Cosas de las teles

La CNMC abre dos nuevos expedientes a Mediaset y RTVE

La CNMC abre dos nuevos expedientes a Mediaset y RTVE

Mal comienzo de la samana de San Isidro, patrón de Madrid, para Mediaset y RTVE. La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha abierto un expediente a ambos grupos audiovisuales por haber superado ambos le tiempo permitido para autopromociones.

Pero además de este expediente Mediaset suma una llamada de atención más por superar también el tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y televenta.

Según recoge PR, en el caso del Ente Público, la CNMC estudia la posible vulneración de la Ley general Audiovisual por parte de La1, La2, Teledeporte, el canal 24 Horas y Clan. La programación de todas ellas en los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019 será revisada para corroborar si ha superado el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones. La ley permite a las cadenas informar sobre su programación o anuncios de sus programas, siempre y cuando no superen los «Cinco minutos por hora de reloj» y mantengan sus contenidos sujetos a las «obligaciones y prohibiciones establecidas de carácter general para la publicidad comercial».

Mediaset corre la misma suerte que RTVE, tras recibir una advertencia por superar la emisión en autopromociones en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco, a la que además, hay que sumar una segunda advertencia por excederse también en el tiempo dedicado a mensajes publicitarios y televenta en los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019. Además, de tener la obligación de ceñirse a las mismas normas que RTVE para regular sus autopromociones, Mediaset, también tiene que cumplir con la Ley general Audiovisual para gestionar su publicidad -algo que las cadenas públicas no tienen-. El resto de cadenas, están obligadas a no sobrepasar los 12 minutos por hora natural en lo referente a la emisión de mensajes publicitarios y televenta.

No obstante, en ninguno de los casos se ha establecido por el momento la imposición de una multa. A partir de ahora, se establecerá un periodo máximo de tres meses para la instrucción y resolución de los expedientes querecaen sobre ambas compañías, que además disponen de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Recordemos además el comunicado que envío hace unos días Mediaset en relación al presidente de la CNMC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído