El 'norcoreano' presidente de la cadena, José Antonio Sánchez, y el 'independiente' José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos, no paran de meter la pata

La destartalada TVE culpa de sus fallos a las «máquinas» tras apretarles las tuercas los espectadores

Los responsables de la cadena pública han entregado las riendas a los sindicatos de izquierda, y ahora están a los pies de los caballos

La destartalada TVE culpa de sus fallos a las "máquinas" tras apretarles las tuercas los espectadores
José Antonio Álvarez Gundín. TVE.

Mientras TVE toca fondo en audiencias, ellos tocan el cielo con sus sueldos. Son el ‘norcoreano’ presidente de la cadena, José Antonio Sánchez, y el ‘independiente’ José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos. El primero se embolsa uno que duplica al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 197.125,44 euros brutos anuales, y el segundo no se queda a la zaga con otro de 121.000. (Bestiales sueldazos en RTVE: Sánchez y Gundín protegen a Podemos mientras cobran más que Rajoy).

José Antonio Sánchez y José Antonio Álvarez Gundín

Juntos, han entregado las riendas de la cadena pública a los sindicatos de izquierda, y ahora están a los pies de los caballos, no solo por su deleznable tratamiento del ilegal referéndum catalán, lo que desde los informativos de su cadena han dado en llamar «la lucha por el derecho a decidir», sino por sus constantes meteduras de pata que ya tienen más que hartos a los espectadores. (La TVE de Gundín se acojona ante los separatistas: maquilla los pitos y oculta las pancartas contra España).

Así, mientras permiten que la oposición haga trizas al PP, se están luciendo últimamente por los fallos que ahora denuncia la audiencia a través de su espacio ‘RTVE Responde’, y en donde les llueven palos por todas partes. (TVE ha caído 20 puntos como preferencia de los españoles desde que el PP puso a Gundín como director de Informativos).

Entre otras cosas, los espectadores cuestionan la eficacia de su programa de subtítulos, que al funcionar de manera automatizada, comete garrafales errores. (A Gundín le crecen los enanos: fulmina al editor del informativo La 2 Noticias por saltarse sus directrices).

TVE responde al estilo de los mentados, echando balores fuera y haciéndose los locos: la culpa es al parecer de una dichosa máquina que subtitula los programas en directo, y que «a veces no entiende bien una palabra», sobre todo cuando se trata de nombres propios o lugares. Aun así, ha destacado que la tasa de acierto del subtitulado es del 95% y que RTVE dispone de la «última tecnología». (La última de Gundín en TVE: cuela una manifestación de musulmanes… de 2015).

‘RTVE Responde’ reconoce además, en base a otra repetida queja, que no puede emitir las etapas de La Vuelta Ciclista a España desde el principio porque «el esfuerzo económico y de medios es enorme». (La TVE del inoperante Gundín la lía parda con una toma falsa de ‘El Tiempo’).

Una ciudadana ha señalado sentir una «gran decepción» hacia los comentaristas, que se centran, a su juicio, en cinco ciclistas y no en el resto, cuando todos los deportistas realizan «el mismo sacrificio». El presentador del programa ha defendido la labor de los periodistas afirmando que realizar lo que pide la espectadora «periodísticamente hablando es muy difícil».

Por otro lado, otras de las quejas se ha referido a los incumplimientos de horarios de Teledeporte. En este sentido, García Cuevas justifica el cambio de emisión de partidos por los cambios de «criterio», como sucedió con la victoria de Garbiñe Muguruza, al considerar que era un «título de una participante española en un gran torneo».

En general, ha calificado de «incontrolables» las duraciones del deporte, especialmente del tenis, pues «destrozan la programación», pero insiste en que desde RTVE se intenta avisar de esos posibles cambios de horario, aunque admite que se está trabajando en que estos avisos sean en tiempo real.

Por otro lado, ‘RTVE Responde’ ha recogido una reclamación por la intervención de la doctora Poyales en ‘La Mañana’, programa en el que sostuvo que «el uso de lentes de contacto a cinco años vista es más peligroso que operarse». Una ciudadana ha exigido que ‘La Mañana’ no llame a «médicos no neutrales que tienen intereses en el tema» del que hablan, pues Poyales es especialista de cirugía en una clínica de oftalmología.

El ente público ha defendido la intervención de la doctora diciendo que un médico, «tiene la obligación de informar» a pacientes y telespectadores sobre determinados temas. (Quizá piensen igual a la hora de llamar, por ejemplo,»xenófobos» a aquellos que critican la mutilación fememina, y defender a quienes se oponen, según puede comprobarse en el vídeo bajo estas líneas).

BOB ESPONJA

Finalmente, el programa ha respondido a las quejas de quienes piden que se reconsidere la emisión de la serie ‘Los Diablillos’, de Clan, porque los niños no la entienden, y a las reclamaciones referidas a ‘Bob Esponja’, en este caso porque algunos telespectadores consideran que se emiten demasiados capítulos a diario.

Sobre ‘Los Diablillos’, RTVE sostiene que se trata de una serie apta para todos los públicos y que, al contrario de las quejas, sí presenta, al final del episodio, una moraleja. En lo que se refiere a ‘Bob Esponja’, RTVE justifica las repeticiones alegando que se trata de un contenido que «gusta mucho» a los niños y porque es «educativa».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído