El triunfo moral de Vox en las elecciones andaluzas celebradas el 2 de diciembre de 2018 sigue generando úlceras estomacales entre representantes de la progresía mediática que no digieren adecuadamente lo que salió democráticamente elegido en las urnas.
Xavier Sardá, uno de estos periodistas que supuestamente va de tolerante, pero que en cuanto rascas le sale el sesgo rojeras por los poros de su finísima piel, se desató en el plató de ‘laSexta Noche’ el 8 de diciembre de 2018 cuando Francisco Marhuenda reclamaba altura en el nivel del debate y que se dejase de llamar alegremente «facha» o «machista» al partido de Santiago Abascal.
Apuntaba el director de La Razón que:
En este país es que la gente no lee y el programa de Vox se mira, se lee, señores de la izquierda, se hojea, a ver, ¿dónde dice que sea machista, homófobo, facha, ultra, que quiera matar inmigrantes o echarlos? En general, me gustaría que se leyera. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo como lo de acabar con las autonomías, pero leérselo y veréis como no es ni facha ni antieuropeísta, lo que pasa es que aquí, en este país provinciano…
Sardá, que se revolvía a cada momento en su silla, saltaba:
¿Que Vox no es facha? ¿Que Vox no es facha? ¡Pero Marhuenda! A ver, la gente que les ha votado no es facha, simplemente han protestado, pero Vox es facha.
Y como veía que la cámara dejaba de enfocarle, volvía a reclamar la atención.
¡Eh, estoy aquí, espectadores, Vox es facha! Vamos, por favor, es que ya está bien. En los últimos 15 años han matado a 815 mujeres y estos se quieren cargar la legislación que protege a las mujeres.
Marhuenda no se arrugaba y replicaba:
Mira, eres tan ignorante que si yo fuera representante de Vox te iba a meter una querella que te ibas a quedar temblando por decir chorradas.
Sardá, que volvía a creer que estaba presentando ‘Crónicas Marcianas’, soltaba con burla:
¡Oleeeee, preséntamela tú, que eres el representante de Vox en la Tierra!
Iñaki López le pedía calma al tertuliano progre, diciéndole que esas interrupciones eran más propias de los fachas, pero esto se negaba en redondo:
No me puedo calmar, Iñaki, está blanqueando a Vox, le ha felicitado el Ku Klux Klan. Acepto que yo puedo ser facha, pero Vox también.
Marhuenda remataba:
¿Ves? Este es el nivel en el que se enmarca en una tertulia, donde sin haber leído se puede decir eso. Tú no te has leído nada, que te conozco como si te hubiera parido.
Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72