Peces Barba: «Algunas de las reformas de los Estatutos son inconstitucionales»

(PD).- El ex presidente del Congreso de los Diputados y jurista, Gregorio Peces-Barba, ha afirmado en Salamanca que en algunas de las reformas de los Estatutos Autonómicos “hay algunos excesos” que, a su juicio, son “claramente inconstitucionales“.

Peces-Barba ha explicado en una rueda de prensa en Salamanca que la “relación bilateral entre el Estado y una comunidad autónoma” que, según él, aparece en algunas de las reformas de los Estatutos autonómicos “es contraria a la estructura de un sistema que es funcionalmente federal, como es el español”.

“Una estructura en la que existe una relación bilateral entre el Estado y una comunidad autónoma tiene un sesgo confederal que a mi juicio es claramente inconstitucional“, ha recalcado Peces-Barba, quien ha mostrado su esperanza en que “el Tribunal Constitucional lo declare así cuando le corresponda”.

Además, ha indicado que no se refería sólo al Estatuto catalán porque “aquello que parece muy malo en el Estatuto catalán, lo han repetido miméticamente el Estatuto valenciano y el andaluz”.

En su intervención, Peces-Barba ha analizado la relación existente entre la Democracia y los Derechos Humanos y ha criticado que “algunas reformas de los Estatutos de Autonomía” pretenden convertirse en una “especie de pequeño ensayito de derechos humanos complementarios”, circunstancia que, para él, “es inconstitucional”.

Peces Barba ha afirmado que “lo importante es que cuando se produzca una vulneración, se denuncie y se sancione, y en España eso existe” porque “tenemos uno de los sistemas de protección de derechos humanos más eficaces”.

Respecto a la actual “crisis o desacelaración” económica, ha pedido a los dos principales partidos políticos que “sería fundamental que en vez de andar tirándose picotazos de un partido a otro, se hiciera un gran acuerdo nacional entre el PSOE y PP”.

Peces Barba ha saludado “como algo positivo para nuestro país, la deriva del congreso del Partido Popular y la presidencia del señor Rajoy” y ha advertido al PP que “tendrá que seguir haciendo oposición, que es su obligación, pero no es impedimento para que puedan hacer grandes acuerdos nacionales en temas que son de Estado”.

Finalmente, ha indicado que se han tomado medidas que le parecen “razonables y sensatas” por parte del Gobierno para afrontar la situación económica y ha recomendado que las que se tomen en el futuro “se deben hacer de forma conjunta entre PP y PSOE, y por todos aquellos partidos que tengan un sentido del interés general”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído