Solbes, la Banca, Morgan Stanley y los buitres

(PD).- Por si no fueran suficientes las noticias, las diarias malas noticias de dentro, llegan, ahora, otras, desde fuera y llegan con una inoportuna polémica sobre la situación de nuestras Cajas de Ahorro y de nuestros Bancos, probablemente los más diversificados e internacionalizados de Europa.

Subraya José Oneto en Estrella Digital que la señal de alerta la ha dado “Morgan Stanley” según publica de forma destacada el periódico británico “The Daily Telegraph”. “Avisos de la posibilidad de que en España haya mas problemas. “Morgan Stantley” alerta públicamente sobre la situación de los bancos del país”.

“Morgan Stanley, banco inversor- es la noticia de la polémica– ha lanzado una importante alerta por la salud de los bancos españoles, advirtiendo de la crisis de los mecanismos de tipo cambio (ERM), garantías, de comienzos de loa años noventa podría exterminar el capital base de las debilitada entidades crediticias expuestas a un crack inmobiliario .El desalentador informe llega en medio de una ráfaga de horrorosos datos de España”.

Para añadir ,mas dramatismo a la situación el “Telegraph” afirma que “los buitres están empezando a volar en circulo en torno al desventurado señor Solbes .Los críticos piden su cabeza, acusándole de ocultar la autentica dimensión de la desaceleración antes de que tuviera lugar la reelección de los socialistas el pasado mes de Marzo, Esto parece injusto, Solbes, durante mucho tiempo después continuo desestimando las advertencias de una crisis considerándolas “enormemente exageradas” .Ahora parece estar realmente estupefacto por lo que ha ocurrido”.

En el otro extremo, el periódico francés “La Tribune” que titula “El sistema financiero español parece estar bien preparado frente a las turbulencias” sostiene que frente a la crisis nuestro país dispone de una baza innegable: un sistema financiero que, hasta ahora, es el que en Europa ha aguantado mejor en primer lugar la importancia las turbulencias internacionales.

“Hay varios factores que contribuyen a ello- según el análisis de sus expertos – y en primer lugar, esta la importancia de las actividades del banco al por menor en sus cuentas”.

.En efecto, son ellas las que han actuado como colchón estabilizador frente a las fluctuaciones de la coyuntura de las que están menos sometidas .Además los Bancos y Cajas de Ahorro españoles constituyen formidables maquinas de captación del ahorro de los particulares que hacen que sean menos vulnerables en estos tiempos y son ellos los que deberían permitir dar respuesta a lo que seria “El Talón de Aquiles” del sector: el preocupante incremento de créditos dudosos e impagados.

Por su parte el diario económico italiano.“Il Sole 24 Ore” que se sitúa en una posición mas ecléctica destaca en un articulo que titula “los Bancos españoles salvan sus prestamos”, el hecho de que se ha elevado la tasa de morosidad., que los Bancos han aumentado en seis meses hasta el 67 por ciento los fondos de garantía, pero que la salud del sistema financiero es buena.

En los próximos meses no deberían presentarse problemas en el sector de las finanzas en España exceptuando el caso de los pequeños bancos locales que podrían ser absorbidos por instituciones más grandes.

Y vuelve a salir a relucir el informe de Morgan Stanley al recordar que las ganancias del primer semestre de 2008 no despeja un futuro incierto que podría ser difícil a causa de la crisis inmobiliaria.

VÍA ESTRELLA DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído