PREMIO PULITZER PARA FERRERAS Y MARAÑA POR EL 'DESCUBRIMIENTO'

laSexta machaca a un sacerdote del Valle de los Caídos por haber formado parte de una lista electoral falangista… ¡hace 25 años!

Consideran que una militancia política durante la juventud te descalifica tanto como prior como para poder tomar parte en la decisión de los restos del dictador

laSexta machaca a un sacerdote del Valle de los Caídos por haber formado parte de una lista electoral falangista... ¡hace 25 años!
Jesús Maraña y el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. laSexta.

¿De verdad tiene lógica echar en cara a un ciudadano su militancia política de un cuarto de siglo atrás?

Repasar las trayectorias puede ser interesante, pero habría que delimitar a partir de qué periodo de tiempo resulta un tanto ridículo.

El sacerdote Santiago Cantera Montenegro se ha convertido en el blanco de la última jornada de la segunda cadena de Atresmedia laSexta que ha decidido que Cantera no merecía ni ser prior de la basílica del Valle de los Caídos y, por como informaban y comentaban del tema, lo mismo ni merecía ya ni ser sacerdote, ni estar libre y debía de ser inmediatamente encarcelado.

¿Cuál era el gran delito del Santiago Cantera? Que hace 25 años, cuando ni era sacerdote y contaba 19 años, aceptó formar parte de la residual lista electoral de Falange Española Independiente en un puesto testimonial, por no decir decorativo: iba el número 32 (de un total de 34 de los que, naturalmente FEI no sacó ni uno, ni se pensó por ningún momento que fuera a hacerlo).

¿Pretende insinuar InfoLibre – el digital que saca este tema – o laSexta que ya hace 25 años Santiago Cantera, antes de tener vocación sacerdotal ya estaba planificando que estaría destinado como prior en el Valle de los Caídos para poner trabas a la exhumación de un futuro Gobierno socialista?

¿De verdad tiene lógica echar en cara a un ciudadano su militancia política de un cuarto de siglo atrás?

¿Se imaginan que se usara ese rasero con los periodistas? Y se dijera, por ejemplo, que aquellos que en su juventud militaron en organizaciones comunistas o antisistema no pueden hablar de cuestiones de ‘memoria histórica’ porque por haber servido a la hoz y al martillo ya no son objetivos.

Sin ir más lejos, el cabeza visible del tercer grupo accionista de Atresmedia (dueño de laSexta), en su juventud estuvo condenado por vínculos con ETA. ¿Tendría lógica vincular aquella etapa de su vida a su vida profesional a partir de 25 años después?

Para más inri los de laSexta, tan profesionales en el vapuleo mientras hablaban de Falange Española Independiente sacaban imágenes de Franco en blanco y negro.

¿Sabrán acaso que FEI nació precisamente como una escisión de un sector falangista que abominaba de la dictadura franquista por considerar que se había apropiado del legado de José Antonio Primo de Rivera?

Pero pretender que los ‘profesionales del sectarismo’ sepan distinguir entre Raimundo Fernández Cuesta y Sigfredo Hillers es demasiado para ellos. (Aunque como el mundo da muchas vueltas, los del residual FEI con Norberto Pico acabaron tomando el control del no menos residual FE-JONS y ahora andan planeando coaliciones residuales con la gente de López Dieguez, Andrino y Canduela, pero difícilmente eso les haga ganar la más mínima. Eso sí, cuando formen su lista, ya pueden tener cuidado, que los herederos de Maraña y Ferreras lo mismo tomarán nota para sacarlo dentro de 25 años).

Es de esperar que los responsables de los principales premios periodísticos pongan su mirada en el sensacional exclusiva de que un cura prior del Valle de los Caídos hace 25 años fue de antepenúltimo en la residual lista de una candidatura joseantoniana. ¡Scoop en estado puro!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído