓ PARA QUE TVE ECHASE AL ECONOMISTA RALLO
Escolar siempre ha tenido un ‘fino olfato’ para echar zotal contra la derecha al mismo tiempo que conseguía que medios públicos controlados por un PP que no se entera de qué va la película tuviesen contratada a su mujer.
Por ejemplo, en septiembre de 2014 lograba que TVE se cargase de raíz al economista Juan Rallo, mientra el del diario.es conseguía que su esposa siguiera en el ente público –Nacho Escolar se sale con la suya: Rallo fuera de RTVE, su mujer dentro-.
UNA TELEMADRID MUY AMABLE…CON PODEMOS
Es evidente que Telemadrid se ha convertido por méritos propios en ‘Tele Espinar’ y que se acabe rodeando por todos lados de gente como la esposa de Nacho Escolar –Fin del misterio: la nueva Telemadrid consiste en masajear a ‘black’ Espinar-.
Nada más salir elegido Ramón Espinar como secretario general de Podemos en Madrid en noviembre de 2016, la cadena le entrevistaba y no le preguntaban ni una sola vez por el escándalo de la vivienda de protección oficial.
Esa entrevista-masaje a Ramón Espinar pone de manifiesto cuál era la Telemadrid que desea la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes–Alipio Gutiérrez, el ejecutor de la purga de Telemadrid: «No veo denigrante que un presentador de Informativos sea redactor»–.
Bajo el lema de hacer una televisión pública más cercana y mucho más despolitizada se han ido sucediendo las purgas de directivos y profesionales vinculados a época anteriores, en especial al aguirrismo–Cristina Cifuentes decapita a directivos de la etapa de Aguirre en Telemadrid–.
González y Muinelo, presentadores del Informativo del mediodía
Desde que Alipio Gutiérrez se convirtiera en el hombre fuerte de la casa tras su designación como director de informativos han ido cayendo profesionales muy vinculados a la casa como Ana Samboal, que dijo adiós a ‘Diario de la noche’ tras muchos años al frente del informativo nocturno–Cristina Cifuentes aparta a Ana Samboal de ‘Diario de la Noche’ y la pone a ‘hacer pasillo’-.